Highlander, El Inmortal: Duelos de espadas entre humanos inmortales


Highlander, El Inmortal: Duelos de espadas entre humanos inmortales. ¿Cómo sería nuestra vida si fuéramos inmortales?, alguna vez se han preguntado esto, yo estoy casi seguro que desde 1986, cuando una franquicia de llamada Highlander El Imortal fue lanzada, todos comenzamos a cuestionarlo. Es por ello que decidimos hacer un repaso sobre lo que hay detrás de esta historia.

¿Cuál es el origen de Highlander?

Highlander, el inmortal surge de la mente creativa del guionista Gregory Widen, quien en su época de estudiante en una escuela de cinematografía creó los conceptos e ideas como parte de su proyecto escrito para su clase. Él se encontraba de vacaciones de verano en Escocia, cuando al visitar una exposición se encuentra una armadura y se pregunta a si mismo: «¿Cómo sería si esa persona siguiera viva hoy en día?» Y de ahí arrancó el concepto de inmortales viviendo en nuestra época, luchando para sobrevivir. Con todas estas ideas en mente, en 1986, se presenta la película que daría inicio a una gran franquicia con una rica historia.

Highlander, El Inmortal: Duelos de espadas entre humanos inmortales
-Highlander, 1986, protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery.

Highlander, 1986, el inicio.

Esta película nos muestra la vida de Connor MacLeod (Christopher Lambert), del clan MacLeod, nacido en las tierras altas de Escocia, en el año 1518. En 1536, a la edad de 18 años, durante una cruel batalla en contra de un clan rival, el clan Fraser, Connor recibe una herida fatal que debía haberlo puesto en la tumba, sin embargo, no solo sobrevive a lo que debió arrebatarle la vida, sino que además no hay indicios de que recibiera dicho ataque, como si nunca hubiera pasado.

Highlander, El Inmortal: Duelos de espadas entre humanos inmortales

-Clan Macleod vs Clan Fraser.

Su clan, sin saber como era posible este milagro, decide acusarlo de brujería y es amenazado con ser quemado en la hoguera. Connor, sin ninguna explicación acerca de como sobrevivió, se resigna a su destino, pero el líder, Angus Macleod, decide solo expulsarlo bajo amenaza de que no habría una segunda oportunidad y si se atrevía a regresar sufriría el destino del que fue salvado.

Rechazado, Connor tiene que abandonar su lugar de nacimiento y vagar por Escocia, aún sin explicación alguna de como podía seguir vivo. Unos años después, conoce a Heather MacDonald, con quien se casaría, llevando una vida normal, olvidando lo que pasó. Su felicidad no duraría mucho, en el año 1541 conocería al hombre que cambiaría su vida para siempre. Juan Sanchez Villa-Lobos Ramirez (Sean Connery) o Ramirez para hacerlo más fácil, se volvería su mentor en su nueva vida como un inmortal, volviéndose su Primer Maestro, enseñándole las reglas que lleva esta vida. Sobra decirlo, pero Ramirez es un inmortal al igual que Connor.

Highlander, El Inmortal: Duelos de espadas entre humanos inmortales
-Ramirez, el inmortal de España con una espada Samurai.

Reglas de la vida inmortal.

Antes de iniciar esta sección hay que aclarar unas cuantas cosas. Esta franquicia empezó desde 1986 y ha tenido muchos spinoffs, desde cómics, series de televisión, novelas e incluso caricaturas y anime. Debido a esto se han ido agregando muchas reglas, unas que han sido aceptadas, otras completamente ignoradas e incluso algunas categóricamente negadas. Por lo tanto me enfocare a las reglas generalmente aceptadas y hablare poco sobre aquellas raramente usadas o ignoradas.

¿De donde surgen los inmortales?

Esa debería ser la primera pregunta que todos deberían plantearse y la más importante pero, ¡NO HAY RESPUESTA! ¡NADIE LO SABE! Ni siquiera los primeros maestros, quienes dan respuestas como «¿por qué el sol se pone? ¿que son las estrellas?», cuando les preguntan al respecto. Muchos fanáticos se quedaron con esa duda y exigían respuestas, así que prepararon una respuesta en la película Highlander the quickening de 1991, donde se dice que los inmortales vienen de otro planeta llamado Zeist, incluso se ve a los mismos Connor y Ramirez viviendo ahí.

Esto rompió por completo lo dicho y visto en la película anterior, por lo que en una nueva versión de la misma película, pero de 1995, se niega totalmente este origen y se dice que son de la Tierra.

Al crearse la serie de televisión se expande aún más la historia y conocemos a Methos, el inmortal más antiguo de la historia con una edad de 5500 años. Él afirma haber conocido a grandes personajes históricos como Julio Cesar, Cleopatra o incluso al mismo Jesús, pero ni siquiera él conoce el origen de los inmortales. El origen seguirá siendo un misterio pero podemos seguir conociendo más de sus reglas y características.



¿Cómo se convierte en un inmortal?

