Reseña: Mujercitas, una adaptación muy moderna

Este fin de semana se estrenó la cinta de Greta Gerwig, Mujercitas, que ha logrado hacerse con algunas nominaciones a diferentes premios por el Guión Adaptado, así como por el elenco que lo confirma. La historia es la que ya conocemos. Joe March es una joven escritora que busca desesperadamente salir de su pequeño pueblo y vivir en Nueva York para convertirse en lo que siempre soñó ser.

Hasta ahí, Mujercitas es lo que ya habíamos visto en 1994 con Winona Ryder y Christian Bale, pero en esta ocasión marcada por la modernidad, que en realidad no debería existir, pero se plasma y casi pasa desapercibida, y que me deja en claro por qué no nominaron a Gerwig en el rubro de Mejor Director en los Premios Oscar (le recomiendo que vean lo mucho que retoma de Martin Scorsese y otros que han hecho películas de época).

Este fin de semana se estrenó la cinta de Greta Gerwig, Mujercitas

En esta nueva entrega vemos a Saoirse Ronan como Joe, un tanto más audaz y provinciana que la de Winona, así como más moderna, no que en 1870 no hubiera mujeres así, pero su descaro es aún más agresivo y poco natural para la época. La acompaña un extraordinario Timothée Chalamet que junto a Florence Pugh nos recuerdan por qué pagamos un boleto para Mujercitas, pero que también queda muy lejano del Bale de 1994.

Exceptuando una escena en la que lo vemos desgarrar su alma, pienso que Mujercitas debió ir de actores más jóvenes a unos mayores, porque no los vemos envejecer en ningún momento ni madurar. Son los mismos niños del principio, lo que te deja un poco esperando lo que sigue, y no llega.

En esta nueva entrega vemos a Saoirse Ronan como Joe, un tanto más audaz y provinciana que la de Winona

No me mal interpreten, ver a Timothée es un deleite, pero verlo cargando un bebé ya como papá cuando tiene 24 años es un poco increíble, simplemente no se la crees, aunque sea un extraordinario actor, simplemente le falta algo que me dejó comparándolo todo el tiempo al Laurie de Bale. De nuevo, lo adoré, pero existió algo en su “vejez” que no convence del todo.

El final de la producción es increíble pero no por la historia en sí, sino porque hablan de la vida de Louisa May Alcott y no tanto de Joe, y la reivindican con un cierre que nos saca “del clóset” a todas las mujeres que decidimos no casarnos, que pensamos que el amor es lo que convencionalmente se cree pero no una realidad que sea para todas. Incluso te enamoras de Amy y le aplaudes su forma de ser, a diferencia de la mimada que nos presentó Kirsten Dunst y que, si las cosas salen como yo me imagino, le dejará una nueva forma de ver la vida a las miles de niñas que asistan a las salas de cine.

Mujercitas, con errores y todo, con cosas muy raras, con palabras que no existían en 1870, hace ver a las mujeres como lo que son, seres humanos increíblemente poderosos que son capaces de todo si se lo proponen, que no necesitan a un hombre y que no tienen por qué soportar algo que no desean en sus vidas, un concepto muy moderno pero necesario en estos tiempos en los que ya nos cansamos de ser las de siempre, y que necesitamos levantar nuestros rostros y no permitir nada que no queramos que nos pase.