El Guernica, el cuadro que retrató el dolor de una nación en guerra

Una de las obras más importantes del siglo XX e ícono del mismo siglo, El Guernica, de Pablo Picasso, se ha convertido en un tema de interés entre los estudiosos del arte, así como de los curiosos; por ello, en esta ocasión, pensamos en hablarles un poco de su historia y por qué es tan celebrado.

-¿Cuándo se creó esta obra?

El Guernica fue pintada por el artista español Pablo Picasso entre mayo y junio de 1937, mientras él se encontraba viviendo en París, a petición de una delegación del gobierno español. Dicha solicitud se hizo desde enero de 1937 y se tenían como objetivos que la obra formara parte del pabellón español en la Exposición Internacional de París. Había un detalle secreto, se esperaba que este cuadro ayudara a atraer la atención del público hacia la causa republicana en España.

El Guernica era una obra tan grande que no fue posible pintarla en el taller que habitualmente usaba para este tipo de trabajos. Con ayuda de una fotógrafa que prácticamente era su vecina, logró rentar el taller ubicado en #7 de la Rue Grandes Augustis. El taller actualmente cuenta con una placa conmemorativa para celebrar dicho evento.

En este edificio, de 1936 a 1955, se pintó El Guernica en 1937.

-¿Causa republicana en España? ¿Qué pasó?

Para los que no sepan, entre 1936-1939 ocurrió la Guerra Civil Española entre el bando republicano y el bando sublevado/nacional. Esta guerra no es el punto principal de este artículo, pero sí tiene relevancia para Picasso y su obra. Si gustan que hablemos más acerca de este conflicto bélico, hágannoslo saber en los comentarios de este artículo o en las paginas de Facebook, Twitter e Instagram de Filmatronik.

-¿Cómo inspiró a Picasso la Guerra Civil Española?

Era abril de 1937 y Picasso no encontraba inspiración alguna. En unos bocetos encontrados con fecha del 18 y 19 de abril se puede apreciar que sus pensamientos se dirigían hacia Guernica. La Oz y martillo como símbolos de guerra estaban presentes, pero no llegarían al trabajo final. Su inspiración llegaría después, aunque de la manera más trágica posible. El 26 de Abril de 1937 ocurre el Bombardeo de la villa vazca, Guernica, realizado por las fuerzas aéreas Alemanas e Italianas.

Destrucción y muerte fueron las inspiraciones para Picasso.

-Guerra Civil Española. ¿Qué hacen Alemania e Italia aquí?

A resumidas cuentas, el bando sublevado era apoyado por Adolf Hitler antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial. Si bien es cierto que Hitler tenía interés en ayudar al líder Franco, la realidad es que usó esta guerra civil para probar las armas que Alemania usaría en su guerra pocos años después.

-Hitler y Franco, unidos por el odio.

-¿Qué pasó con el Guernica?

En vista de que lo que representaba el cuadro y además el hecho de que Franco ganó la guerra, era una afrenta a su dictadura. Por seguridad, Picasso decide dejar el cuadro en Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque siempre expresó deseo de que regresara a su país cuando regresara la democracia. Su deseo se cumplió cuando muere Franco y el cuadro finalmente regresa a casa en 1981, para ser exhibido y en 1992 formar parte de la exposición permanente en el Museo de la Reina Sofía.

Características del Guernica.

Pongan atención al cuadro.

Es un óleo sobre lienzo de 776 cm de largo y 349 de alto. Esta obra es simbólica y vaya que tiene mucho de que hablar. Voy a dividirlo en secciones para que vean a que me refiero.

El toro, la madre, el niño y el fuego.

En alguna entrevista que se le hizo a Picasso se le preguntó qué representaba el toro, a lo que él respondió que simbolizaba la brutalidad y la obscuridad. Este toro va de la mano con el resto de la sección. La mamá que sujeta a su hijo y grita al cielo. Si la ven detenidamente, tiene las pupilas abiertas, significando que está viva, mientras que su hijo no las tiene, diciéndonos que esta muerto, todo esto junto al fuego causado por las bombas.

Entre el toro y el caballo tenemos a la paloma.

La paloma, admito que a mí me costo encontrarla y verle la forma. Hay debates sobre que simboliza, pero la opinión popular es que como la paloma representa la paz y armonía, esta, al tener el ala rota, significa que la paz ha sido dañada.

-La bombilla.

Aquí lo conocemos como foco, pero en España era bombilla y es mejor así. Otra fuente de discusión sobre lo que representa, pero para quitarnos de problemas y con un pequeño juego de palabras bombilla=bomba.

Rogando que se detenga la violencia.

No hay mucho que decir en este caso, más claro imposible. Una mujer, con los brazos extendidos al cielo rogando que acabe el bombardeo. Podemos apreciar que hay flamas, lo que también podría representar a una mujer quemándose.

-Mujer herida.

Civiles heridos por las bombas. Si pones atención a su pie puedes ver todas las heridas y claramente se aprecia que no lo puede usar y lo va arrastrando.

-Mujer alumbrando.

Picasso se llevó el significado de este simbolismo a la tumba. Por la expresión del rostro, se asume que representa al bando republicano atónito por el bombardeo.

El caballo. Fuente: Revista semana.

De nuevo Picasso y sus secretos. El caballo está atravesado por una lanza. Para algunos, es el bando republicano herido. Para otros, representa el daño hecho al arte de España.

-El soldado caído.

Un guerrero no solo muerto, sino desmembrado. En una de sus manos lleva una espada y una flor, tal vez representando la esperanza que llegará si siguen luchando, pero la espada rota indica que ya no hay manera para cómo luchar. Por la forma del cuerpo, algunos piensan que también representa el daño que se le hizo al arte de la escultura.

-Conclusión.

Esta obra es una de las más representativas no solo de Pablo Picasso sino del arte moderno. Debido a la gran cantidad de símbolos que posee, hay muchas interpretaciones, aunque todos concuerdan en que habla de los horrores de la guerra. Esta obra además es una representación de la lucha y sufrimiento del pueblo Vazco.

-Datos y anécdotas curiosas.

Antes de despedir este artículo siempre me gusta dar unos datos adicionales, en forma de anécdotas o hechos poco conocidos. En esta ocasión dejaré ambos.

-Hay una anécdota acerca de Picasso de que él se encontraba en su casa y que un alemán de alto rango fue a verlo. Al ver el Guernica, le pregunta a Picasso si él lo hizo, a lo que responde de manera ocurrente: “No, fueron ustedes”.

-Del bombardeo de Guernica, todas las estructuras fueron destruidas y mucha gente murió. Pero entre tanta muerte surgió un símbolo de esperanza. Un árbol sobrevivió y se volvió tesoro nacional del pueblo vazco, el cual se encuentra representado en sus diversos escudos.

-Mis abuelos, que en paz descansen, solían decir: “Si entras a una casa y ves un Guernica seguramente se trata de una familia de Vizcaya”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s