SÓLO POR COTORREAR: Ataque a Pearl Harbor

En Filmatronik nos encanta estar escribiendo de cosas que podamos sacar a relucir en una charla entre amigos para quedar como los grandes intelectuales, y como sabemos que a muchos de ustedes también, hemos decidido inaugurar una nueva sección a la que llamaremos SÓLO POR COTORREAR y en donde te daremos algunos datos duros para que te veas de lujo delante de la gente adecuada, incluso te vamos a decir con qué frase debes iniciar: “Un día como hoy pero de 1941 (7 de diciembre) fue el ataque a Pearl Harbor, que sería la excusa de los estadounidenses para entrar a la Segunda Guerra Mundial”.

Era un domingo por la mañana, la mayoría de los destacados en la base militar de Pearl Harbor se encontraban de descanso. En punto de las 7:48 un grupo de 353, así como lo lees, 353 aeronaves japonesas se lanzaron con bombas y torpedos en contra de los 8 acorazados que se encontraban en puerto, así como tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un minador, lo que resultó en la muerte de 2403 estadounidenses y unos 1178 heridos.

El Ataque a Pearl Harbor ocurrió el 7 de diciembre de 1941
El Ataque a Pearl Harbor ocurrió el 7 de diciembre de 1941

Aunque la reacción fue demasiado tardía, los americanos lograron derribar 26 de estas naves y conseguir que murieran 65 militares nipones.

El momento más terrorífico para los que se encontraban en el lugar se vivió a las 8:10 de la mañana cuando una bomba de aproximadamente una tonelada cayó sobre el USS Arizona en donde se encontraban mil marinos que quedaron atrapados. El segundo ocurrió unos minutos después cuando el USS Oklahoma se hundió con 400 personas abordo. Además de estos barcos también se perdieron el USS West Virginia, USS Utah, USS Maryland, USS Pennsylvania, USS Tennessee y el USS Nevada.

No pasarían ni 24 horas para que el Presidente Frankin D. Roosevelt -que dijo de este día “una fecha que vivirá en la infamia”- declarara la guerra a Japón, con lo que oficialmente entraría a la Segunda Guerra Mundial que se desarrollaba en Europa. Tres días después la Alemania Nazi y la Italia Fascista le declararían la guerra a Estados Unidos.

Fueron 353 aeronaves niponas las que atacaron a Pearl Harbor
Fueron 353 aeronaves niponas las que atacaron a Pearl Harbor

El ataque a Pearl Harbor fue sin duda una “sorpresa” para los Estados Unidos, pero la relación entre ellos y los japoneses llevaba varias décadas de dimes y diretes, esto por la posición de los americanos a favor de China, cosa que llevó a varios embargos y sanciones económicas que los nipones tuvieron que pagar, por lo que era casi de esperarse que en un momento las cosas entre ellos se calentaran de verdad.

Pearl Harbor es hoy una de las historias más polémicas, y es que durante mucho tiempo se rumoró que los políticos de Estados Unidos estaban más que enterados de lo que pasaría, pero es difícil aceptar que sin mover un dedo dejaran que más de dos mil almas murieran para entrar a una guerra que le quitaría la vida a más de 45 millones de personas en todo el planeta de 1939 a 1945.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s