Whitney Houston, I Will Always Love You

100 SONGS: I Will Always Love You

No hay duda alguna que todos los seres humanos en la tierra hemos escuchado “I Will Always Love You”, la canción que sirvió de soundtrack para El Guardaespaldas, la cinta que protagonizaron Whitney Houston y Kevin Costner en 1992 y que hasta el día de hoy es sin lugar a dudas una de las 10 cintas románticas más vistas, queridas y valoradas de la industria, pero ¿quién escribió su canción?, ¿quién nos pone la piel chinita en las bodas en las que la ponen?, ¡una estrella! La GRAN (con mayúsculas) Dolly Parton.

A diferencia de lo que vimos en El Guardaespaldas y lo que creemos escuchar en el tema, la realidad es que Parton le escribió ese tema a su mentor y productor Porter Wogoner quien le dio su primera oportunidad en su programa de televisión, y un cheque de 60 mil dólares al año que al ser la gran compositora que es en un momento le quedaría chico y tendría que despedirse de él, pero no lo haría como cualquiera de nosotros, sino con “I Will Always Love You”.

Ahora entiendes que cuando dice “If I should stay, I would only be in your way. So I’ll go, but I know. I’ll think of you every step of the way” no está hablando de tu crush tóxico… bueno yo sí lo entendí.

Parton se ha referido a este momento en varias entrevistas, la más reciente para el programa de Reese Witherspoon Shine On que se transmite por Netflix, y en donde cuenta que cuando su jefe escuchó la letra comenzó a llorar y le dijo: “Esa es la canción más hermosa que he escuchado, puedes irte, pero yo tengo que producirla”, y lo hizo, por lo que en su último día en el programa de Wogoner la interpretó y partió para convertirse en lo que hoy conocemos, ¡la gran diva del country!

100 SONGS: I Will Always Love You
100 SONGS: I Will Always Love You

Pero esta no es la única anécdota que hay detrás de “I Will Always Love You”, la que más me gustó escuchar de la cantante fue que Elvis Presley quiso grabarla, pero desafortunadamente por contrato él nunca cantaba nada que no perteneciera a su compañía, es decir, que no le vendieran los derechos a perpetuidad.

“Un día me dijeron que Elvis vendría a grabar, yo conocía a los productores. Me llamaron dos o tres semanas antes, y me dijeron ‘Elvis está grabando, ¿quieres venir a conocerlo?, porque quiere grabar I Will Always Love You‘, yo se lo dije a todos, estaba muy emocionada, sobre ir a la sesión a conocer a Elvis y todo. Y justo un día antes, recibí una llamada y me dijeron ‘no grabaremos nada con Elvis a menos que tenga los derechos’, yo dije ‘no puedo porque ya fue la canción número uno, y es mi derecho de autor más importante’, entonces me dijeron ‘no podemos grabarla'”, cuenta Parton en Shine On.

Siendo la mal interpretada canción de amor que es, Elvis sí la interpretó una vez, pero no para el público, sino para Priscilla Ann Beaulieu Wagner, su esposa durante muchos años, el último día que estuvieron juntos:

Priscilla me dijo después que Elvis estaba muy decepcionado, ya que a él le encantaba la canción. Cuando se divorciaron, al salir del juzgado, él le estaba cantando esa canción al oido”, dice Parton a Witherspoon en el show.

Finalmente, y como si escucháramos a Whitney gritar “and Iiiiiiiiiii (aaaaaaaaaaaaai) will always love you”, llegó el gran momento que ya todos conocemos. Kevin Costner personalmente eligió el tema para la fallecida artista, y no sólo eso, le pidió a los productores que el inicio fuera a cappella, lo que fue una de las mejores ideas en la historia del cine, si me lo permiten decir.

Para Parton este fue el momento más increíble de su vida, como ella misma lo recuerda, y es que nadie le avisó que la lanzarían, se enteró por el radio cuando pusieron el tema de promoción para la cinta. El tema llegaría al número uno en todas las listas de popularidad, y sería conocida por ese film en todos los países del mundo.

¡Dios te bendiga, Dolly, Dios te bendiga!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s