Cuphead “Don’t Deal With The Devil”, el shooter salido de los años 30

Hola a todos. Antes que nada, en Filmatronik esperamos que se la hayan pasado muy bien en año nuevo, hayan recargado sus baterías y estén listos para este nuevo 2020.

El día de hoy haremos una breve reseña de un juego muy poco común en la mayoría de los aspectos. Es tan único que parece ser de década de los 30, en los inicios de Disney y que viajó al futuro para traernos un juego que es más difícil de lo que muchos creen, Cuphead “Don’t deal with the Devil”

¿Qué clase de juego es?

Cuphead es un juego perteneciente al género de plataformas en 2D que cuenta con elementos de “shoot em up”, que es cuando te mueves de izquierda a derecha, con la opción de saltar para avanzar el nivel donde te encuentres y tu medio de defensa serán una variedad de disparos los cuales podrás ir modificando después de conseguirlos. Puede ser de un solo jugador o multijugador, teniendo la oportunidad de disfrutarlo en una sola consola, y no en dos, usando conexión de internet como se ha vuelto la moda en años recientes. Creo que el mejor ejemplo de cómo es este juego, es pensar en los de Contra de la década de los 80-90.

 

¿Lo recuerdas? Ya estamos viejos.

Podrás disfrutar de este reto en X-Box One, PC y Nintendo Switch. Este juego no forma parte del catálogo del PS4.

¿Qué hace que Cuphead sea tan único?

El juego fue desarrollado por StudioMDHR, conformado por los hermanos Chad y Jared Moldenhauer, quienes fungen como director de arte y diseñador. En un punto se llegaron a unir sus otros hermanos como parte del estudio.

-Una familia feliz con un objetivo en común.


Ambos crecieron viendo las caricaturas de Disney de los 30, lo que fue su principal inspiración, ya que compartían el gusto por el arte de aquella época, siendo la correcta para lo que tenían en mente. El desarrollo empezó desde el 2010, cada uno viviendo en distintos estados de Canadá, trabajando en sus casas por largas horas con tal de lograr su sueño. El estilo de los gráficos es algo sacado del pasado y su dificultad, algo que frustrara tanto a jóvenes como veteranos.

El precio por cumplir tus sueños.

Como todo sueño, no llegó gratis ni sin esfuerzo. En el 2000 intentaron crear un juego en el estilo de Cuphead, pero no contaban con las herramientas para terminarlo. Sin embargo, en el 2010, se lanzó a la venta el videojuego indie (independiente) Super Meat Boy.

Un pedazo de carne evitando ser molida.



Super Meat Boy era prácticamente lo mismo que ellos buscaban en cuanto a estilo de juego se refiere. La historia no era lo importante, sino el modo de juego y tipo de animación: únicos para la época. Con su motivación renovada decidieron seguir adelante. Sin embargo apareció el primer muro que deberían vencer: falta de presupuesto. Los hermanos en un acuerdo mutuo deciden que sacrificios deben hacerse para llevar a cabo su objetivo, por lo que hipotecan sus casas para conseguir el capital necesario. Hasta la fecha, este hecho se ha vuelto un meme, ya sea para inspirar a la gente.

El sueño se volvió realidad.

-Me imagino así de felices a los hermanos.




Cuphead fue mostrado en el E3 2014 (Electronic Entertainment Expo) tan solo teniendo un 40% terminado y sin un demo público, pero con solo 30 segundos, los jugadores del mundo se quedaron atónitos. Es más, les dejo el mismo trailer de hace 5 años y ustedes me dicen que opinan:

-Es como volver a ver las caricaturas clásicas de Disney, tanto en diseño como en música.

El estilo fue lo que inmediatamente resaltó, siendo tanto subversivo como surrealista La música clásica de piano, jazz mezclando elementos de shooter y plataforma, era una fórmula jamás antes vista ni explorada.

¿Esto los llevaría al éxito o al fracaso? Aún era muy pronto para saberlo, lo que sí era seguro, esos 30 segundos fueron suficientes para llamar la atención y obtener la curiosidad de los jugadores y los medios. Finalmente, en septiembre 2017, el juego es liberado como exclusivo para la consola X-Box One y PC.

-¿Tengo su atención?

Un año después, en el E3 2018 fue anunciado que habría contenido descargable DLC que nos daría nuevos niveles y personajes. Dicho contenido saldría para el 2019, pero para no presionar al estudio y traernos un contenido de calidad, se movió al 2020, cosa que a la mayoría nos parecía excelente, ya que vivimos una época con proyectos apresurados y resultados muy diferentes a lo prometido.

El juego seguía y seguía ganando popularidad y pronto dejaría de ser exclusivo para una consola. Para inicios de 2019 se anunció que sería adaptado para Nintendo Switch, pero el PS4 seguía vetado de Cuphead. Aún con esa exclusividad, después de 2 semanas de su debut, el juego vendió más de 1 millón de copias y para la mitad del 2019 ya llevaba 4 millones. Nada, nada mal para un juego indie. ¡Y aún hay más!

¿Cuál es la historia del juego?

Cuphead se trata mas de calidad de diseño, juego, estilo y se olvida un poco de la historia. Tan básica como pueda sonar, los personajes Cuphead y Mugman asisten al casino del Diablo donde, curiosamente, llevan una racha ganadora. El Diablo les propone aumentar las apuestas: si ellos ganan, se quedan con todo el dinero del casino, pero si ellos pierden, el Diablo se quedará con sus almas. Nada sospechoso, ¿Verdád?

Pues los hermanos aceptan el trato y el Diablo gana pero hace un nuevo trato con ellos, a cambio de no llevarse sus almas deben recolectar las de los deudores que no le han pagado. Por eso en el título dice No hagas tratos con el diablo.

-Más claro imposible.
-Su cumpleaños trajo muchas sorpresas.

Datos curiosos del juego.

Alguien que los inspiro mucho para desarrollar este juego fue el legendario Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros. En algún momento de su vida él dijo que “un juego apresurado siempre será malo”, por lo que los hermanos decidieron tomarse el tiempo necesario y esto llevo a que Cuphead ganara muchos premios y rompiera récords, como el Récord Guinness de 25 jefes por el suyo de 30. Otro que rompió fue el de cantidad de transformaciones y por último, el de mayor cantidad de cuadros dibujados para un videojuego, 45 000 para ser exactos.

Ese mismo año, en los Game Awards, Cuphead fue nominado y ganó en varias categorías.

-Me llena de orgullo ese muchacho.

Nuestro Veredicto.

Cuphead no revoluciona la industria del videojuego con avances tecnológicos ni con mecánicas únicas. En lo que sí lo hace es en su estilo visual, único, que te transportará a una época más sencilla, donde se le daba más atención a los detalles y cada personaje dibujado era irrepetible.

Su dificultad agarrará a muchos por sorpresa, llevando a algunos a abandonar el juego o en actos de coraje lanzar el control contra la pantalla. Pero si crees poder lidiad con esa frustración, Cuphead es perfecto para aquellos que les encantan los desafíos de coordinación ojo-manos.

Ya para finalizar les dejo un par de videos mostrando los personajes en los que se inspiraron los hermanos Moldenhauer para crear Cuphead.

Credito de ambos videos para el canal de YT Antonio Servín.

 

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