SÓLO POR COTORREAR: ¿Sabías que hay cese al fuego en Siria por COVID-19?

El día de ayer, 16 de abril, la BBC pidió a sus corresponsales hacer un recuento sobre esas otras noticias de las que hablábamos todos los días antes de que llegara la pandemia, por lo que la jefa de corresponsables Lyse Doucet hizo un repaso sobre el cese al fuego que dejó el COVID-19 en Siria.

«Un cese al fuego que pocos esperaban que durara sigue vigente en Idlib, mientras la última zona en manos de los rebeldes en el noroeste de Siria se prepara para la esperada arremetida del mortal coronavirus», escribe Doucet en el sitio web de BBC.

En el texto explica que el «cese al fuego pende de un hilo» pero que sigue existiendo, esto debido al miedo general que representa infectarse con coronavirus.

Pero, ¿cuándo y cómo fue que ocurrió este cese al fuego en Siria?

El 6 de marzo todos los periódicos del mundo amanecían con la noticia de que Rusia y Turquía habían pactado un cese al fuego en Siria, esto después de que los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip acordaran parar con las tensiones existentes en sus regiones.

Ese día, Putin dijo que el objetivo de este cese al fuego era «evitar que empeore la crisis humanitaria», y que esto sirviera como una «base sólida para poner fin a los combates en la zona».

Pero este cese al fuego no significa nada para el COVID-19, más de un millón de personas viven en tiendas de campaña o directamente en campo abierto en Siria, lo que significaría un foco de infección enorme que sería más devastador que la guerra misma.

Por ahora, el enviado especial de las Naciones Unidas en Siria, Geir Pedersen, que hay una ventaja en esta situación ya que «hay un imperativo humano y político para un cese al fuego completo e inmediato en todo Siria».

El grupo rebelde Hayat Tahir al Sham, mejor conocido como HTS, también ha parado las hostilidades por el COVID-19, pero informantes sirios aseguran que se están reagrupando, y que sería cuestión de tiempo, aunque no inmediato, para que regresen a la batalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *