FIRST CLASS: D.W. Griffith

FIRST CLASS: D.W. Griffith

“Luces, cámara, acción”, tres palabras que se dicen cuando cualquier película comienza a rodar, y que nos encanta utilizar en el primer texto de nuestra sección First Class en donde te hablaremos de esos primeros directores que convirtieron al cine en lo que es hoy, y todavía más perfecto si la usamos en el de D.W. Griffith que fue quien la inventó.

Hijo de un coronel del Ejército Confederado que falleció cuando tenía únicamente 10 años, en 1885, David Wark Grittith tuvo que abandonar la escuela para comenzar a trabajar y así ayudar a su familia. Con el paso del tiempo, y luego de ser vendedor en una librería, el realizador se imaginó una carrera como escritor, incluso se sabe que realizó una novela que intentó vender pero fue rechazada, por lo que cambió de profesión .

FIRST CLASS: D.W. Griffith
FIRST CLASS: D.W. Griffith

A los 27 años comenzó a trabajar como actor de reparto y para cuando tenía 32 llegó a la American Mutoscope & Biograph que realizaba películas mudas en Nueva York y California, quienes para 1913 le abrieron las puertas para convertirse en productor. Con ellos crearía El Nacimiento De Una Nación, su obra maestra, aunque un poquito racista, que hasta el día de hoy se estudia en todas las universidades de cinematografía.

D.W. Griffith inventó la forma en que se hace cine; las luces que cambian de color para demostrar tristeza, odio, amor o cualquier otro sentimiento fueron originadas en sus producciones; realizó el filme más caro en la historia del cine -hasta ese momento- en 1916; y sobre todos sus logros, hizo la primera película en un pequeño terreno baldío y lleno de árboles llamado Hollywood, California.

FIRST CLASS: D.W. Griffith
FIRST CLASS: D.W. Griffith

Durante su vida rodó más de 480 cortometrajes y aproximadamente 80 películas. Tan sólo en 1908 trabajó como director, productor o actor en 48 cintas. Con tanto en su plato tuvo que buscar la forma de hacer los rodajes más rápidos, por ello también se le conoce como el padre del lenguaje cinematográfico, y a quien se le adjudican técnicas como “primer plano”, “flashback”, y la más importante de ellas “el relato cinematográfico” que no es otra cosa que combinar la cinematografía con un discurso propio en forma de novela.

Cuando AM&B se convirtió en el clásico monstruo que hace filmes, D.W. Griffith decidió unirse a Charles Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks para inaugurar su propia compañía, a la que obviamente le pusieron United Artists, o artistas unidos por las personas que decidieron crearla para controlar los proyectos que hacían y no depender de las grandes distribuidoras.

FIRST CLASS: D.W. Griffith
FIRST CLASS: D.W. Griffith

Aunque D.W. Griffith se casó en dos ocasiones, la primera vez con Linda Arvidson y la segunda con Evelyn Kunze; y realizó tantas producciones llenas de tanta gente, falleció completamente solo luego de ser encontrado inconsciente en el hotel Knickerbocker en Los Ángeles el 23 de julio de 1948.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s