Reseña: Poco Ortodoxa - Capítulo 1

Reseña: Poco Ortodoxa – Capítulo 1

La religión es el opio del pubelo, dijo alguien una vez, pero cuando pasas años dentro de esa región no es un opio, es un tatuaje permanente que no se quita. Sin importar lo que hagas sigue presente, por ello si fuiste criado en la religión católica sabes cómo persignarte aunque lleves años sin ir a una iglesia; por ello sabes que cuando se ora se ponen las manos hacia el cielo si eres cristiano; y si eres una judía ortodoxa sabes que tu única obligación será ser mujer, casarte y tener hijos.

Para todas las personas que han vivido fuera de cualquier extremo religioso, Poco Ortodoxa les parecerá algo completamente extraño. Ver a Esty llegar a Alemania y escapar de su madre porque es lesbiana les parecerá algo atroz, que de pronto conozca a un grupo de jóvenes y vaya con ellos a la playa, todavía aún peor. ¿Pero qué no tiene miedo de que la secuestren?, preguntarás. Lo que tú no sabes es que dentro de las religiones el único miedo, real miedo, es el que le tienes a los demás miembros o a Dios.

Al haber crecido en una comunidad cristiana, y asistir a una escuela cristiana, teniendo sólo amigos cristianos, el caso de Esty fue algo que vi varias veces. Una vez terminada la secundaria todos partíamos a una preparatoria “secular” y ahí comenzaba todo. Drogas, sexo, alcohol, perdí la cuenta de las veces que llegué a mi casa por puro milagro de Dios, pero yo no fui la única. Muchas personas que pasaron su vida “encerradas”, en un medio como este, al salir “rebotan”, así le he llamado yo siempre. Es como si estiraras una liga, y la estiraras tanto sólo para un día dejarla libre. Rebota.

Al comenzar con la historia de Poco Ortodoxa, basada en la autobiografía de Deborah Feldman, nos adentramos a la vida de una chica de 19 años llamada Esty que decide dejar todo atrás para irse a vivir a Alemania, esto luego de haber sido “casada” con un joven judío, también ortodoxo, con el que vive desde hace tiempo.

Cuando Esty llega a Berlín, busca a su madre inmediatamente, pero al verla besarse con otra mujer, luego de su educación tan ortodoxa, decide irse y en su camino se encuentra a un músico al que sigue hasta un Conservatorio de Música donde conoce a más personas e incluso, sin miedo alguno, decide acompañarlos a una playa cercana.

Esty es completamente rara, parece un alíen que ha llegado a un planeta nuevo, todo le sorprende y todo le parece una falta de respeto, pero al final se adapta a ellos hasta que llega la hora de despedirse y de decidir dónde pasará la noche. Casi como una Pícara Soñadora (chiste muy millenial) se queda en una bodega de este conservatorio, no sin antes recordar las cosas que vivió para llegar a convertirse en esposa.

Poco Ortodoxa es sin duda una de las producciones más sentidas que hemos podido ver en Netflix, y aunque a penas vamos en el capítulo uno, podemos darnos cuenta que la historia de Esty será bastante difícil, no sólo por escapar sin dinero a un país diferente, sino por el choque cultural que tendrá que enfrentar por las costumbres tan arraigadas que tiene, ah y además, porque va embarazada de su primer hijo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s