Los inmortales inician su vida como cualquier humano común y corriente. Nacen, crecen, comen, etc. Pero todo eso cambia cuando llega su Primera Muerte. En el momento en que sufren una verdadera muerte es cuando se activa su inmortalidad. Esta primer muerte puede darse de cualquier manera, ya sea por heridas, enfermedades o incluso por muerte natural debido a la edad. Justo cuando llegue ese evento, donde no hay ni actividad cerebral ni cardiaca se manifestaran sus habilidades. 

A partir de la manifestación de las habilidades habrá varios cambios. El menos notorio, hasta que pase un tiempo al menos, es el hecho de que dejas de envejecer físicamente, aún cuando tu cerebro sigue madurando. El siguiente cambio es que tus heridas sanarán rápidamente. 

¡No eres Wolverine!

Sobre el tema de cicatrices, hay un par de detalles. Todas las cicatrices que tengan antes de su primera muerte se mantendrán iguales incluso al volverse inmortales, pero después de la transformación todas las heridas sanarán perfectamente sin dejar cicatriz alguna, excepto en el cuello. Toda herida hecha en el cuello puede dejar una marca dependiendo del tipo de daño causado.

Los inmortales no pueden regenerar miembros perdidos, lo que sí podrían hacer, aunque muy difícilmente, es que si pierden un miembro, por ejemplo la mano al ser cortada del brazo y la logran recuperar, si la mantienen unida al cuerpo esta se puede curar y volver unir al brazo.

Son inmunes a cualquier enfermedad, sin embargo, gases, drogas y similares los podrán afectar como a cualquier humano. Pareciera que son inmunes al dolor, pero no es así. El cuerpo de un inmortal se ha adaptado increíblemente al dolor, haciendo que estén tan acostumbrados que solo las heridas en verdad fatales los pueden detener o hacerlos más lentos en un combate.

Todo suena genial, no le veo un contra a ser inmortal.

De momento así es, suena genial, pero analicemos un punto que toqué, en específico, la primera muerte. Cuando un inmortal muere por primera vez, revive y en ese momento deja de envejecer. ¿Cuál es el problema? Imagínate que tu primera muerte es a los 12 años. Después de eso siempre tendrías ese cuerpo de 12, aún cuando tu mente es mucho más madura. La serie nos presenta esta problemática con un niño inmortal con el cuerpo de 12 años pero una mente de 800 años. ¿Ven el problema? O que tal al revés, tu primera muerte a los 70-80 años. Serás un inmortal, pero con un cuerpo débil que no puede depender de si mismo.

En la misma línea de pensamientos, mantenerte con la misma apariencia para siempre, mientras los demás envejecen. Fotos navideñas o en eventos especiales y mientras todos cambian, tú sigues igual. Hay gente que es traga años, pero ya después de unos 10 años se te haría raro. Un inmortal no puede mantenerse mucho tiempo en el mismo lugar, debe moverse para no levantar sospechas, incluso tener varias identidades para recurrir a la que se necesite. Algunos inmortales hacen inversiones en su momento para que años después aparezca su «nieto» y pueda reclamar los intereses de lo invertido, nieto que curiosamente es la viva imagen de su abuelo.

Algunos inmortales aún así deciden formar una vida, ya sea con un mortal o un inmortal, pero hay otro precio a pagar por la inmortalidad. Los inmortales son totalmente estériles, tanto hombres como mujeres. Algunas novelas y cómics manejan la idea de congelación de esperma u óvulos antes de convertirse en inmortales. Si bien hay muchas variantes y posibilidades a explorar, la idea general es que esa muestra guardada se vuelve inservible una vez que se manifiesta la transformación.

Los inmortales tienen una capacidad para sentirse unos a otros. Es difícil de describir, incluso para grandes inmortales. Los más jóvenes lo explican como un pequeño dolor de cabeza, otros como una sensación como cuando sientes que alguien te esta viendo. Los veteranos lo describen como un zumbido que cambia de intensidad dependiendo del inmortal que se trate. Algunas novelas manejan que cada zumbido/sensación es única, al grado de distinguir de que inmortal se trata después de sentirlo varias veces. Muchos lo toman como algo bueno, pero la verdad es que es un sentido de alerta, un sentido arácnido si ustedes gustan de que el peligro esta cerca, su cabeza esta en riesgo.

-Ojalá y no haya niños que les guste jugar debajo de las mesas.

¿Porqué mi cabeza estaría en peligro?

Eres inmortal, no hay nada que te deba dar miedo. ¿Porqué debería tener un sentido arácnido? Esto se debe a la regla principal del juego: Solo puede haber uno. Los inmortales, ya sea por voluntad o por otras razones compiten en este juego. No se sabe quien o de donde surgió este concepto, pero básicamente es un torneo de vida o muerte entre los inmortales.

¿Recuerdan que en el tema de cicatrices mencione que aún siendo inmortal las cicatrices en su cuello permanecerían ahí? Sucede que el punto débil de un inmortal es su cuello. La manera más efectiva y segura de acabar con un inmortal es cortándole la cabeza, es más, ¿tolerancia extrema al dolor que mencione? Tampoco aplica al cuello. Justo por eso, la gran mayoría de los combates son con armas filosas, por lo general espadas, aunque pueden ser otras como lanzas o hachas.

