G.R.E.E.N. The life Algorithm, el juego hecho en México, por mexicanos y para el mundo

Después de mucho trabajo, dedicación y empeño, desde el día 22 de Noviembre podemos disfrutar de G.R.E.E.N The Life Algorithm en todas las consolas: Playstation 4, Xbox one, Nintendo Switch y PC através de su plataforma steam.

¿Quién creo este juego?

Este juego fue desarrollado por Estación PI, un estudio independiente ubicado en la Ciudad de México, que busca mostrarle al mundo que en México hay una gran creatividad y talento que vale mucho la pena cultivar. Si bien ha sido un camino largo de 2 años, un camino con altas y bajas, pruebas y rechazos por parte del gobierno, pero que después de ser aprobado el primer demo en el 2018, hoy es una realidad que todo el mundo puede disfrutar.

Con un equipo de poco mas de 20 personas, Estación PI nos ha dado un juego que, a los que somos de la vieja escuela, nos recordará los días que regresábamos de la escuela y nos sentábamos a jugar. Incluso para los más jóvenes, este juego representa un agradable reto a su coordinación y capacidad para resolver problemas.

¿Cuál es la historia de G.R.E.E.N. The Life Algorithm?

Sin adentrarme demasiado a la historia para no arruinárselas, G.R.E.E.N trata acerca de un avance tecnológico que logró solucionar la crisis alimenticia del mundo. Experimentando con la ciencia transgénica, se logró crear semillas que hacían crecer a las plantas a un tamaño descomunal y a una velocidad nunca antes vista llegando en un punto a tener ferias en los condados…¡con calabazas del tamaño de UNA CASA!

Imagen realizada por Pablo Gallego, ganador de la convocatoria internacional de Estación Pi para desarrollar un nivel.

Suena genial, ¿no creen? Sin embargo siempre hay que recordar que con la madre naturaleza no se juega, porque ella responderá y no lo hará de buena manera. Justo eso fue lo que pasó, las plantas empezaron a crecer fuera de control, actuando de manera violenta hacia los humanos. Los humanos, buscando protegerse de las plantas que creían tener dominadas, huyen a los únicos lugares del mundo donde no hay plantas que los puedan atacar…a los desiertos.

Muchos años han pasado y la humanidad se encuentra en peligro de extinción. En este punto entra nuestra protagonista, Zand, una chica que busca a su padre y a G.R.E.E.N. para tratar de salvar a lo que queda de la humanidad.

¿Qué tipo de juego es G.R.E.E.N. The life Algorithm?

¿En resumen? Es un juego de acción-aventura en 2D, siendo su enfoque principal las plataformas.

¿No tan resumido? Al ser un juego de 2D, que significa 2 dimensiones, usamos únicamente 2 de las 3 dimensiones que existen. Dichas dimensiones son: altitud, ancho y profundidad. De estas 3 solo usamos ancho y altitud, lo cual se representa en los videojuegos con movimientos de izquierda a derecha (ancho) y de arriba a abajo (altitud).

Es un juego de acción-aventura y de plataformas, lo que significa que pertenece un género de videojuegos que se caracterizan por tener que caminar, correr, saltar o escalar sobre una serie de plataformas y acantilados, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el juego.

¿Qué hace diferente este juego a los demás?

El juego fue hecho en México, por mexicanos…¿qué más quieres?

Ok, ok…sí hay algo más. Este juego implementa una interesante inteligencia artificial para diseñar y modificar la dificultad dependiendo del estilo del usuario así como de sus capacidades, tanto las buenas como las malas. Prácticamente, esta I.A. aprende tu manera de jugar, evoluciona y hace los ajustes necesarios a los enemigos para dar un mayor reto.

¿La I.A. aprende? ¿esto te suena familiar? Probablemente, pero no se preocupen, no es el advenimiento de Skynet o L.E.G.I.O.N. con sus Terminators.

En G.R.E.E.N. The life Algorithm Zand usa un arma en su brazo que dispara rayos que no destruye a los enemigos, sino que los petrifica para después usarlos para llegar al punto deseado en el nivel en el que te encuentres, ya sea lanzándolos, usándolos como bases o en casos especiales, alimentar a otras plantas para lograr múltiples resultados.

Volviendo a la I.A., después de jugar aproximadamente 1 hora, los enemigos fueron cambiando. ¿Cómo cambiaron? La I.A. analizó mi manera de jugar y basándose en eso implementó medidas sencillas y discretas que hicieron en mi particular caso que el juego me resultara más difícil.

¿Cuál fue ese increíble, sencillo y discreto cambio que me complicó la vida? Muy simple y efectivo… arruinó mi ritmo de juego. La mayoría de los niveles los lograba pasar rápido, encontrando el camino adecuado para mí, sin embargo, al volver a los enemigos más lentos de lo que yo estaba acostumbrado, rompió mi ritmo y por lo mismo mis movimientos dejaron de ser efectivos y precisos en zonas donde el ritmo es de vital importancia.

¿Cuál es el futuro de G.R.E.E.N. The life Algorithm?

Tuve la oportunidad de hablar con uno de los desarrolladores del juego, Diego Salas y me comentó que si bien tuvieron algunas dificultades para adaptar el juego al sistema de diferentes consolas, esperan agregar más contenido al juego en forma de actualizaciones gratuitas que nos den más niveles con acertijos qué descubrir, pero solo el tiempo y la respuesta de los jugadores nos dirá que más habrá en el futuro de este juego y del estudio que lo creó.

Por cierto, casi se me olvidaba, no habrá ni dlc ni micro-transacciones, lo cual es una muy buena noticia para aquellos que no disfrutamos mucho de ese tema.

¿Veredicto?

G.R.E.E.N. The life Algorithm es un juego que te recordara a juegos de la vieja escuela, principalmente al original Metroid que fue lanzado en la década de los 90s. Un modo de juego sencillo pero que desafía tu destreza, coordinación, improvisación y capacidad para resolver problemas.

El juego lleva un mensaje que no deseo arruinar pero que sí desean conocer recomiendo que lo compren. Dependiendo de la consola/plataforma en que lo quieras conseguir el precio esta entre los $13.99-$16.99 dolares, un precio que me parece razonable para el juego que te llevas, además de que apoyas el talento mexicano en los videojuegos, el cual existe, pero es desconocido para muchos…hasta ahora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s