Senda Prohibida

LAS TELENOVELAS: Senda Prohibida con Silvia Derbez

En Filmatronik siempre estamos buscando algo de qué escribir, y esta semana se nos ocurrió que podríamos contarles la historia de Senda Prohibida, la primera telenovela hecha en México con el formato que conocemos ahora, ya que la anterior, Ángeles de la Calle, que fue la primera serie melodramática, se transmitía una vez a la semana.

Senda Prohibida comienza su historia con dos grandes nombres de la televisión mexicana, Jesús Gómez Obregón y Rafael Banquells. El primero conocido por haber sido esposo de una de las actrices más bellas del cine mexicano, Miroslava (quien se suicidó en 1955), mientras que el segundo se convertiría en productor de comedias como Rina, Gutierritos, Muchacha Italiana Viene A Casarse y más.

Ambos comenzaron a crear, sin darse cuenta, un formato televisivo basado de las soap operas de Estados Unidos que se había creado en 1949 cuando la NBC lanzó These Are My Children, que a su vez era un derivado de las radio soap operas de Gran Bretaña. Para ello se unirían a la guionista Fernanda Villeli, que ya tenía en mente la historia de una humilde secretaria ambiciosa que buscaba a toda costa convertirse en la amante de su jefe.

Cuando el guión de Senda Prohibida estuvo listo, los ejecutivos de Telesistema Mexicano decidieron que tendría un horario atípico para un programa nuevo, en punto de las 7:30 de la noche, y en un canal que no solía transmitirlos, el 4. Por primera vez se le daba el lugar a las telenovelas, ya que en otras latitudes pasaban una vez a la semana, pero esta no, esta sería de lunes a viernes.

Una vez establecidas las reglas del juego, y poniendo toda la carne al asador decidieron llamar a una de las actrices más importantes de México, doña Silvia Derbez, así como a Francisco Jambrina, Dalia Iñiguez, Alicia Montoya y Héctor Gómez.

El 9 de junio de 1958 todo México se colocó frente al televisor para ver a Nora, una joven de un pueblo que al llegar a la Ciudad de México comenzó a manipular a todas las personas a su alrededor para obtener riquezas y una vida como la que siempre soñó. Tal fue su impacto que abrió la puerta para que se comenzaran a hacer telenovelas cada año, hasta que en 1979 Valentín Pimstein, el Señor Telenovela, creara Los Ricos También Lloran, que fuera exportada a 120 países y doblada a 25 idiomas.

En poco tiempo las telenovelas se convertirían en el producto más popular de la televisión mexicana, creando el sistema de estrellas que dieron vida a personalidades como Verónica Castro, Rogelio Guerra, María Rivas, Juan Ferrara, Jorge Lavat, Irma Lozano, y muchos, muchos más, aunque esas son otras historias que te iremos contando en esta nueva sección.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s