¿Entendido?

Por lo general, los primeros maestros, lo que más enseñan a sus alumnos es combate con armas y al finalizar su entrenamiento el maestro les entrega el arma que sea más adecuada al estilo de combate de su alumno. Esta arma es considerada como un diploma además de la representación del vínculo maestro-alumno, sin embargo, también es un cruel recordatorio de que en algún punto volverán a encontrarse y solo uno quedará vivo.

¿Cuál es el premio al final del juego?

De nuevo, no hay nada seguro ni claro. La creencia más popular es que si eres él último inmortal vivo perderás tus poderes, volverás a envejecer y podrás tener familia. Para muchos eso no parece un gran premio, pero para los inmortales mas viejos es lo que más desean, pues ven la inmortalidad como una maldición y no como una bendición. Algunos han formado más de 100 familias y el dolor que lleva perderlas debido al paso del tiempo no los deja vivir.

El premio más obvio es el que se obtiene al matar a un inmortal. Cuando un inmortal es decapitado por otro inmortal ocurre un evento que en algunos casos lo han traducido como avivamiento, en otros lo dejan sin nombre. Durante este fenómeno relámpagos empiezan a salir del cuerpo del inmortal decapitado y van directo al cuerpo del vencedor del combate. El ganador recibe la energía, poder y en algunos casos el conocimiento del perdedor, haciendo al sobreviviente más poderoso, más sabio y sobretodo, un mejor guerrero.

Cuando ya queden pocos inmortales, instintivamente acudirán al lugar de reunión (the gathering), donde combatirán todos y al final solo quedará uno.

¿No hay reglas para controlar estos combates?

Como toda regla, existe, pero no siempre es respetada, algunas reglas tienen consecuencias, otras no, pero de manera general son estas:

-Ningún inmortal puede pelear en tierra santa, sin importar quien la considere santa. Esta regla es una de las más respetadas y justo por eso las consecuencias de romperla son en su mayoría poco documentadas. Se conoce de dos casos hasta el momento. En una batalla entre 2 inmortales sin nombre que combatieron en tierra santa, cuando él ganador se disponía a cortar la cabeza del ganador, como la hoja de su arma cruzaba su cuello, la cabeza que salió volando fue la del ganador en lugar del perdedor.

El segundo caso fue en un duelo de Connor MacLeod, donde a medio combate, en un encuentro entre ambas espadas, las hojas fueron totalmente destruidas y el combate se tuvo que detener. Por razones como estas, es mejor cumplir esta regla al pié de la letra.

-El combate entre inmortales es uno contra uno, no debe haber interferencia externa. Esta es claramente la regla más rota o a la que más buscan maneras de torcer, sin romperla. Existe principalmente por el honor, pero también hay otra razón. El poder que se transfiere de un inmortal decapitado únicamente va al inmortal que lo venció. Si llegara a ser vencido por un mortal la esencia se perdería por completo junto con sus poderes y conocimientos, aunque hay excepciones a la regla.

-Los mortales no deben saber de los inmortales. Esta regla es muy obvia, al conocer de ese mundo se pueden volver víctimas del juego. Más que una regla yo la considero una recomendación. Han habido casos donde las familias mortales han sido secuestradas para chantajear al inmortal, pero esto lo han hecho tanto mortales como inmortales, llevando al borde de la locura a algunas personas.

-Cuando solo queden algunos, los inmortales serán atraídos a una isla muy lejana para pelear por el premio, la reunión comenzara. No se sabe de que isla se trata, ni de cuántos inmortales estamos hablando ni de cuándo, solo que los que queden vivos sentirán una instintiva atracción hacia esa isla que no podrán resistir.

-Al final, solo puede quedar uno y él ganador obtendrá los poderes de todos los inmortales. La consecuencia final, nadie la sabe, puede ser que el vencedor se vuelva el ser más poderoso del mundo; que lo lleven a un planeta a una duradera paz; a una perpetua obscuridad, solo el último podrá decidirlo.

Conclusión.

Para la época en que se transmitió, Highlander El inmortal fue una serie revolucionaria al traernos hermosos paisajes, culturas distintas y hermosas coreografías de combate no tan exageradas como hoy en día. Nos muestra como sería vivir una vida eterna la cual, en lugar de darnos muchas libertades, nos traería muchas cadenas. La lección más importante que me dejó es que hay que vivir tu vida al máximo, como si fuera tu último día. Tu legado no solo es tu familia, sino las lecciones y recuerdos que dejas en la gente con la que convives. La inmortalidad sí existe, pero no es absoluta ni como la imaginamos. La inmortalidad se alcanza cuando seguimos en los recuerdos de la gente y dependiendo de qué tipo de actos hayamos realizado, será el tipo de mensaje inmortal que dejamos.

Como siempre, me gusta terminar mis artículos con algo muy significativo de lo que he hablado y considero que no hay nada mejor que el tema del opening de la serie interpretada por la legendaria banda Queen.

Highlander El Inmortal


SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO
MIRA MÁS CONTENIDO INTERESANTE AQUÍ

SÍGUENOS EN:  FACEBOOK    INSTAGRAM