La historia detrás de Gus Rodríguez, el ‘primer’ gamer de México

Gustavo “Gus” Rodríguez (1960-2020) fue un escritor, guionista, editor de una revista y conductor de programas de televisión en la década de los noventa y la mayoría de los años 2000, siendo sin duda alguna el pionero del mundo gamer en México. Esta semana, a través de redes sociales, su gran amigo de mucho tiempo, el actor y comediante Eugenio Derbez dió a conocer el fallecimiento de este gran hombre.

¿Quién fue Gus Rodríguez?

No muchos sabrán, algunos de los gamers más jóvenes sólo sabrán muy poco de él, por lo que les contaron sus padres o sus hermanos mayores, pero para la generación que le tocó vivir el inicio de las consolas de videojuegos, Gus fue una leyenda. Para esos niños, de aquel tiempo, que saliendo de la escuela queríamos llegar a jugar, que pasábamos horas hablado de juegos con nuestros amigos, para todos nosotros él fue el pionero del mundo gamer.

Así empezó todo.

En los años 80s, en 1989 para ser exactos, Gus era un publicista que junto a su amigo Jose “pepe” Sierra, decidió formar una agencia llamada Network Publicidad. Después de un tiempo, Gus y Pepe consiguieron un NES (Nintendo Entertainment System) junto con los primeros juegos de la consola, Super Mario Bros y The Legend of Zelda y de ahí nació su gran gusto por los videojuegos hasta la fecha.

Poco tiempo después, la primera tienda oficial de Nintendo en México, del empresario Jorge Nogami, se comenzó a gestionar, y para darle mas publicidad, solicitaron a Network Publicidad ayuda para dar a conocer la mítica consola. Para esto, Gus y Pepe en lugar de usar medios como radio y televisión decidieron hacer un pequeño boletín con un poco de información y trucos de los juegos nuevos.

El Mundo de Nintendo, precursor de una época y una generación

El boletín resultó muy popular y fue aumentando en su número de paginas y se fueron agregando mas personas, como “Axy” y “Spot“, quienes formarían un equipo muy conocido en el mundo gamer, aumentando la fama y pasión por los videojuegos.

¿Qué siguió despues de Mundo de Nintendo?

Para el año 1991 Nintendo estaba en una posición en que debía expandirse al nuevo continente y para lograrlo decidió que se crearía una revista exclusiva para promocionar Nintendo y sus productos. Se llamó a dos editoras, Network Publicidad y Ediciones Continentales, para que mostraran sus propuestas para dicha revista. Mientras Ediciones Continentales mostró una revista de entretenimientos en general, Network Publicidad mostró una enteramente dedicada a la marca de Nintendo y sus artículos, ganando con esto el visto bueno.

Luego de unas reuniones para decidir el nombre, el 8 de diciembre de 1991 aparece en los puestos de periódicos la primera y mas importante revista de videojuegos en México, Club Nintendo.

Los 3 primeros números de Club Nintendo y el inicio de una leyenda.

Club Nintendo.

Los primeros días de cada mes mi mamá, como seguramente la mamá de muchos de ustedes, se detenía en camino a su trabajo en los puestos de periódicos para revisar si encontraba mi Club Nintendo. En aquel entonces, a tan solo 35 pesos.

Al llegar a casa, me la entegaba y me sentaba enfrente de la tele y la consola para leerla. En esos tiempos no hacia mucho caso a la sección del editor, donde se leían y contestaban las cartas que se mandaban, yo solo quería ver qué juegos había, las fotos y tips para algún juego que yo tuviera. Había secciones de retos, donde te proponían un desafio como la vuelta mas rápida en una pista X de Mario Kart. Algunas veces lo intente, pero nunca envié mi resultado, era un poco difícil para mí en esa época.

También había una sección de tips y trucos, algunos ya los conocía otros no, otros los vendía -sí, yo literalmente revendía el contenido de mi revista- a los niños de la escuela que no los conocían a 5 pesos el truco (no me arrepiento de nada).

La revista era muy completa para la época y no solo eso, fue la revista de videojuegos por excelencia en latinoamerica, llegando no solo a México, sino también a Perú y Chile por mencionar algunos.

La popularidad de Club Nintendo seguía aumentando, cada vez había más gamers y de distintas edades, la revista empezó a expandirse y atender eventos internacionales de juegos como el E3 y crear sus propios eventos aquí en el país.

Sus grandes reunines se solían realizar en la ya extinta discoteca La Boom, donde había cientos de fanáticos listos para demostrar sus habilidades. Uno de sus primeros y más grandes concursos tenía como premio el famoso control dorado de Nintendo 64 firmado por el inventor de Mario y legendario creador de videojuegos Shigeru Miyamoto.

