ENTREVISTA: Karim Mendiburu y Ana Jurka sobre lo nuevo en Titulares y Más

ENTREVISTA: Karim Mendiburu y Ana Jurka sobre lo nuevo en Titulares y Más

El éxito que está teniendo en la televisión de Estados Unidos el programa Titulares y Más, ha llevado a Telemundo a expandir el contenido que realizan de forma muy profesional Karim Mendiburu y Ana Jurka a la plataforma Peacock, que se lanzará el 15 de julio de 2020 y que traerá lo mejor de NBC Universal, incluido este famoso programa deportivo.

Con tal motivo, platicamos con los periodistas sobre lo que veremos en esta plataforma y cómo cambiará la forma de hacer su trabajo, además les hicimos algunas preguntas relacionadas a sus trayectorias.

Platíquenme un poco de este nuevo cambio que le van a hacer al show

Karim: Estamos celebrando los 15 años del programa y evolucionamos un poquito hacia el mercado de las redes sociales, del mundo digital y de plataformas nuevas, a las que vamos a expandir nuestro contenido y en televisión vamos a movernos a las 12 para abarcar todo lo que pasa durante el día.

Ana: Para que no se nos escape ninguna noticia y para tener tiempo para crear nuestros segmentos con la irreverencia de siempre y sobre todo con el buen ánimo con el que lo hacemos.

"Estamos celebrando los 15 años del programa y evolucionamos un poquito hacia el mercado de las redes sociales", Karim
“Estamos celebrando los 15 años del programa y evolucionamos un poquito hacia el mercado de las redes sociales”, Karim

Ahora con el nuevo servicio de streaming Peacock van a llegar a más partes con su programa, ¿cómo cambia la forma de hacer periodismo para algo tan global como un streaming?

Karim: La era digital ahora no tiene barreras, ni siquiera edades ni límites, y con esta idea vamos a llegar a gente que no nos conoce todavía, a audiencias nuevas y eso nos llena de orgullo. Tendremos contenido original, además del que ya teníamos en Titulares y Más.

Ana: Es un reto bonito, porque es gente que no nos ve ahora lo hará, personas que no saben de nosotros, es nuestra oportunidad para enseñarles la esencia de cómo contamos el deporte y todos los ángulos que tomamos, que son diferentes a los que regularmente ven en televisión, y de forma abierta a nivel digital.

¿Qué diferencias encontrarán estas personas?

Ana: Yo creo que verán cosas más honestas, aunque no sé si esta sea la palabra correcta, porque ahora habrá más tiempo para dar nuestras opiniones, porque en televisión nos dan un minuto para hablar de un tema, y a veces no podemos decir todo lo que tenemos que decir, y a nivel digital habrá un poco más de apertura, podremos ser más reales, atrevernos más, sobre todo tomando en cuenta que es gente que nunca nos ha visto. Tendremos la ventaja de poder presentarlo de la manera en que queramos y esperando siempre que a la gente le guste.

"Recuerden que cualquier cosa que hagamos en televisión, si estás en producción, si estás en cámara, si eres un asistente, es un privilegio", Ana
“Recuerden que cualquier cosa que hagamos en televisión, si estás en producción, si estás en cámara, si eres un asistente, es un privilegio”, Ana

Ustedes dos llevan años trabajando como periodistas de deportes, ¿qué parte es la difícil del trabajo diario, los desvelos, el estar lejos de la familia?

Karim: Más que difícil lo hace emocionante, porque nos ha dado la libertad de poder hablar de lo que más nos gusta. Muchas veces nos ponemos a pensar en el privilegio que tenemos de trabajar haciendo esto, porque la libertad de poder decir como se nos de la gana las cosas que opinamos, y la oportunidad de viajar a eventos de suma importancia a nivel mundial es una bendición, y cada vez nos morimos más y más de ganas de que lleguen para compartirlos con el público, y nuestras familias se emocionan junto con nosotros.

Recientemente todos vivimos la noticia del fallecimiento de Kobe Bryant, ¿cuál ha sido la noticia que más les marcó dar al aire o en sus redes sociales?

Ana: La verdad yo creo que sin duda alguna cuando fallece un atleta, sobre todo cuando han sido parte de nuestra evolución no sólo como profesionales sino en lo personal. Para mí Kobe Bryant era lo que era Michael Jordan para Karim o para otros de mis compañeros. Las muertes nos dejan un vacío que nos recuerda que también son seres humanos como nosotros, y que no son inmortales aunque lo sean en nuestro corazón. Otro momento, en mi caso personal la Copa Mundial Femenina en Canadá, pero sobre todo en Francia, fue algo que me marcó porque yo soy pro darle más atención a la mujer en el deporte, entonces el hecho de que Telemundo transmitiera todos los partido por primera vez en la historia en la Televisión hispana en Estados Unidos, y yo haber podido estar ahí, me marcó profesionalmente.

Karim: Hay muchos eventos que me han tocado vivirlos y llorar de la emoción, por ejemplo cuando la Selección Mexicana ganó en el Estadio de Wembley en Londres 2012, nadie me lo contó, grité todos los goles. Para mí como mexicano fue especial. Otro momento han sido las victorias de Canelo, de Juan Manuel Márquez, estar a nivel de cancha en un Super Bowl, son momentos que no sabes que eres privilegiado de estar ahí y vivirlos.

"Don Francisco lo decía siempre, la televisión no es una carrera de velocidad, sino un maratón", Ana.
“Don Francisco lo decía siempre, la televisión no es una carrera de velocidad, sino un maratón”, Ana.

Siendo grandes conductores ¿qué le dirían a las personas que están comenzando en esta carrera?

Ana: Recuerden que cualquier cosa que hagamos en televisión, si estás en producción, si estás en cámara, si eres un asistente, es un privilegio, porque hacemos algo que está fuera de lo normal, por decirlo de alguna manera, así que el hecho de tener la oportunidad de estar, de ir a un evento deportivo, es un premio, son cosas que las debemos disfrutar, porque hay mucha gente que en su vida va a poder hacerlo, así que yo le diría a la gente que está comenzando que lo que estamos viviendo es un privilegio. Don Francisco lo decía siempre, la televisión no es una carrera de velocidad, sino un maratón.

Karim: Nunca den por hecho la oportunidad que tienen en puerta, yo empecé de muy abajo, de muy chico, y eso me sirvió, me dio tablas, pero cuando inicias tu carrera no lo sabes, hasta que pasan los años y piensas “esto me sirvió ese trabajo chiquito, porque al menos aprendí a meter un cassette en una videocasetera”. Cualquier trabajo no lo menosprecien, al contrario, estírenlo, para que el día de mañana los lleve a lograr sus sueños.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s