Recordando la vida y obra del Charles Chaplin mexicano, Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (12 de agosto de 1911-20 abril de 1993), conocido tambien como el Mimo de la Gabardina, el Charles Chaplin mexicano, pero sin duda por su nombre artístico Cantinflas, es uno los artistas mexicanos más recordados a nivel internacional. En su aniversario luctuoso hablaremos un poco de la vida y obra de este celebre artista.

Sus orígenes.

Cantinflas nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, pasó parte de su vida en Santa Maria de la Redonda, hoy Eje Central Lázaro Cardenas #182, cerca del Barrio de Tepito. Perteneciendo a una familia de 14 hijos, él fue el sexto de los ocho que sobrevivieron al parto. Su padre, Pedro Moreno Esquivel fue cartero y su madre María de la Soledad Reyes Guízar era ama de casa.

Desde muy joven se dedicó a trabajar en una gran variedad de oficios, desde ayudante de zapatero, bolero, mandadero, cartero, igual que su padre, e incluso fue taxista, boxeador y torero.

Cantinflas fue muy conocido por ser un fanático de la fiesta brava

En 1928, con tan solo 16 años, Cantinflas logra enlistarse en el Ejercito Mexicano como soldado de infantería, luego de mentir acerca de su edad. El gusto le duraría muy poco debido a que unos meses después su padre enviaría una carta solicitando su baja porque su hijo era menor.

Cantinflas aún no decidía a qué se dedicaría y llegó a considerar seriamente ser químico, torero o boxeador, pero al final su pasión lo encamino al mundo del espectáculo, iniciando su camino hasta volverse una leyenda.

Sus inicios en el espectáculo.

Cantinflas inició su carrera artística presentándose como bailarín en los circuitos de las carpas de México, donde destacan la de Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y Valentina, donde turnándose entre carpas realizaba actos de baile y acrobacias, como distintas actuaciones en un circo y uniéndose a un grupo de cómicos ambulantes.

Estas distintas y variadas experiencias le ayudarían a ir formando al personaje por el que sería recordado. En un principio imitaría al también actor Al Jonson, incluso pintándose la cara, pero abandona esta idea y se desencanta más por un personaje de los barrios pobres, con un bigote incompleto, pantalones holgados y una cuerda por cinturón, dando con esto nacimiento al personaje de Cantinflas

Además de las carpas, también tuvo diversas participaciones en el teatro, entre las que destacan el ya extinto teatro Follies Bergère, en la Plaza Garibaldi, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Crédito para el periodico Novedades, 21 de Enero 1941, teatro Follies

-El ascenso a la fama

En la década de los 30, Cantinflas conoce a Santiago Reachi Fayad, dueño de la empresa publicitaria POSA ( Publicidad Organizada S.A.) quien despues de ver una de sus actuaciones en el Teatro Follie decide contratarlo para realizar diversos tipos de comerciales para bebidas y autos.

Cantinflas debutó en el cine en 1936 con la película No te engañes corazón, la cual paso desapercibida. No fue sino hasta 1939 que Reachi decide fundar POSA Films, con la que produce películas cortas pero de mayor presupuesto para desarrollar más a su personaje. No fue sino hasta 1940 con la película Ahí está el detalle donde alcanzó reconocimiento y éxito en hispanoamérica, siendo esta considerada como una de las 10 mas grandes producciones mexicanas, además de la que le dió la frase celebre al personaje.

Para 1941 Cantinflas se alejó un poco de su rol habitual y pasa a un papel mas serio en la película El Gendarme Desconocido donde un policía de inicios humildes y pobres obtiene poder al volverse una autoridad pública. Este filme de la naturaleza política junto con su cantinflismo da una gran fluidez a este película, ganándose homenajes de las fuerzas policiacas por la representación tan positiva del agente 777.

También cabe destacar otras producciones como Ni arena ni sangre, que rompió récords de taquilla, de nueva cuenta dandole gran éxito al interprete. En esta película se retrata una de las grandes pasiones de Cantinflas, la tauromaquía, a pesar de ciertas críticas por ese gusto.

