Transformers, la guerra por Cybertron de Netflix

La guerra por Cybertron: El asedio es la nueva apuesta de Netlix iniciando una trilogía de la popular serie de dibujos animados y figuras de acción de los 80s.

El día de hoy en Filmatronik News hablaremos un poco de esta serie, así como de algunos de los elementos que se usaron para crear esta nueva versión de la batalla entre los Autobots y los Decepticons.

Esta nota NO tendrá spoilers, así que pueden disfrutarla sin miedo a que su sorpresa sea arruinada. 

-¿De donde surge esta serie?

Antes que nada hay que aclarar un detalle muy importante. Hay muchas caricaturas, cómics e incluso películas de los Transformers, pero principalmente es, y siempre será una linea de juguetes, por lo que antes de que haya un diseño para los medios de comunicación, primero habrá un diseño para su juguete, incluida su principal función la de transformarse. Una vez hecho eso, crean la historia, personalidad y características del nuevo personaje, además de que la cantidad de ventas de esa linea determinará si se le da o no continuidad al material.

-Juguete perfectamente diseñado para embonar cada pieza

A través de los años, y después de varias series animadas durante las décadas de los 80 y 90, siempre hemos visto a los Transformers luchando en el planeta Tierra sin saber qué fue lo que pasó en la guerra, solo se mencionaban algunos detalles en contados diálogos entre los personajes, y en los cortos recuerdos que se mostraban.

Los fanáticos tenían más curiosidad sobre lo que pasó en su planeta natal Cybertron, y conforme los años pasaban se nos daba poco a poco mas información, ya fuera en las pequeñas biografías que venían incluidas con las figuras o en algunas recopilaciones de los bocetos originales, pero jamás nada concreto.

Después del éxito de todo el contenido que había de estos juguetes, distintas editoriales lanzaron cómics y reinicios para la franquicia, pero fue hasta que la publicista IDW toma control de la historia de los Transformers que se empieza a saber algo de sus orígenes, mostrándolo en las historietas lanzadas en los primeros años del nuevo milenio.

-¿Qué son los Transformers y cual es su origen?

La historia de los Transformers no es algo fácil de explicar debido a los muchos reinicios y continuidades que se han creado a lo largo de los años.

Algunos conceptos que se usaron en un principio se abandonaron, otros fueron más explorados y otros totalmente nuevos. En vista de esto intentaré explicarles esos elementos que son los mas apegados a la serie en cuestión para que se tengan el conocimiento básico para entender un poco lo que esta pasando.

En los inicios del universo existían dos fuerzas opuestas, una de luz y otra de obscuridad, orden y caos, ambas en perfecto equilibrio y ninguna podría existir sin la otra.

La luz se manifestaba en la forma un ser conocido como Primus, quien después de lograr vencer a su opuesto no podía seguir existiendo en el universo debido al desbalance que esto provocaría. Según las leyendas, en lugar de desaparecer, Primus transformó su cuerpo en el planeta conocido como Cybertron, totalmente tecnológico sin una sola vida orgánica.

Del núcleo de su ser se formó la chispa suprema, un artefacto que es imposible de describir pero se encuentra en el centro del planeta Cybertron y de ahí nacerían las chispas, que para fines prácticos, son las almas de los seres que vivirían en este planeta, la raza de los Transformers, robots inteligentes, tecnológicamente avanzados y con una capacidad adaptativa sin precedentes, siendo su principal habilidad el poder transformarse en la maquinaria y tecnología de otras razas.

Primus, el dios creador convertido en figura de acción

Esta chispa suprema es el origen y el fin de los Transformers, el lugar de donde las chispas surgen y el mismo lugar al que irán llegado al momento de su “muerte” o desactivación, que sería el término más adecuado.

Cada chispa lleva una diminuta parte del alma de su creador, de su dios y si cada chispa puede volver a renacer, jamas será la misma, porque son únicas e irrepetibles.

-La chispa suprema según Michael Bay, Transformers 1

De la “sangre” de Primus se creo el elemento vital de este planeta, sin el cual la raza de los Transformers no se podría nutrir y terminarían perdiendo el equivalente a la vida que ellos tienen.

Este elemento es conocido como Energon. Esta fuente de energía si bien es basta no es infinita, y como un cultivo, se tiene que trabajar para reabastecerla o la vida en el planeta dejará de existir.

Viajando al futuro, millones de años después de la creación de Cybertron, tenemos un planeta totalmente habitado y con una sociedad con muchas similitudes a las nuestra.

Las diferentes clases sociales son muy segmentadas, pero para no sobresaturar con demasiada información lo dejaremos en que hay una clase alta o privilegiada y una clase baja o trabajadora.

