SÓLO POR COTORREAR: Emiliano Zapata y su relación con el LGBT

Esta semana todo el mundo ha hablado al respecto de la sexualidad de Emiliano Zapata, luego de que un artista plástico de nombre Fabian Cháirez expusiera una obra en donde se puede ver a alguien parecido al revolucionario en una pose sugerente y sobre un caballo, utilizando los colores que han representado por décadas a la comunidad LGBT, por lo que decidimos contarte si en realidad el luchador social era gay de clóset.

Para empezar vayamos a Anenecuilco, Morelos al 8 de agosto de 1879, día en que nació Emiliano Zapata, hijo de un hacendado y líder militar del Ejército Libertador del Sur. Con forme fue pasando el tiempo, el joven comenzó a brillar por su destreza en la ganadería, de hecho a diferencia de lo que han dicho los libros de historia sus padres tenían varias hectáreas de tierra, situación que le permitió tener una vida sin privaciones, e incluso se sabe que la famosa anécdota que ocurrió “cuando a su padre le quitaron las tierras” jamás pasó. Luego de quedarse huérfano sí sufrió el acoso de los grandes hacendados, pero nunca perdió sus propiedades.

Emiliano Zapata y su relación con el LGBT
Emiliano Zapata y su relación con el LGBT

A los 23 años se convirtió en Presidente de la Junta de Defensa de Anenecuilco, Morelos, y comenzó a participar en reuniones políticas, ya que lo que sí fue cierto es que deseaba más que nada que los campesinos y pobladores de Morelos fueran dueños de las parcelas que trabajaban para otras personas. Luego de ver la injusticia, no en carne propia como dicen, se lanzó en armas en contra de los amos y señores de las tierras de su estado, convirtiéndose así en el Caudillo del Sur.

Lo demás, como siempre, es historia, Emiliano Zapata fue muerto por Jesús Guajardo en 1919; en su vida consiguió que muchos campesinos se convirtieran en dueños de sus propias tierras, pero esto no era exactamente lo que querías saber, sino si era o no gay, ¿verdad?

Con nueve esposas y un montón de hijos se podría decir que el Caudillo no gustaba de la compañía de hombres en el aspecto sexual, de hecho NO EXISTE NINGÚN REGISTRO, a diferencia de otros personajes históricos, QUE INDIQUE QUE FUERA GAY, lo que sí se sabe son tres cosas que indicarían que era gay friendly o bisexual (te las dejamos abajo), pero jamás se le vio de esa forma con sus soldados u otros sujetos.

Emiliano Zapata y su relación con el LGBT
Emiliano Zapata y su relación con el LGBT

1. ERA HOMOFÓBICO. La historia narra que en varios momentos en la vida del Caudillo mandó fusilar a personas de la comunidad LGBT en cuanto se enteraba de sus preferencias, además de que siempre trataba de verse como todo un hombre, ser rudo y estar rodeado de mujeres. Hoy la psicología indica que las personas con este tipo de tendencias PODRÍAN (aclaro la duda) tener un conflicto con su sexualidad y ser gays, lo que para nada tiene que ver con que él lo fuera.

2. SU RELACIÓN CON MANUEL PALAFOX. El secretario personal de Emiliano Zapata, al que más le confiaba cosas, era abiertamente homosexual, y su muerte no tuvo nada qué ver con sus preferencias, sino a que en 1918 decide separarse de los zapatistas y formar un movimiento en contra de ellos. Su cercanía y sexualidad siempre han sido tema de debate, porque trabajar al lado de un homofóbico y no terminar muerto no era exactamente algo fácil en aquellos tiempos.

3. IGNACIO DE LA TORRE Y MIER. Mejor conocido como “el yerno de don Porfirio Díaz”, este personaje es popular por haber formado parte del baile de los 41, un momento histórico para la comunidad LGBT que ocurrió el 18 de noviembre de 1901, y en donde habrían encontrado a 21 hombres vestidos de mujer y 21 hombres con atuendos tradicionales en una fiesta, y en donde lo habrían destapado como gay. Su relación con Emiliano Zapata llegaría 6 años después de esto, y tendría que ver con que el Caudillo comenzó a trabajar para él en la Ciudad de México y lo haría durante 6 meses.

Aunque de igual forma no hay registros históricos fidedignos sobre si tuvieron o no un amorío, hay un rumor que indica que la hija del Presidente, y esposa de De La Torre y Mier, habría tenido un diario en donde escribió que sí los encontró en un acto sexual, pero de nuevo ESTO NO TIENE UNA REFERENCIA HISTÓRICA CONFIABLE, ya que tal diario no ha sido encontrado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s