Después de muchos logros, para el año 1943, muchas acciones de POSA Films son compradas por Jacques Gelman y se forma una nueva sociedad la cual trae muchos problemas. Mientras Reachi quiere mantener la imagen y estilo de Cantinflas, Gelman desea traducir su trabajo, lo cual es sumamente difícil debido al tipo de actuación. Para 1946 Cantinflas decide dejar de trabajar con productoras mexicanas y firma contrato con Columbia Pictures, quien hasta la fecha sigue recibiendo ganancias al distribuir las películas en distintos países.

No sería sino hasta el año de 1957 donde el interprete llegaría al punto mas alto de su carrera con la película estadounidense La vuelta al mundo en 80 días, filme que le hizo no solo ganar el Globo de Oro, sino además ser el actor mejor pagado del mundo, así como el reconocimiento del mismo Chaplin como el mejor comediante del mundo.

-Cantinflas junto a David Niven en La vuelta al mundo en 80 días.

-El fin de su carrera.

Cantinflas seguiría con su éxito y fama para después filmar la película Pepe en 1960. Lamentablemente en las mismas palabras del actor en una entrevista, la barrera del lenguaje afectó gravemente a la cinta. Después de este tropiezo Mario Moreno decide no volver a buscar un camino fuera de su natal México, y decide regresar al país para fundar su propia casa productora, y participar en múltiples películas hasta su retiro en 1982 con El Barrendero.

Vida detrás de cámaras y su legado.

El Mimo de la Gabardina fue muchas cosas: Actor, bailarín, comediante, compositor, guionista y presentador de televisión, pero también fue esposo y padre. Durante su carrera en el circo conoció, siendo muy joven, a quién sería su futura esposa, Valentina Ivanova, con quién estuvo casado hasta 1966 cuando ella fallece.

Debido a que la pareja no podía tener hijos adoptan a un niño a quien llamarían Mario Moreno Ivanova, quien años después tuvo problemas por la obra de su padre. En 1944 Cantinflas formó parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, mejorando las condiciones de los trabajadores de esa industria. No solo eso, la Real Academia de la Lengua Española agregó el término “cantinflear” y sus variaciones al diccionario, haciendo su leyenda permanente en el mundo del habla hispana. Su legado no solo queda en el cine, también en el mundo de las caricaturas con la versión animada de su icónico personaje en Cantinflas Show.

-El amigo dándonos lecciones de historia y cultura.

Es el 20 de abril de 1993 que el Charles Chaplin mexicano pierde la vida debido a una metástasis de cáncer de pulmón, provocado por muchos años de tabaquismo. Sus restos son enterrados en el Panteón Español en un velorio que dura varios días para darle oportunidad a todos sus seguidores de despedirse de él.

¿Donde se originó el nombre de Cantinflas?

Aquí tenemos un caso digno para Sherlock Holmes. Hay muchos mitos y leyendas alrededor de este apodo, y temo decir que el secreto se lo llevó el mismo Cantinflas a la tumba. Una versión de Carlos Monsivais dice que en una presentación en vivo el comediante se puso tan nervioso, que se le olvido por completo de su monólogo, por lo que tuvo que improvisar con cualquier cosa que se le venía a la mente. Una de las personas presentes en su acto, pensando que el actor estaba alcoholizado le gritó “Cuanto inflas” o en la cantina inflas y de ahí lo demás es historia.

Esta versión según aseguran fuentes cercanas es falsa, al grado de que el propio Cantinflas se reía de ella. En una entrevista, el actor menciona que no tiene significado, que la invento para ocultarle a sus padres a lo que se dedicaba.

Sea cual sea la verdad detrás de este sobrenombre, la verdad es que es un símbolo de la comedia mexicana, un símbolo de la crítica al charrismo en México y un símbolo que perdurará en la lengua española, siendo esta prueba de la existencia de este gran actor.

Antes de terminar la nota deseo compartir algunas de las frases mas celebres del personaje de Cantinflas y recuerda, si deseas que hablemos un poco de otros artistas junto a sus obras y su vida déjanos tu opinión en los comentarios o visita nuestras paginas de Facebook, Twitter e Instagram Filmatronik News:

1. Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos.

2. ¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.

3. Estoy aquí porque no estoy en ninguna parte.

4. O actuamos como caballeros, o como lo que somos.

5. Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.

6. No que no, chato…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s