-Las clases sociales en Cybertron

Como mencione hay dos clases, la alta y la baja. La clase alta es la élite del planeta, los grandes pensadores, un consejo de líderes, aquellos que han sobresalido, cuyos actos y obras han trascendido en la historia del planeta llevan en su nombre el título de Prime.

Este título trae muchos privilegios y muchas obligaciones, siendo la principal el salvaguardar la vida de los Transformers y del planeta Cybertron. Esta clase disfruta de la buena vida, podríamos considerarla la clase aristócrata del planeta, gozando de todo sin esforzarse en lo más mínimo, por lo que la corrupción no es un concepto desconocido en esta “avanzada” sociedad de robots super inteligentes.

-El alto consejo de Cybertron, las cabecillas políticas

Luego tenemos a la clase baja, la clase obrera, los Transformers que trabajan sin parar para mantener el planeta con luces. Mineros que excavan las profundidades del planeta buscando Energon. Constructores que diseñan y crean las más grandes torres que se pueden ver a kilómetros de distancia, la clase que sangra Energon para que la vida siga.

-Al estilo de Spartacus, peleas de gladiadores para entretener al pueblo

Si bien la vida en Cybertron era pacífica no hay manera de negar la disparidad social que había, pero no llegábamos a un punto de esclavismo. Para la raza de Transformers, tu destino era casi decidido desde el momento en que la chispa era creada y aun más cuando se definía en que tipo de vehículo te transformarías, incluso eso influía en su destino.

Todas estas y más disparidades tendrían como consecuencia una guerra civil que no solo fragmentarían a la sociedad sino literalmente al planeta mismo, llevando a la casi extinción de una de las razas mas antiguas y avanzadas del universo.

-Las figuras claves de la guerra

Antes de que el conflicto iniciara, hay dos figuras claves que marcarían un antes y un después. En la clase alta tenemos a un bibliotecario Orion Pax y en la clase baja el gladiador Megatronus.

Aun siendo de clases diferentes ambos tenían la misma manera de pensar: Cybertron debía cambiar, pero hasta ahí llegaron sus similitudes, sus métodos eran diferentes.

Para los estándares de los Transformers, ambos eran jóvenes, con ilusiones y principios que estaban fuera de sintonía con la manera de pensar generalizada, chocando muchas veces con sus contemporáneos más viejos, pero siempre destacando en todo lo que hacían. Por su inteligencia y pasión tanto Orion como Megatronus se vuelven discípulos de uno de los Primes más antiguos, el sabio Alpha Trion.

-Orion Pax y Megatronus, crédito a Hasbro

Alpha Trion, siendo un pacifista, y al tener acceso total de todos los archivos históricos del planeta sabía cosas que muchos otros habían olvidado o simplemente optaron por olvidar.

Él buscaba la paz a través del cambio, pero pacífico y eventual, que llevaría a su gente por el mejor camino. Estas y muchas otras ideas se las transmitió a sus discípulos, incluido uno nuevo que tomo bajo su mando, Ultra Magnus. De sus 3 estudiantes él era el menos activista, al igual que sus dos compañeros también buscaba la paz y el cambio, pero decidió no actuar a diferencia de sus compañeros de clase, poniéndolo en una posición diferente con Alpha Trion que se mostrará en la serie.

Volviendo a Orion Pax y a Megatronus ambos se volvieron muy buenos amigos, teniendo diálogos y debates entre ambos para intentar encontrar la solución adecuada para el cambio.

Orion siendo de naturaleza más pacifica deseaba el cambio a través del dialogo y el acuerdo para reformar las leyes y normas establecidas en su sociedad. Megatronus por su parte, siendo casi toda su vida un gladiador en la arena de Kaon, piensa que la manera de lograr el cambio es rebelarse, haciéndolo con el apoyo de la población.

Ambas ideologías chocan y eventualmente los amigos se separan, siguiendo el camino que cada uno considera es el mejor. Orion teniendo fe en su amigo decide no tomar acción ante él a pesar de que este expresó abiertamente la rebelión, omitiendo informar de esto al consejo y al líder del planeta.

-Orion buscando el cambio a su manera

Megatronus por su parte, siendo no solo un gladiador sino un inteligente y carismático líder, fue lentamente formando su ejercito, en un principio formado por guerreros gladiadores de la arena, pero su carisma fue tan grande que poco a poco fue alienando a su causa a miembros comunes de la sociedad.

Con su ejercito formado y en constante crecimiento, Megatronus, ahora conocido como Megatron en honor a uno de los originales Prime y el primer revolucionario de la historia, marcha sobre el planeta buscando lograr su objetivo eliminando a quien se le enfrente, incluido su viejo amigo.

