FRANK SINATRA, “THE VOICE”

Un día como hoy, 12 de Diciembre pero de 1915 nace en la ciudad de Hoboken, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos el cantante y actor Francis Albert Sinatra, mejor conocido como FRANK SINATRA. Considerado como uno de los músicos mas emblemáticos del siglo XX, te dejamos este artículo para que conozcas un poco mas al hombre que fue llamado en su momento “The Voice”

-Las Rebeldías de Frank Sinatra

Desde antes de nacer, Frank Sinatra fue problemático. El día que nació le dió muchos dolores de cabeza a los doctores, teniendo estos que sacarlo con fórceps, los cuales le dañaron un tímpano, además le dejaron una cicatriz detrás de la oreja izquierda y según cuenta la leyenda, se le tuvo que meter en un balde de agua helada para activar su circulación. Desde ese momento se podían hacer muchas predicciones sobre como sería en su vida y la que mas resaltaba era rebelde.

Hijo único de una familia de inmigrantes italianos, la vocación del “ojos azules”, uno de los apodos mas conocidos de Sinatra, empezó desde muy joven, cuando a sus tempranos 9 ó 10 años empezó a cantar en el bar de su padre usando primero la pianola y tiempo después usando un ukulele.

Fanfarrón y revoltoso es como era recordado por sus maestros, facetas que lo describirían por el resto de su vida, sin embargo, durante su juventud, Frank era un gran fanático del boxeo al igual de su padre y curiosamente el atletismo, pero sobre todo la natación eran sus mas grandes pasiones, pero aun con estas disciplinas nunca fue un buen estudiante, los estudios lo aburrían, decidiendo abandonar el instituto A.J. Demarest, en 1931, a la edad de 16 años y traza su objetivo de dedicar su vida a la música. Esto no le sienta bien a su padre, quien decide echarlo de la casa y decirle que terminaría como un vagabundo.

Sin dinero ni donde vivir además de no haberse graduado, Frank Sinatra se encuentra trabajo vendiendo periódicos del Jersey Journal con su padrino. Siendo un joven muy atractivo y de ojos azules, Frank resultaba demasiado llamativo para las señoritas, tanto que en 1938 es arrestado bajo cargos de “seducción y adulterio”

En aquella época, se te podía arrestar por seducir a una mujer. Parece ser que Ojos azules le prometió matrimonio a una señorita de buen nombre, pero cuando consiguió lo que deseaba, se fue sin cumplir su promesa para luego ser arrestado el 26 de Noviembre de 1938, en el condado de Bergen, a la tierna y legalmente edad adulta de 23 años. Por suerte para él, la señorita era casada, así que los cargos por seducción fueron desestimados, pero lamentablemente sus acciones fueron tipificadas con el delito de adulterio, siendo arrestado el 22 de Diciembre de ese mismo año.

Para Enero de 1939 los cargos por adulterio también fueron desestimados y fue puesto en libertad para seguir en las andadas. Dato cultural muy curioso: Por el cargo de seducción tuvo que pagar 1500 dolares de fianza, pero para el cargo de adulterio solo pagó 500 dolares. Parece que en aquella época no les importaba mucho la figura del matrimonio.

Esa foto que le fue tomada cuando fue detenido es una, si no es que la imagen mas famosa de Sinatra. Tan famosa es la imagen que la puedes ver en todo tipo de productos como ropa, tazas de café y mas.

El inicio de su carrera.

Como ya mencione antes, Frank Sinatra decidió desde muy joven que ser cantante sería su destino. Tuvo muchas fuentes de inspiración, pero sin lugar a duda, su mayor fuente de inspiración fue el cantante Bing Crosby. Crosby no solo fue una influencia a nivel musical para Sinatra, sino también a nivel personal. El estilo de vestir y actuar de Sinatra lo baso en gran medida al de Crosby, no solo mostrando una gran seguridad en ellos mismos y al momento de cantar, sino también en usar un estilo de ropa tan característico, que sería muy fácil relacionarlos con ellos.

-Bing Crosby, ídolo de Frank Sinatra.

En 1933 Sinatra logra asistir a un concierto de Bing Crosby, a quien 10 años después, en 1943, logra conocer en persona. Bing Crosby era una potencia en la radio de aquella época, lo que logró de nuevo inspirar a Sinatra. Después de cantar en varios bares durante 2 años, su gran oportunidad se presenta en el concurso de radio Major Bowes Amateur Hour, evento en el que participa acompañando al trío Three Flashes, aunque para el evento se renombran Hoboken Four. Logran ganar el concurso y como premio el programa les patrocina una gira…la cual solo duró 3 meses por problemas que hubo y Frank decide regresar a casa.