-El santo grial de los jovenes gamers. Crédito a Issuu.com

La revista siguió su curso durante muchos años más, aumentado cada vez más su contenido y calidad.

Los reto a que encuentren el diamante. Tip: Color rojo

Al empezar la guerra de las consolas entre Nintendo, Sony y Microsoft el mundo gamer se dividió y cada quien fue por la consola que más le agradaba. Al perder el monopolio y la cima en la industria de los videojuegos, el interes por nintendo cambió.

Nintendo se volvió más una consola familiar, para niños y sus amigos. Los gamers que fuimos la primera generación ya habíamos crecido, nuestros gustos cambiaron y eso afectó a la empresa y sus revistas.

Con el avance la tecnología la revista dejo de ser edición física para pasar a formato digital, terminando el largo ciclo en febrero de 2019, despidiéndonos de más de 20 años de historia.

Nintendomania


Pero el mundo de Gus no se iba a quedar parado, y luego de Club Nintendo comenzó su camino por Nintendomanía, un programa que se transmitía cada sábado desde 1995, obligándome, y a miles de niños, a despertar muy temprano.


Así, el fin de semana prendía mi televisión en el canal 13 ó 7, dependiendo de la programación, y por los siguientes 30 minutos estaba perdido para todo mundo, no disponible ni para mi mamá, hermano o el resto de la familia, parecía totalmente hipnotizado, porque Nintendomanía había empezado.

Con una duración de 30 minutos, Nintendomanía era conducida por Gus y por Gustavo Javier Rodriguez Ávila, mejor conocido como “el chavo”. Con su genial y creativo opening, Nintendomanía fue el primer y más grande programa de videojuegos en México.

Constaba de varias secciones, como leer las cartas de los fans que Gus y El chavo contestaban. La sección de tips donde podías ver los tips y trucos más complicados pero con una guía al ver el video de como hacerlo. Sección con noticias del mundo de los videojuegos e incluso en varias ocasiones invitaban a gamers a demostrar trucos y habilidades que habían aprendido.

Créditos al canal de Youtube Zona Retro

Si bien esto suena a lo mismo que la revista, el contenido era diferente y al ser audiovisual era más divertido para la época. Con el aumento de su popularidad, el programa creció. De ser un pequeño set con un par de televisiones, sillas y una mesa, hasta volverse un lugar para que más personas se unieran a la diversión.

Mark Tacher y Maggie Hegyi se unen como conductores llevando a la época dorada de Nintendomanía. Más concursos, más premios, más invitados ¿Qué más podría pedir un niño en esa momento? Nada, éramos felices con nuestros 30 minutos por semana de Nintendomanía, pero de nuevo, el tiempo hace de las suyas. Crecemos, las escuelas nos piden más tiempo y nuestros gustos cambian. En julio del año 2000 Nintendomanía emite su último programa, luego de 5 años en el canal 13.

-Mi programa favorito de niño

Nintendomanía seguía vivo en muchas de las mentes de los gamers que crecimos con ese show. Para el 2014 se crea un nuevo programa llamado PowerUp! Gamers, con el mismo equipo de producción de Nintendomanía y dirigido de nuevo por Gus. Después de eso hubo otros programas como Zero Gamers, Retro game y Game Volution, cada uno en distintas televisoras.

Gus, Eugenio Derbeź y más de su vida

Algo que muy pocos saben es que Gus fue guionista de Eugenio Derbez. Grandes personajes del comediante fueron creados por él. Si observan los créditos de “Derbez en Cuando”, y otros más, verán que su nombre aparece siempre como su guionista.

Gus no sólo trabaja tras bambalinas, también trabajó dentro de la luz del escenario, participando en algunos sketches junto a su gran amigo, a veces teniendo papeles como narrador. ¿Alguien vio Vecinos alguna vez? Pues él fué director del programa.

Créditos para el canal XHDBRZ

La perdida de Gus es algo que nos va a afectar a los primeros gamers de México y a mucha gente que tocó con su carisma, creatividad y humildad, tanto gamers como para la industria de la televisión en México.

Antes de fallecer, hace 3 semanas, logró realizar el reencuentro de Nintendomanía 25 años después. Amigos cercanos y familiares sospechan que Gus sentía que se acercaba su partida y por eso organizó la reunión, aún cuando se tuvo que hacer de manera virtual con cámaras debido a la pandemia que azota al mundo.

-Últimas palabras de Gus. Créditos a capitalgaming.mx por la imagen

Antes de terminar la nota me gustaría terminar con una de las fraces que más recuerdo de Gustavo Rodriguez, que si bien puede parecer infantil para esta época, tiene más significado del que se cree:

-“Siempre hay una recompensa más allá del Game Over“.

Gustavo “Gus” Rodriguez (1960-2019)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s