Megatron y sus seguidores buscando el cambio a su manera

-La guerra por Cybertron, el asedio

La guerra ha durado miles de años, millones han muerto. El planeta se encuentra en una terrible decadencia con el 80% de su superficie destruida, los recursos se agotan y los líderes del planeta han muerto. Los Decepticons, el bando formado por Megatron, arrasa con todo con su incontrolable violencia y sed de Energon, eliminando a el que se le oponga, dándoles la opción de unirse a su ejercito o ir a la chispa suprema después de que los elimine.

Del otro lado se encuentran los Autobots, los Transformers que se unieron para resistir los avances de los Decepticons.

Los Autobots están dirigidos por su líder Optimus Prime, quien en realidad es Orion Pax después de haber tomado el título de Prime, reformateando su chasis se convierte en la última esperanza de los Autobots. Entre su equipo de consejeros se encuentra su amigo de estudios Ultra Magnus, quien sirve como su cansado consejero militar.

-Decepticons vs Autobots, créditos a Dream Works

-Fall of Cybertron

La idea de la Guerra de Cybertron no solo fue usada en los cómics y películas sino también en los videojuegos. La compañía Activision junto a la desarrolladora de videojuegos High Moon Studios crearon dos juegos para mostrarnos más de esta historia: War for Cybertron y Fall of Cybertron.

En la primera entrega estamos en la mitad de la guerra, justo antes de que la etapa crítica del conflicto inicie mientras que en Fall of Cybertron nos encontramos en los últimos días de la guerra tal y como ocurre en la serie de Netflix.

Elementos usados en ambos juegos aparecen en la serie, elementos que no se mencionarán para no hacer spoilers, pero lo que hace la diferencia entre un trabajo de otro es el diseño de los personajes.

Como la guerra ocurre mucho antes de llegar a la Tierra, el diseño de los personajes es distinto, los Transformers no han tomado características de los vehículos de la Tierra y sus formas alternas son más acorde a la tecnología de su planeta natal.

La tecnología se ve con vida, parece que al respirar todo el chasís de los cuerpos que se ilumina y se expande, como si fueran pulmones. Sin embargo, en un esfuerzo para llamar la atención de las viejas generaciones y hacerlo más fácil para las nuevas, se usa la versión de la primera generación, tal y como pasó en la película de Bumblebee.

-High Noon Studios vs Generación 1

Conclusión

Transformers, la guerra por Cybertron, es otra muestra del interés de Netflix de expandir su catálogo con producciones originales.

A pesar de estar basada en una serie de los 80 donde nadie moría, esta serie estilo anime tendrá violencia, sacrificios y algunas muertes. Al igual que el gran éxito de Castlevania, Netflix planea producir varias temporadas siendo esta la primera de una trilogía.

Como alguien que creció viendo las distintas series, películas y videojuegos considero que vale la pena, ya que te da una versión extendida y animada de un evento tan importante de la franquicia. Si no eres fanático de los Transformers tal vez esta no sea la serie para ti, no está tan cargada de acción y escenas de batalla como otras.

Antes de despedir esta nota les quiero dejar curiosidades o anécdotas de los personajes de la serie. Les recordamos que Transformers, la guerra por Cybertron se encuentra disponible en Netflix, consta de una temporada con 6 episodios al igual que la mayoría de las películas dirigidas por Michael Bay.

-Desde que apareció la primera serie en 1984, los actores de voz Peter Cullen y Frank Welker han sido los encargados de dar las voces a Optimus Prime y a Megatron, por mas de 30 años, en su formato en ingles incluidas las películas.

-Hablando de Frank Welker, cuando el personaje de Megatron es modificado a Galvatron, Welker es de nuevo invitado a dar la voz a este “nuevo” personaje. Welker se basó en Leonard Nimoy (Señor Spock) para darle el nuevo estilo de voz y manera de hablar al personaje.

-La serie de Netflix no cuenta con las voces originales de la primera generación, algo que no hizo muy feliz a los fanáticos.

-Después del final de la generación 1 en 1987 la serie continuó con una versión anime llamada Headmasters, siguiéndole otras dos llamadas Super God Master Force y Victory, cuyo estilo de animación es muy similar a otra popular serie japonesa de mechas, Gundam.

-Entre distintas editoriales, reboots series y videojuegos Optimus Prime es el personaje que más veces a muerto y resucitado.

-Los Transformers han tenido crossovers con otros personajes de cómics, siendo uno de los más populares y graciosos con Los Cazafantasmas.

-Incluso los robots le temen a los fantasmas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s