Era el año 1939 y Sinatra se dedicaba a dar conciertos, logrando unirse a la orquesta de Harry Arden, lo que le permitió aparecer todas las noches gracias a una emisora de Nueva York, que transmitía sus conciertos desde los bares o restaurantes donde el aparecía. Ese mismo año se casaría con Nancy Barbato, a quien conocía desde 1932.

Todas estas experiencias le ayudaron a darse cuenta de que debía empezar a ser diferente a Crosby, pero el problema que el tenía era su potencia, para lo cual decidió dominar y hacer del micrófono su mayor arma, lo cual lo logró durante su época en la radio, lo cual además aumento aun mas su popularidad.

Los eventos que lo cambiaron todo.

Era el año 1940 y Sinatra se encontraba en Nueva York cantando en diversos clubs, pero ese año ocurrieron dos eventos que cambiaron su vida de manera drástica. Nace su primer hija Nancy y además es contratado por la famosa orquesta de Tommy Dorsey, uno de los conjuntos de swing mas famosos de la época. Tommy buscaba un vocalista que sustituyera a Jack Leonard y Sinatra era perfecto para el papel.

Tommy fue un mentor para Sinatra. Bajo su liderazgo desarrolló un fraseo único a traves de mucho ejercicio físico. En las propias palabras de Frank sobre Tommy: “lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba su trombón. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos”.

Tommy Dorsey y Frank Sinatra.

Ese mismo año de 1940 Sinatra se vuelve un fenómeno social cuando su primer número uno lo consigue en la revista Billboard con su interpretación junto a Dorsey del tema I’ll Never Smile Again. Es en esta época que la fama de Sinatra esta por lo mas alto. Tan alto esta que indirectamente crea el fenómeno social conocido como las fans o super fans llamadas Bobby Soxers por su estilo tan particular de vestir.

Y de estas Bobby Soxers surge una variación que son las fans que suspiran o se desmayan.

Es mas, hablando de todo esto de las fans y de Frank, les dejo este corto de un episodio de los Looney Tunes. ¿adivinan quien es el gallo con pipa que canta al final?

Estas mismas fans fueron las causantes de uno de los eventos mas míticos en la carrera de Frank. 40 000 fanáticas colapsaron las calles de Nueva York con tal de verlo actuar en el teatro Paramount.

En 1941 decide separarse de la orquesta de Tommy dándole un año previo de aviso. La separación no se da en buenos términos, pero Frank decide seguir su carrera como solista y como algo mas…

Algo mas que un cantante…

1943 y la carrera como solista de Frank se dispara con la publicación de su LP All or nothing at all, del cual vendió un millón de copias. Su popularidad llega a tal grado que se vuelve un fenómeno radiofónico con su propio programa El Show de Frank Sinatra, el cual fue transmitido por diferentes emisoras durante 14 años. Frank supo usar la segunda guerra mundial para adquirir mas popularidad, usando la radio para animar a las tropas con su voz, además de ganar mas apoyo de la gente con estos actos patrióticos. Tambien se involucra en la política, mostrando un gran apoyo a Franklin D. Roosevelt, haciendo grandes aportes al partido demócrata.

No queriendo ser solo un cantante, Frank incursiona al cine en 1944 en la película Higher and Higher, la cual recibió buena crítica y la actuación de Frank fue buena, pero no extraordinaria. Aun con su nueva pasión la vida de Frank tendría un nuevo cambio, debido a que ese mismo año nacería su hijo, Francis Wayne.

Frank continua con su nueva carrera sin abandonar su música y en el año de 1945, con su cortometraje, The House I live in, recibe un premio honorario de la academia, debido a que no era posible cubrir todas las categorías posibles y este cortometraje no era común ni facil de catalogar para la época, trata acerca de oponerse a los anti-semitas al final de la segunda guerra mundial.

¿El final de la leyenda?

La vida de Frank tuvo altas y bajas, una de estas siendo su muy público divorcio de su esposa Nancy Barbatos, debido a que por las largas ausencias por las filmaciones le daban oportunidad a Frank de serle infiel. Estos hechos hicieron que se ganara el desprecio de sus fanáticos, no importaba si actuaba bien o no en sus películas, el simple hecho de que el apareciera en una película le haría ganar malas críticas y sumado a esto poco después sufre una enfermedad de la garganta que puso en riesgo su carrera.

