Star Wars: Jedi Fallen Order, una inesperada pero agradable sorpresa

Para estos momentos, muchos de ustedes ya vieron la última entrega de la reciente trilogía de las aventuras espaciales favoritas de todos: Star Wars Rise of Skywalker, donde se le da un final a la saga de los Skywalker, de la mano de Disney Entertainment.

¿Les gustó? ¿No les gustó? No se su respuesta, y nuestra reseña será publicada en los próximos días, CON SPOILERS, pero en lo que llega les presento este juego que nos agarró a todos por sorpresa, y es que ya seas un gran fanático o un nuevo jugador, de igual forma disfrutarás las 17 horas que nos regala Star Wars: Jedi Fallen Order.

¿Qué tipo de juego es Star Wars: Jedi Fallen Order?

Es un videojuego de acción y aventura para un solo jugador, desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por Electronic Arts. Fue anunciado en el E3 (Electronic Entertainment Expo) 2018, pero su revelación se realizo en abril del 2019, durante una celebración de Star Wars, aunque en esa ocasión sólo mostraron un poco.

¿Por qué es una inesperada pero agradable sorpresa?

Hay varias razones para eso. Los últimos juegos de Star Wars que hemos tenido han sido los de la serie Battlefront.

A diferencia de Fallen Order, estos han sido juegos multijugador los cuales para poder usarlos, siempre debes contar con un acceso a Internet, además de la membresía premium dependiendo de la consola que uses. Desde un principio estos elementos causaron problemas entre los fanáticos, quienes además se llevaron otra mala sorpresa: No contaba con ningún modo de historia y los modos de juegos eran muy pocos al igual que la cantidad de mapas. Es cierto que participar en una batalla en el planeta helado de Hoth, ya sea como un rebelde o como un soldado imperial era algo increíble, pero después de jugar varias veces el mismo mapa perdía su encanto.

-Battlefront 1, batalla de Hoth.

Esos problemas se pensaban resolver con un pase de temporada que agregaría más mapas y modos de juego…¡POR 50 DÓLARES! El juego costaba 60 dólares +50 del pase de temporada de 110, para tener una experiencia más completa. Parecía que EA quería usar el truco mental de los Jedi en contra de los fanáticos.

-EA: Danos 50 dolares extras.

Un par de años después se anuncia Battlefront 2, toda una sorpresa por parte de EA ya que también confirman que no habrá pases de temporada, solo pagarías 60 dólares por el juego y sería todo. Suena genial, ¿no creen?, pero es EA de quien hablamos, aún tenían una sorpresa esperándonos. Tiempo antes del lanzamiento oficial, un beta abierto es liberado para las consolas y es ahí donde se mostró la trampa que todos veíamos venir: Para equipar a tu personaje con distintas habilidades y diseños necesitabas unas cartas, las cuales solo podías conseguir en unos paquetes que se liberaban cada vez que subías de nivel.

¿Cuál era la trampa? Pues muchas de hecho. Para empezar, era extremadamente difícil subir de nivel, necesitabas dedicar demasiado tiempo de tu vida. “Ojalá y hubiera una forma más rápida y fácil de conseguir esos paquetes…algo que no me causara cansancio ni tanta dedicación, ademas de mucha habilidad”, se preguntaban los jugadores, y solo había una respuesta para eso:

-El poder del dinero.

Esto volvió al juego en un P2W (Pay to Win), haciendo que personas que estuvieran dispuestas a pagar extra obtuviera una ventaja sobre otros que no podían o no querían. Pero no solo eso, ¿recuerdan el paquete y las tarjetas? Pues todo esto era al azar.

Invirtiendo dinero para tratar de obtener un beneficio al azar.

Esto causo polémicas por muchos lados, desde políticos de varias partes del mundo hasta con la misma compañía Disney. Fue tan negativo el impacto, que en la casa del gran ratón sólo pensaban en que tanto les afectaría para su próximo estreno, Star Wars: The last Jedi, por lo que ordenó a EA que removieran las loot boxes de manera inmediata, cosa que hizo sin respingar. Este hecho causó la intervención de gobiernos de todo el mundo, abogados, comisiones, psicólogos y más. La industria de los videojuegos hizo lo que quiso durante mucho tiempo, pero incluir mecánicas similares a juegos de apuestas en un juego con una fama como este fue la gota que derramó el vaso.

A pesar de las fuertes críticas; audiencias ante instancias gubernamentales; y multas emitidas por instituciones del gobierno, EA no abandonaba su modo de operar con sus mecánicas de loot boxes. Cuando se anunció Fallen Order, se dijo que no tendría ni micro-transacciones, ni pase de temporada y que sería de modo de un solo jugador. Muchos, incluido yo, dudábamos de la palabra de EA, pero vaya que nos callaron la boca con esta entrega y fue un gran gusto.

¿De qué trata Fallen Order?

Star Wars: Jedi Fallen Order sigue la historia de un sobreviviente de la orden 66, el padawan (aprendiz de Jedi), Cal Kestis, quien después de sobrevivir los sucesos traumáticos de la masacre de los Jedi durante la Venganza de los Sith, se mantuvo oculto del imperio cortando su conexión a la fuerza para evitar ser detectado. 5 años después, durante un trabajo que se trataba de desarmar viejas naves de las guerras clónicas, uno de sus compañeros casi pierde la vida, pero lo salva usando la fuerza.

