No sé si a ti te pasó, pero yo aún recuerdo a la niña que estaba en una pintura que me traumatizó al ver la cinta
Las Brujas de Nicolas Roeg es una de las películas más importantes del cine, por esto aquí te dejamos su reseña.
Era el año de 1990 cuando todos los niños del mundo corrimos a ver Las Brujas, una nueva película de «terror» que sí se nos era permitida ver, y que estaba basada en el libro homónimo de Roal Dahl, a quien seguramente ubicas por sus novelas Charlie y La Fábrica de Chocolate, Matilda y James y El Melocotón Gigante. El director que se subió al ruedo fue Nicolas Roeg, que venía de hacer varias cintas como Eureka, Aria y Contratiempo.
Esta semana, que estamos de estreno en Filmatronik con nuevas secciones, decidimos darle un repaso a la cinta que dura aproximadamente 1 hora 30, y que está en la sección de «clásicas» (justo al Cora de los viejitos) de Netflix.

Empezamos con movimientos de cámara extremadamente ochenteros, con planos muy abiertos que nos colocan en una ciudad en Noruega, que sí es real, mientras que la abuela de nombre Helga le cuenta a su nieto Luke la historia de su mejor amiga en la tierra cuando era una niña, y de como una malvada bruja la secuestró (no sabemos para qué) y la colocó en un cuadro que colgaba justo en el comedor de su familia.
Luego de que los padres de Luke fallecen (no es spoiler, pasa en los primeros 5 minutos), Helga decide llevarlo a vivir a Inglaterra en donde las brujas son cosa de todos los días, incluso hay una escena en donde él está jugando y llega una para intentar robarlo, cosa que ahora de adulto me hace entender por qué se nos permitía ver esta cinta: ¡no debemos hablar con extraños!

Inmediatamente después de este acontecimiento, Helga decide llevar a Luke a un fin de semana en la campiña inglesa, de hecho se hospedan en The Headland Hotel, que en la vida real se encuentra en Cornwall, Inglaterra. Ahí conocerán al personaje de la gran Anjelica Huston, quien es una bruja.
Según varios expertos en historia del cine, Huston habría estado bastante renuente en formar parte del elenco, que incluía muchos rostros desconocidos que ahora son famosísimos, como Rowan Atkinson y a un muy joven Jim Carter, que da vida al mayordomo Mr. Carson en Downton Abby. Al parecer la diva no quería volver a recurrir a las horas de maquillaje que ya había soportado en Captain EO, pero saber que sería malvada con niños la hizo cerrar el trato.
«Este fue uno de los papeles que más llevo en el corazón», explicó en una entrevista con The Sydney Morning Herald en 2013, donde además recordó que su hija invitó a sus amigos a ver Las Brujas en su casa de Virginia en 2004, y Anjelica simplemente decidió disfrazarse como su personaje y darles el susto de sus vidas. «Abrí la puerta y dije ‘gracias por invitarme’, hice que gritaran, fue muy bueno, no hay nada mejor que hacer gritar de susto a los niños, debo decirlo».

Las Brujas de Nicolas Roeg, esta es nuestra reseña
Aunque no tenemos la información de cuánto le costó a Warner Bros. hacer esta adaptación, Box Office Mojo indica que ganó aproximadamente unos 16 millones de dólares (de aquellos) en la taquilla mundial, lo que la coloca por debajo del «éxito» que buscan las distribuidoras, pero que seguramente muchos llevamos en nuestros corazones.
Sobre la cinta, se sabe que Roald Dahl no quedó muy contento con la adaptación de su libro, incluso se dice que salió con un megáfono a un cine local a gritar «no entren a ver la película», cosa que no se ha desmentido por ningún familiar cercano, pero tampoco se ha confirma, así que podría ser únicamente un mito.
Pero, ¿por qué estaba molesto? Así como todos sus textos la realidad era que no se podía asustar tanto a los niños como con sus palabras, así que a los ejecutivos les pareció prudente cambiar el final. En la versión literaria Luke se queda como ratón para siempre, en la de la película una bruja buena lo ayuda; además de que la abuela no era «tan noble» como nosotros la percibimos en el film.
TENEMOS UNA NUEVA PELÍCULA DE LAS BRUJAS CON ROBERT ZEMECKIS
Los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón decidieron realizar una nueva adaptación del clásico de Roald Dahl, desafortunadamente la dirección tuvo que ser parte de los proyectos de Robert Zemeckis.
En esta ocasión trataron de mantenerse lo más fieles a la historia, de la mano de Anne Hathaway, quien se convirtió en la protagonista de este proyecto.
Aunque la primera entrega es la que más recordaremos, el filme de 2020 cumplió con el objetivo que se tenía de tener la historia más fresca, aunque la crítica no fue muy amable con ella.
Además de Anne, como La Bruja principal, vemos a Octavia Spencer como la abuela del pequeño que descubre a estas mujeres.
También participan Stanley Tucci, Morgana Robinson, Chris Rock y otros más.
En Las Brujas de 2020, Anne Hathaway da vida a una Bruja que tiene únicamente dos dedos, lo que causó que la tacharan de irresponsable con aquellos que en la vida real sólo tienen dos dedos en las manos.
Tan fuerte fue la controversia que, después de que el estudio pidiera perdón, ha sido la propia Hathaway la que ha querido hacerlo públicamente en su perfil oficial de Instagram.
“Me acabo de enterar de que muchas personas que tienen diferencias en sus extremidades, especialmente los niños, se han sentido dolidos por cómo aparece mi personaje de Gran Bruja en la película Las brujas”, arranca la actriz en su carta de disculpa.
«Permitidme comenzar diciendo que hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás. No herir a otras personas me parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos luchar».
“En particular quiero pedir perdón a los niños con diferencias en las extremidades. Ahora que conozco vuestra situación, prometo que lo haré mejor. Y también les debo una disculpa especial a todos los que los aman con tanta fuerza como yo amo a mis propios hijos: lamento haber decepcionado a vuestra familia”, concluye la actriz.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @fimatronik
Lecturas que te puede interesar además de Reseña: Las Brujas de Nicolas Roeg
ISHBEL BAUTISTA: NOS HABLA DE SUFRIR BULLYING Y LA FLOR MÁS BELLA
THE BOYS TEMPORADA 4: VELA ANTES QUE NADIE
CALABOZOS Y DRAGONES: VE UN NUEVO AVANCE
PELÍCULAS QUE FUERON CANCELADAS ANTES DE SU ESTRENO
ALEJANDRO DE HOYOS SIEMPRE QUISO PARTICIPAR EN ‘MUJERES ASESINAS’