Después de su divorcio, La Voz contrae matrimonio con la actriz Ava Gardner, con quien tiene una relación muy intensa y pasional, derramando erotismo y sexualidad por donde fueran. No todo era miel sobre hojuelas, Ava no era la mujer mas fiel del mundo, era conocida por ser fría como el acero y por lo adicta al sexo que era, le era infiel a Frank cada vez que podía. No solo eso, Ava abortó dos veces de manera deliberada porque no se sentía lista para ser madre. Por estas razones, además del declive su carrera, Frank intentó suicidarse en dos ocasiones, siendo la mas conocida cuando el estaba tirado en el piso y con un pistola en mano. Ava intenta detenerlo pero aun así la pistola se acciona y por suerte de ambos, nadie resultó herido. Se divorcian en 1957, con solo 6 años de matrimonio.

La carrera de Sinatra no se levantaba por mas que lo intentaba. Al terminar su contrato con Columbia Records, no hubo renovación y ninguna otra disquera quería contratarlo.

Renaciendo de sus Cenizas.

Frank no se rendiría sin dar una buena pelea. En 1953, después de mucha pelea y sacrificios económicos, logra conseguir un papel en la película de Fred Zinnerman, De aquí a la eternidad. Dicha película le hizo ganar el Oscar como mejor actor secundario en 1954.

Esta película salvó su carrera. Le empezaron a llover papeles para actuar en películas y series de televisión. Entre 1956-1957 había participado en 11 películas. Alternando entre papeles dramáticos y musicales participo con grandes artistas como Marlon Brandon en Ellos y ellas e incluso con Bing Crosby.

-Frank Sinatra y Marlon Brando en Ellos y Ellas, 1955

No queriendo estar atado a los caprichos de nadie y hacer las cosas a su manera funda la productora Kent Producers para respaldar su carrera cinematográfica. Para tener su libertad musical crea su propia compañía, Reprisal, y termina su contrato con Capitol. Para finales de los 50 La Voz tenía total control creativo de su vida profesional.

¿Qué fué del resto de la vida de ojos azules?

Frank llego al punto de su vida en que tenía todo lo que quería y podía hacer lo que se le diera en gana. Participó en la política apoyando a los Kennedy, realizando conciertos para conseguir fondos para apoyarlos, incluso llegando a producir la gala inaugural de la presidencia Kennedy.

También era adicto a coleccionar autos. Tenía autos que eran mas costosos que su casa. Hay una historia de que el tenía una casa de un valor de 11 000 dolares pero un auto de 13 000 dolares.

Pero sin lugar a dudas su auto favorito siempre será el Cadillac El Dorado Brougham, del cual compro 2 en diferentes colores a pesar de tener un valor de 20 000 dolares cada uno.

La vida siguió pero nunca paso a ser una vida tranquila. Participo con El Rey Elvis Presley, teniendo una rivalidad con el por los autos deportivos. Siguiendo su carácter rebelde y apasionado tuvo otros divorcios y matrimonios, incluso pasando por horas de angustias cuando su hijo Frank es secuestrado hasta teniendo que ser interrogado por sus presuntas relaciones con la mafia. ¿Recuerdan a su primera esposa? Sorpresa, sorpresa, ella tenía vínculos con la mafia italiana, llegándose a pensar que esas influencias fueron usadas al principio de su carrera para levantarla. Hoy en día, el FBI cuenta con un expediente con el nombre de Sinatra hecho debido a supuestas relaciones turbias.

Aun con todo lo anterior, Frank obtiene su estrella dorada en el famoso paseo de la fama de Hollywood.

Frank seguía activo en los 70 y 80, apareciendo en diversos conciertos y giras alrededor del mundo. Para el año 1998, el 14 de Mayo en West Hollywood, California, La Voz, de 82 años de edad, da su último respiro debido a un ataque al corazón.

La vida de Frank Sinatra nos enseña que hay que luchar por lo que uno quiere, hacerlo por pasión y por amor lo que uno desea ser y conseguir. No es fácil, habrá altas y bajas, podrás tocar fondo, pero de ti depende levantarte, limpiarte y seguir.

Antes de terminar esta nota, deseo dejar algunas de las frases mas celebres de Frank Sinatra:

-“Soló se vive una vez, y de la manera en la que vivo, con una me basta”

-“La mejor venganza es el éxito masivo”

-“Creo que mi mayor ambición en la vida es transmitir a otros lo que sé”

-“El único cantante masculino al que he visto además de mi mismo, y que es mejor que yo mismo es Michael Jackson”

-“Para tener éxito hay que tener amigos, pero para mantener mucho éxito hay que tener muchos amigos”