¿Por qué debes ver El Diablo De Al Lado de Netflix?

¿Por qué debes ver El Diablo De Al Lado de Netflix?

A través de documentales muy bien realizados, Netflix le está apostando a los crímenes que han cimentado a la sociedad, muchos de ellos conocidos y otros tantos que viven únicamente en la memoria de las personas que vivieron en esas épocas. Con El Diablo De Al Lado, la plataforma de streaming revive un doloroso momento en la historia del holocausto Nazi, y un juicio que se originó de una duda, y que te hace cuestionar lo que pasó.

El Diablo De Al Lado sigue la historia de John Demjanjuk, un hombre de 62 años que en 1975 comienza a ser investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, luego de recibir un documento en el que se asegura fue un guardia de la S.S. mejor conocido como Iván El Terrible por el sadismo con el que trataba a los prisioneros del Campo de Concentración Treblinka, que se encontraba localizado al noreste de Varsovia, en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

La única prueba con la que contaba el gobierno era una tarjeta de identificación Trawniki, como se le conocía a los guardias que se ofrecían como voluntarios y que provenían de los Campos de Prisioneros de Guerra, o sea personal militar que enfrentó a los Alemanes pero que, una vez dominados por los Nazis, decidieron alearse con los enemigos y ayudarlos a exterminar a judíos y en general, a cualquier persona que estuviera en contra de ellos.

Una vez formado el caso, en un tiempo en el que no se tenían pruebas de ADN ni mayor información, Estados Unidos decide quitarle al ciudadanía a John Demjanjuk, quien había llegado de Ucrania solicitando asilo político 30 años atrás. Además, es extraditado a Israel en donde enfrentaría un juicio de casi una década del que saldría victorioso luego de que se encontrara una carta de uno de los sobrevivientes del Holocausto en donde decía que había “matado” a “Iván El Terrible” en los 40, así como documentación de la KGB en donde se decía que este sujeto llevaba otro nombre. Pero, claramente, ahí no terminaría todo.

El Diablo De Al Lado cuenta con cinco episodios en los que vas cambiando de bando, a veces apoyando a un viejito que a penas puede caminar, en otro momento a las víctimas del Holocausto que lo señalan como Iván El Terrible, pero que no pueden ya ni recordar el nombre de sus hijos. Es un relato como pocos que te harán analizar a detalle lo complicado que era encontrar a un culpable sin cámaras de vigilancia, sin Internet, y de la habilidad que muchas veces tienen las personas para representar algo que no son.

Si eres estudiante o entusiasta de Derecho o alguna carrera afín a la criminalística no te puedes perder esta joya, a la que además no le han hecho tanto ruido y que es muchísimo mejor que perder dos horas viendo Betty La Fea o algún otro contenido de Netflix.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s