ALL THE MOVIES IN THE WORLD: All The President’s Men

Un edificio de oficinas está siendo monitoreado por la policía cuando un grupo de hombres entra de forma misteriosa, obviamente son detenidos y enfrentados a la justicia y lo que parecería otro robo más, o algo sin importancia, no lo es tanto para los reporteros Carl Bernstein y Bob Woodward del Washington Post, que terminan consiguiendo la nota de sus vidas, cuando se dan cuenta que todos los hombres de esta detención apuntan directamente a la Casa Blanca.

El edificio era el Watergate, la cede del Comité Nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos; lo que estaban tratando de sacar era una cantidad importante de documentos que afectarían directamente al Presidente Richard Nixon, quien movió todos sus hilos para acabar con este escándalo, que concluyó con su renuncia y un juicio político.

En All The President’s Men, Dustin Hoffman y Robert Redford dan vida a Carl Bernstein y Bob Woodward, dos hombres que redefinieron el periodismo moderno y que arriesgaron sus vidas para poder poner en la silla de los enjuiciados al hombre más poderoso del mundo. En la cinta también participaron Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook, Jane Alexander y F. Murray Abraham.

ALL THE MOVIES IN THE WORLD: All The President's Men
ALL THE MOVIES IN THE WORLD: All The President’s Men

La producción está basada en el libro Todos Los Hombres Del Presidente que escribieron los reporteros algunos meses después de terminar con sus investigaciones, pero, un dato que muy poca gente sabe es que antes de hacerlo Robert Redford se acercó a ellos para ofrecerles llevar su gran logro a la pantalla, y aunque al principio fue rechazado, él fue el que les dio la idea de cómo contar la historia en el texto que en 1973 consiguiera el Pulitzer.

“Él (Robert Redford) plantó la semilla de lo que haríamos en la primera llamada telefónica”, dijo Woodward en una entrevista años más tarde.

Una vez que Warner Bros. pagó 450 mil dólares por los derechos de Todos Los Hombres Del Presidente, le pidieron a Redford que cambiara el estilo con el que pensaba hacerla, que era un documental en Blanco y Negro, y también que se encargara de interpretar a uno de los periodistas, mientras que elegían a Dustin Huffman para el segundo papel principal.

Una vez elegidos estas dos celebridades, sus agentes y Warner tenían que decidir quién sería el primero en aparecer en los créditos y se decidió que Redford iría primero en las marquesinas y pósters, y Huffman iría primero en los créditos principales de la cinta, así como en los finales, lo que para la posteridad y para los que vimos décadas más tarde el film tenía más importancia.

ALL THE MOVIES IN THE WORLD: All The President's Men
ALL THE MOVIES IN THE WORLD: All The President’s Men

Con la mente en claro de lo que se haría, decidieron elegir a un guionista, que por un mero error de dirección terminó siendo William Goldman. Al parecer, la oficina de Redford le mandó a un agente el libro para que se lo pasara a su cliente, y por equivocación se lo pasaron al de Goldman. Cuando los ejecutivos recibieron la adaptación del guionista que ganó un Oscar por esto, no les quedó más que recibirlo con gusto, no sin antes investigar lo que había sucedido y confirmar que los que fallaron fueron los de la oficina del intérprete.

El primer guión fue casi eliminado por parte de la producción que le pidió una infinidad de cambios, que incluso se dicen llegaron a ser de hasta el 90% de lo original, y es que Goldman quiso permanecer fiel a lo que pasó en Watergate, y por razones cinematográficas el director Alan J. Pakula quería un poco de ficción que motivara a la audiencia a permanecer interesado, como por ejemplo la escena en donde Bernstein supuestamente engaña a una asistente para que deje su puesto y él pueda entrar a ver a su jefe.

Otro cambio que se hizo, a lo que tradicionalmente nos tienen acostumbrados en Hollywood, es que tanto Robert Redford como Dustin Huffman se aprendieron el guión de ambos por completo, esto para generar una mayor relación entre ellos, similar a la que los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward tenían, a pesar de ser completamente diferentes.

El rodaje comenzó y como dicen lo demás es historia, logrando 70 millones de dólares en ganancia para Warner Bros, que únicamente pagó 8.5 millones por la cinta. All the President’s Men llegó a los cines de Estados Unidos el 6 de enero de 1977, y se llevó a casa 4 premios Oscar a Mejor Actor Secundario, Mejor Director, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guión y Sonido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s