RESEÑA: Polvo, la comedia personal de José María Yazpik

Este viernes se estrena la ópera prima como director del actor José María Yazpik, Polvo, que aunque toca el tema del narcotráfico la realidad es que abunda en los temas personales, en el de las ambiciones, del cariño, de la migración, y otros tantos que haría que cualquier persona se sienta identificada con los personajes.

La historia central de Polvo es la de El Chato (Yazpik), un hombre que en los años setenta decide dejar todo atrás y viajar a Estados Unidos, en específico a Los Ángeles para poder hacer carrera en Hollywood. Pero la vida no es siempre fácil y él termina sin sueños, sin pasado y mezclado con el narco. Años después en este nuevo ramo, lo envían a recuperar un cargamento de la mafia de Tijuana que cayó accidentalmente en su pueblo.

Al llegar al lugar el pasado le pega en la cara, sobre todo porque al reencontrarse con su ex novia Jacinta (Mariana Treviño) se entera que se convirtió en padre sin saber, y es ahí cuando comenzará el proceso que el mismo Yazpik llama “la reflexión sobre las decisiones que tomamos, y las consecuencias de las mismas”.

El “viaje” de Polvo, que tuvo que vivir José María Yazpik, comenzó hace 10 años cuando visitó San Ignacio, Baja California pueblo en el que nació su padre, don José María Meza, y que le sirvió de inspiración para idear junto a su hermano Carlos la historia que llegó a los cines de México este 8 de noviembre.

Polvo es una cinta de introspección que te dejará reflexionando sobre la vida misma y el valor que tienen las raíces sobre todo lo demás. “Es un relato personal que apela a la nostalgia y al recuerdo”, la reseña el director y tiene mucha razón.

Finalmente te contamos que Yazpik ha dicho que llevará una pantalla para que los habitantes de San Ignacio, donde la rodó, vean el resultado de los meses de trabajo, además compartió que era algo que ya les había prometido, pero que independientemente de esto desea que se vean representados en el cine mexicano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s