Este hecho no pasa desapercibido por el Imperio y se libera la orden de capturar a Cal, para lo cual manda a la fuerza elite conocida como los inquisidores, guerreros entrenados en las artes Jedi, cuyo objetivo es capturar a cualquier Jedi sobreviviente y traerlo ante Darth Vader, ya sea vivo o muerto.

-Segunda Hermana, Orden de Inquisidores.

Durante su escape, Cal es salvado por la pequeña tripulación de la nave Stinger Mantis, formada por el piloto Greez Dritus, la segunda al mando Cere Junda y el pequeño androide BD-1. El grupo decide huir de la inquisidora pero sus acciones tendrán consecuencias que podrían alterar el orden de la galaxia como lo conocemos.

¿Qué tipo de juego es fallen order?

Es un juego de acción aventura semi linear. Tienes la opción de ir a donde tú quieras en los distintos planetas que irás descubriendo durante la aventura, aunque el progreso estará limitado por las habilidades que adquieras. Para poder avanzar ciertas etapas necesitaras poderes que tendrás que desbloquear, ya sea por revivir recuerdos de tu pasado, entrenamientos especiales o por recompensas en la historia. Esto te da tanto libertad como limitantes, pero el juego jamás se torna opresivo por esto.

El modo de combate es muy fluido, incluso podrás usar el icónico sable de luz de los Jedi, tus habilidades con la fuerza y un arma extra que debes cuidar muchísimo, y es igual de importante que el sable de luz.

Armonía entre tu sable y la fuerza.

El estilo de juego es similar a Dark Souls, el más reciente juego, Sekiro: Shadows Die Twice. Esta serie de juegos es muy conocida por su alto nivel de dificultad, además de que para ganar las batallas no puedes ir a lo loco lanzando cortes, eso te llevara a la muerte. Aquí tienes que analizar a tu oponente, tendrán patrones de ataque que deberás descifrar y tener cuidado con ciertos ataques que no son posibles de bloquear, por suerte el juego te ayuda haciendo al enemigo brillar de color rojo antes de lanzar dicho ataque. Una vez que conozcas a quién enfrentarás es hora de romper sus defensas y acabar con él al mas puro estilo Jedi, cortándolo con tu sable láser.

-Su cuerpo debió ser cortado en dos. ¿Se acabó la batería de mi sable?

Star Wars es una saga conocida porque permite cortar a tus oponentes, pero en este juego los humanos se salvan de eso, de ahí en fuera robots u otras criaturas sí puedes partirlas en pedazos. Kid friendly supongo.

-Conviértete en el Jedi que siempre quisiste.

Como mencione, conforme avanza el juego vas recuperando tus habilidades con la fuerza y puedes elegir el tipo de guerrero que quieras ser, en qué te quieres especializar. ¿Maestro esgrimista? ¿estudiante de la fuerza? ¿sobreviviente? ¿Qué tal una mezcla de todo lo anterior?

Elige sabiamente, Padawan.

No solo puedes escoger tu camino Jedi, sino también tu apariencia. El rostro de Cal y su cabello no se puede cambiar pero su atuendo sí. Por lo general, nuestro protagonista usa un poncho durante toda la historia pero puedes cambiar ese diseño o de plano quedarte sin tu poncho. Donde más se luce el juego es en la variedad de piezas que tienes para modificar tu sable láser, desde la forma del mango hasta el color de la hoja de luz. Con el único que no puedes cambiar es con el rojo, que es exclusivo de los Siths.

¿El Joker es un Jedi?

-La galaxia esta perdida.

No se asusten, el Joker seguirá dándole pesadillas a Batman, el universo de Star Wars está a salvo, pero hay una explicación para esto. La imagen que colocamos en esta nota pertenece a alguien más, pero la hicieron porque el actor que le da vida a Cal, tanto en voz como en las capturas de movimientos, es el actor Cameron Monaghan.

¿Quién es el? Si no lo conoces, es normal, pero sí lo conoces, te felicito por tu buen gusto en series. Cameron Monaghan dio vida al Joker en la serie de WB Gotham, donde seguimos la vida del joven agente James Gordon y la vida del reciente huérfano Bruce Wayne. En est programa, el intérprete dejó a todos sorprendidos por su gran y perturbadora interpretación del villano, a quien lo hizo subir de tono a la locura en cada temporada.

Parecen gemelos, en especial con las sonrisas…

El veredicto, ¿vale la pena?

Si eres un fan de Star Wars, sí, en definitiva vale la pena. Desde que fue adquirido por Disney, mucho del lore desapareció volviéndose en parte de Legends, porque lo que este juego es parte del canon oficial, dándonos historia legítima de lo que pasa después de la orden 66. Si no eres fan pero te gustan los juegos de acción en definitiva lo recomiendo. No necesitas conocer mucho del universo de la Guerra de las Galaxias para entender la historia y encontraras un buen reto en este juego. Y si sales de ver la última película de Star Wars, este juego es un excelente complemento.