LOS PRIMEROS DIRECTORES: Frank Capra

FIRST CLASS: Frank Capra

Para conocer el cine de manera adecuada es importante que conozcamos de donde se origina, quiénes fueron los primeros en dar el paso, y sobre todo lo que ellos aportaron para que la industria se convirtiera en lo que es. Si vemos a los actores hoy llegando por centenares a Hollywood para convertirse en meseros en lo que encuentran una oportunidad, debemos entender que no son los primeros, antes que ellos llegaban todo el tiempo personas como Francesco Rosario Capra a Los Ángeles, que simplemente se convertiría en el gran Frank Capra.

Su vida fue la de muchos en Estados Unidos. Llegó de la mano de su madre cuando sólo tenía 5 años desde Sicilia en Italia, y decidió convertir su vida en un sueño americano al graduarse como ingeniero químico en el Instituto Tecnológico de California, pagando sus estudios con trabajos como músico (tocaba el banjo), mesero, o conserje en una planta de energía local, hasta que la vida le mostrara que había algo llamado cine y que podía darle un poco más de dinero que todo lo que estaba haciendo.

Sus primeras cintas, The Strong Man, Long Pants, For The Love Of Mike, entre otras, fueron completamente mudas, para distintas casas productoras, hasta que se hizo el sonido y lo llamaron para dirigir en Columbia Pictures con guionistas de la talla de Robert Riskin y fotógrafos como Joseph Walker.

LOS PRIMEROS DIRECTORES: Frank Capra
LOS PRIMEROS DIRECTORES: Frank Capra

A poco tiempo de empezar con ellos llegó It Happened One Night, película protagonizada por Clark Gable y Claudette Colbert, que narra el escape de una joven heredera llamada Ellie que va en busca del amor de su vida, que posiblemente sólo está con ella por su dinero, y su recorrido en autobús hasta Nueva York. En el viaje se encuentra con un periodista llamado Peter, quien la reconoce inmediatamente y le ofrece un trato, o le da una exclusiva o él le avisará a su padre hacia donde se dirige.

Con esta producción llegaron los premios, de hecho es el primer filme en lograr los cinco galardones del Oscar más importantes, Mejor Película, Actor, Actriz, Guión y Director haciendo historia 1934. It Happened One Night también es una de las 10 mejores películas de la historia según la AFI, y es considerada una joya cultural e histórica para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Pero este no sería el único logro de Capra, también realizó otras dos cintas que se han convertido en clásicos de los años 30 y 40 como ¡Qué Bello Es Vivir! y El Señor Smith Va A Washington con Jean Arthur, James Stewart y Claud Rains, que fue candidata a 11 categorías en los Premios Oscar y también forma parte de la selección de la Biblioteca del Congreso.

LOS PRIMEROS DIRECTORES: Frank Capra
LOS PRIMEROS DIRECTORES: Frank Capra

Además de todas estas producciones, Frank Capra se enroló en el ejercito de 1942 a 1948 cambiando lo que se conocía hasta ese momento de la propaganda política, y es que junto a otros realizadores pasó su tiempo de servicio haciendo documentales que mejoraron la percepción de la gente sobre lo que acontecía en la guerra.

En el conflicto bélico realizó las producciones Prelude to War (1942), The Nazis Strike (1942), The Battle of Britain (1943), Divide and Conquer (1943), Know Your Enemy Japan (1945), Tunisian Victory (1945) y Two Down and One to Go (1945), así como el documental Why We Fight que ganó un Oscar.

Frank Capra murió el 3 de septiembre de 1991 en La Quinta, California. Fue director de más de 40 películas. Hoy es estudiado en las grandes universidades por haber cambiado la forma de hacer cine y por habernos dado cintas tan llenas de humor y de los diferentes sentimientos humanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s