El error que llevó a los alemanes a tirar el Muro de Berlín

Hoy celebramos el aniversario 30 de la caída del Muro de Berlín, una historia que conmovió a propios y extraños, y que se convirtió en un estandarte de libertad y unión. Pero, ¿sabías que todo ocurrió por un error?

Todo comenzó cuando, luego de mucha presión política, Alemania Oriental decidió redactar una nueva ley que le permitiría a los ciudadanos de ese país cruzar por primera vez a la Alemania Occidental, y que ocurriría CON TIEMPO, como todos los permisos de viaje entre países que no llevan una buena relación, del tipo que sea.

Una vez redactada esa ley, los ciudadanos tendrían que ir a pedir un permiso, que también tomaría tiempo, pero un miembro del Politburó de Alemania del Este dijo en entrevista que el cruce podía ser INMEDIATO. “Hasta donde sé, es efectivo de forma inmediata sin demora”, reveló Gunter Schabowski.

Con este anuncio de prensa, el 9 de noviembre de 1989, miles de personas caminaron hacia la frontera de ambos lados de Berlín, porque supusieron que los militares ya tenían la instrucción de dejarlos pasar.

En la puerta principal entre Berlín del Oriente y Occidente, Bornholmer Street, se encontraba un militar llamado Harald Jäger, un oficial que fue pieza clave para la destrucción total del Muro de Berlín. Tenía miedo ante tanta gente, tenía un problema personal de salud y afortunadamente no pudo con la presión del público, de la prensa y en general de todo el evento histórico que estaba ocurriendo ante sus ojos.

A Jäger no le quedó de otra que abrir y cruzar junto con los demás. Así comenzó todo, la gente no pudo controlar su emoción y comenzaron a tirar lo que durante décadas había sido una división antinatural que separó a familias enteras, a amigos, a amores y que en ese momento se tenía que terminar.

Esta pared comenzó a construirse en 1961 luego de que Walter Ulbricht, el líder comunista de Alemania Oriental dijera que jamás se haría. Su longitud, que se generara de forma sistemática, alcanzó 155 kilómetros al rededor de Berlín Occidental y 43 en el área urbana. 140 personas murieron en su construcción y tuvo un costo de 100 millones de marcos.

Durante los 28 años que estuvo vigente más de 5 mil personas lograron escapar de Berlín en 70 túneles que se construyeron de forma ilegal, de estos únicamente 300 pasaron a Berlín Occidental, los demás escaparon a otros países, uniéndose a las más de 40,000 personas de toda Alemania que buscaron refugio en el extranjero de 1961 a 1989.

El recordar esta caída este día tal vez no nos sirva de nada, pero sí es una memoria que debe permanecer constante para que ninguna división vuelva a separar a un país, y mucho menos a un territorio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s