¿Por qué debes escribir 2020 y no sólo 20 en documentos legales?

Hola a todos. Este será un artículo muy breve pero que contiene información muy importante; solo les quitare unos minutos que podrían salvarlos de perder horas de su vida y dinero.

¿Qué es lo que esta pasando?

Por el cambio de año algunos documentos podrían ser modificados sin que nosotros lo autoricemos y de forma aparentemente legal. Nosotros por lo general al escribir las fechas usamos día, mes y año. En el caso del año solo usamos la decena y unidad en la que estamos. Por ejemplo en el año pasado usábamos la fecha 25/12/19=25 de diciembre del 2019.

No te dejes engañar, unos segundos pueden ser la diferencia. Fotografía: Pexels.com
No te dejes engañar, unos segundos pueden ser la diferencia. Fotografía: Pexels.com

Tomando el ejemplo anterior, en este año la fecha sería 25/12/20. ¿Estamos de acuerdo? Pues bueno, la posible trampa o fraude viene en el 20, al final. ¿Qué evitaría que le agregara un 15 al final y cambiara la fecha por completo? Quedaría así: 25/12/2015. La fecha es totalmente distinta, ¿Verdad?

¿Cómo me afectaría esto?

Recuerden que para todo hay plazos y términos procesales/legales. Esto significa un duración de tiempo (plazo) o una fecha limite (término) para llevar a cabo ciertos actos. Si no te fijas en esa fecha y firmas un documento, alguien con dolo podría hacer esa modificación a la fecha y podrías meterte en problemas. Si un solo día hace la diferencia, ¿Qué pasaría con un año de diferencia?

Muy probablemente para muchos esto sea insignificante, una tontería, pero 1 segundo más al escribir puede hacer la diferencia en el futuro. Considérenlo por un minuto.