SPACE ODDITY: FELIZ CUMPLEAÑOS PLUTÓN

Durante algunos años, por allá del 2006, mucha gente comenzó a pelearse sobre si Plutón era o no un planeta, esto debido a su tamaño, forma, etc, etc, pero al final de la discusión la NASA confirmó que en efecto era un planeta, enano, pero planeta, y este 18 de febrero estamos celebrando su cumpleaños 89.

Según cuenta la historia, el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh fue el gran descubridor de este pequeño planeta. Todo ocurrió durante una búsqueda que hacía de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno en el Observatorio Lowell en Arizona. El planeta que él estaba buscando era el X, así lo llamaban, y se creía que estaba muy cerca de Neptuno, de hecho Percival Lowell y William Pickering fueron los primeros en asegurar que existía, aunque no tuvieran prueba alguna.

El New Horizons sacó unas fotografías muy impresionantes en su paso por Plutón
El New Horizons sacó unas fotografías muy impresionantes en su paso por Plutón

Estos dos experimentados astrónomos, que vivieron mucho antes del tiempo de Tombaugh, creían que el «tambaleo» que se veía a lo lejos en las órbitas de Saturno y Neptuno eran causadas por otro cuerpo planetario, pero jamás lo encontraron, hasta que el 18 de febrero de 1930 apareció.

Hoy sabemos más de él, por ejemplo que tiene una temperatura de -217 grados Celsius y que se encuentra a 4 mil millones de millas de nuestro sol, por lo que le toma unos 248 años dar la vuelta, razón por la que muchas veces es imposible de verlo, así que decidieron colocarle el nombre de Plutón, el Dios del Inframundo en la mitología romana, a quien en la griega conocemos como Hades, mientras que a la primera luna que visualizó la humanidad de este planeta enano, le dijeron Caronte, que era el encargado de guiar a los difuntos a su destino final en una pequeña barca.

Una de las primeras fotografías del New Horizons a Plutón
Una de las primeras fotografías del New Horizons a Plutón

Otro dato que ha sorprendido a propios y extraños es que un tercio del planeta es de agua, en forma de hielo, obviamente por el frío, pero agua-agua, como la que nosotros conocemos, el resto del territorio son montañas y un montón de cráteres.

TAMBIÉN LEE: YURI GAGARIN, EL PRIMER HOMBRE EN EL ESPACIO.

Plutón se encuentra, como ya dijimos, a 4 mil millones de años luz del sol, pero eso no ha impedido que los seres humanos hayamos llegado hasta allá, de hecho el 14 de julio de 2015 los humanos conquistaron a Plutón con el New Horizons, una nave espacial no tripulada que va rumbo al cinturón de Kuiper, pero que se detuvo para tomarle unas selfies increíbles (esa chulada en donde se ve un corazón, por ejemplo) al último planeta de nuestro sistema solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *