¿Era Mariano Matamoros una mujer?

SÓLO POR COTORREAR: ¿Era Mariano Matamoros una mujer?

Hace unos meses, tal vez un par, el escándalo sacudió la vida histórica de la nación cuando un pintor chiapaneco de nombre Fabián Cháirez retrató a Emiliano Zapata montado en un caballo y desnudo con zapatillas, esto, afortunadamente, generó un interés en la historia mexicana que hizo que muchos repasaran los acontecimientos de la vida del gran revolucionario. De igual forma, en 2010, ocurrió algo que puso el ojo de vuelta en Mariano Matamoros, y es que en aquella ocasión se dijo era una mujer.

¿Cómo nace este rumor sin fundamentos históricos? De la antropología, de hecho del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes fueron los encargados de exhumar los restos del General Mariano Matamoros e investigar la osamenta y que resultó dando positivo al género femenino.

Mariano Matamoros, según el historiador Carlos María de Bustamante, era un “hombre delgado, de pequeña estatura, con un color blanco casi amarillento, ligeramente picado de viruelas, pelo y BARBA rubios, ojos garzos; inclinaba la cabeza sobre el hombro IZQUIERDO, su voz era gruesa y hueca. Tenía muy arraigado el vicio de fumar”.

Los restos, según los apuntes de Lilia Rivero Weber, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, son de una persona pequeña, de no más de 1.5 metros de estatura, mujer; además a un lado estaba una botella que contenía la incipiente documentación que la Directiva de la Agrupación Nacional Patriótica colocó en 1921 cuando cambió los restos de Matamoros de “una vitrina perteneciente al Museo Nacional de la Ciudad de México” a depositarlos en una capilla especial “que donó la Secretaría de Gobernación”.

¿Era Mariano Matamoros una mujer?
¿Era Mariano Matamoros una mujer?

¿Pero cómo fue que se cambiaron las osamentas del también cura, que según dicen NO SOLÍA DESNUDARSE EN PRESENCIA DE OTROS HOMBRES? De acuerdo a un artículo publicado por La Jornada, en 1823 el cuerpo de Matamoros fue exhumado de la tumba original “ante varios testigos que recordaban el sitio exacto de la sepultura, y se encontró todavía con el cuello clerical puesto y algunos vestigios de los pantalones con botones amarillos”. Debemos recordar que el héroe fue fusilado en el centro de Morelia, rodeado por más de 2000 soldados que temían que el pueblo se levantara en armas por el cariño que le tenían, así que es más que evidente que al tratar de recuperar el cuerpo se pensara que las cientos de personas que vieron su muerte supieran a dónde fue a para, pero al parecer no fue así.

Para 1911 los restos llegaron a manos del doctor José Manuel de la Fuente, luego de que un ingeniero de obras los encontrara “ahí rodando”, y en el examen de recepción indicó: “Matamoros era delgado, de estatura pequeña (…) ha venido a quedar comprobado con las pequeñas dimensiones de los huesos de su esqueleto y con LAS SUELAS DE SUS ZAPATOS”. El único tema con esta declaración es que los investigadores han concluido que Matamoros iba descalzo cuando fue fusilado.

Pero ahí no queda la cosa, después de que José Manuel de la Fuente lo analizara, se lo entregaron a Cecilio Robelo, director del Museo Nacional, y como les indiqué anteriormente en el año 21 fueron movidos de nueva cuenta, lo que habría significado una cuarta exhumación hasta la quinta en 2010 que concluyó que los huesos eran de una mujer pequeña, que aunque concordaran con la estatura, no concordaban con la actividad del General.

“Todas las marcas de actividad encontradas en este individuo (mujer), nos indican que en vida se dedicó a la molienda de granos y semillas, así como a la preparación de alimentos en posición encuclillas (sic), además de utilizar más el LADO DERECHO DE SU CUERPO”, recuerdan como el General se inclinaba hacia el izquierdo, o al menos eso dicen los historiadores.

Las dudas y polémicas que se generen sobre dónde quedó su cuerpo seguirán existiendo, pero es muy poco probable que en algún momento sean resueltas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s