Muere Enriqueta Basilio, primera mujer en encender pebetero olímpico

Muere Enriqueta Basilio, primera mujer en encender pebetero olímpico

El Comité Olímpico Mexicano anunció en su cuenta de Twitter la lamentable muerte de Enriqueta Basilio, ex atleta mexicana que portó la antorcha que encendería el pebetero en los Juegos Olímpicos de México 1968.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos Mexico 68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD”, escribió el Comité.

Enriqueta Basilio ganó popularidad en su época por ser la campeona nacional de atletismo de carrera con vallas, y en los años posteriores se le llegó a considerar una de las mejores atletas de México.

“Queta” como era conocida, nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California, y desde muy niña comenzó a prepararse para el atletismo, lo que la llevó a ser distinguida por el presidente Gustavo Díaz Ordaz para representarnos en el estadio Olímpico Universitario y encender el pebetero, cuando ella tenía únicamente 20 años.

Aunque su trabajo y labor siempre fue del lado deportivo, se destacó por ser diputada federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional de 2000 a 2003.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s