Nuestros recuerdos sobre el Príncipe del Rap

El 10 de septiembre de 1990 vimos el primer episodio de la serie de comedia protagonizada por Will Smith El Príncipe del Rap, la cual fue transmitida de 1990 a 1996. El día de hoy en Filmatronik News hablaremos de esta emblemática serie de los 90 que marcó el inicio del ascenso del prestigioso actor. 

El origen del príncipe

-Los príncipes del Rap

La idea original del príncipe del rap viene de la mente de Benny Medina y Jeff Pollack. La historia está basada en la vida de Medina, quien en su juventud vivía en un barrio pobre pero conoció y se hizo amigo de un chico blanco de familia adinerada de Beverly Hills. Poco después de haberlo conocido su familia le permitió vivir con ellos y de esta experiencia se inspiró para la premisa de su serie, aunque con algunos cambios siendo el mas obvio que la familia sería afroamericana.

La idea fue muy bien recibida por el entonces jefe de NBC Brandon Tartikoff y desde un inicio se mostró interés en que Will Smith protagonizara. La carrera del artista como cantante se encontraba en el punto mas alto, haciendo muy difícil poder coordinar una audición. Después de una muy particular audición, tanto Medina como Tartikoff quedan satisfechos con Will Smith y se firmó el contrato, dando inicio a la grabación del piloto en mayo de 1990.

-El príncipe había llegado a Bel-Air

El 10 de septiembre de 1990 se estrena el primer episodio de la comedia El príncipe del Rap como fue conocida en América Latina. La historia esta perfectamente explicada en el intro de la serie además de ser uno de los más pegajosos hasta el momento.

Will es un chico de buen corazón que vive en los barrios pobres de Filadelfia, quien a pesar de ser una buena persona es un tanto perezoso sin tener interés en su futuro. En un punto en su vida se mete en problemas con un peligroso pandillero de la zona y para protegerlo, su mamá decide enviarlo a vivir con la familia rica de su hermana en Bel-Air.

Esta decisión no fue solo para proteger a Will, tanto su madre como la familia de su tía lo hicieron con la intención de darle una buena educación y un futuro que no podría tener si seguía viviendo en Fili.

La nueva familia de Will estaba conformada por su tío Phillip Banks (James Avery), mejor conocido por todos como el tío Phil, un hombre grande y robusto que desempeña la profesión de abogado y juez en Bel-Air. De naturaleza seria y de mecha corta, tiene como su principal interés el bienestar de su familia, siempre esforzándose por inculcarle valores a sus hijos y sobre todo enseñarles que el dinero no hace a la persona.

Sus hijos son bien portados y educados, el prototipo de la familia rica ideal, pero todo eso cambió cuando Will llegó a su casa. La forma de ser de joven era el polo opuesto a la de su tío, por lo que suelen chocar muchísimo, dándonos los momentos mas divertidos de la serie. 

El tío favorito de todos

Will tuvo muchas caídas en la serie, siendo una de las mas recordadas donde, indirectamente y sin desearlo, manda a su primo Carlton al hospital, casi perdiendo su vida.

Ese episodio muestra el gran amor que el tío Phil le tenía a su sobrino, porque a pesar de que confesó su error, y su tío se molesto mucho, nunca le guardó rencor y lo perdonó, viendo que Will jamas deseó que eso pasara.

Gracias por todo tío Phil

El siguiente miembro de la familia era la tía Vivian Smith Banks (Janet Hubert/Daphne Maxwell Reid), la única persona en toda la serie a quien el tío Phil jamas le dirá que no. Siendo la hermana directa de la mamá de Will es quien más lo protege, aún cuando el Phil está furioso con él.

Ella se desempeña como profesora de universidad, tratando de educar a sus hijos y sobre todo a Will, asesorándolo en historia y el activismo de la comunidad afroamericana. Siendo la voz de la razón en la familia Banks ella es el punto intermedio entre el tío Phil y Will, logrando amortiguar las situaciones mas complicadas entre ambos.

Aún perteneciendo a una familia rica, ella jamás deja que se le suba a la cabeza, aunque en contadas ocasiones deja ver un lado superficial y materialista muy divertido.

La tía que nunca nos regañaba

La hija mayor de la familia Hilary Violet Susan Banks (Karyn Parsons), mejor conocida solo como Hilary. Consentida, fanática de las compras, clasista, muchas veces sin sentido común pero con principios.

Siendo la hija mayor ella es la máxima representación de la típica niña rica. Nunca se asocia con gente que no sea del mismo rango social, cosa que fue mostrada en muchas ocasiones por los comentarios sobre los orígenes pobres de su primo Will.

Experta en manipular a su papá para lograr cumplir sus caprichos, Hilary en definitiva era la niña consentida de papá, y aún cuando su hermana menor le quitó un poco ese papel, no deja de ser la niña de papi a quien siempre intentarán proteger a pesar de los muchos tropiezos que tuvo.

La niña rica de Bel-Air

Siendo atractiva y de padres adinerados Hilary no tenía mucho interés en su carrera universitaria, aún cuando sus padres insistían en que tuviera una buena educación, por lo que se le veía con muchos pretendientes, de los cuales casi ninguno fue del agrado de su padre.

Un rasgo muy importante de Hilary era su increíble suerte, siendo la mayor prueba el haber obtenido su propio programa de televisión “Hilary”. Ella empezó como la chica del clima en un show, pero su belleza y natural encanto le fueron suficientes para tener uno propio.

-La chica del clima Hilary

El hijo intermedio, Carlton St. William Banks (Alfonso Riveiro), mejor conocido como Carlton. Su naturaleza es similar a la de su hermana mayor Hilary, pero mientras que ella se enfoca en el aspecto materialista, él está más enfocado en el aspecto clasista.

Bajito, de buen corazón, niño de papi, Carlton se siente muy protegido por el nombre de su familia. Siempre intentando hacer sentir orgulloso a su padre, participa en actividades típicas de jóvenes de cierto estatus, como pertenecer al club de polo, ser fanático de los yates y más.

Carlton vive en un mundo donde no hay nada mas allá de lo que es su familia y su estatus, haciéndolo no solo inocente sino fácilmente manipulable, la gran mayoría de las veces siendo llevado a situaciones muy cómicas por Will.

-Mejores amigos, mejores primos

Al principio de la serie tenía una actitud similar a la de su hermana mayor hacia Will, mencionando los orígenes humildes de su primo, pero poco a poco esto fue cambiando, y si bien seguía teniendo sus momentos de chico mimado, siempre amó a su primo.

Carlton conoció más acerca del mundo y de la vida gracias al Príncipe del Rap, acompañándolo y apoyándolo en sus locas ideas, las cuales en su mayoría terminaban con ambos en problemas.

Él y Will son la mancuerna que movía el programa y a pesar de ser una serie cómica hubo un par de momentos entre ellos muy obscuros que los hicieron madurar. El primero es en un periodo de exámenes donde Will no tenía suficiente tiempo para estudiar debido a su participación en el equipo de baloncesto. Un compañero de Will le ofreció unas “pastillas” que lo ayudarían a mantenerse despierto y estudiar, dándoselas de manera gratuita.

Nuestro querido Príncipe Del Rap no desea usar las pastillas pero aún así las acepta y las guarda en su casillero de la escuela. Poco después, Carlton desea tomar unas vitaminas y le pregunta a Will si tiene algo que lo pueda ayudar. Cansado y no estando en sus 5 sentidos Will le dice que tiene algo en su casillero.

Carlton, inocente como siempre, no presta atención a la etiqueta y se toma varias, haciéndolo colapsar a media reunión y siendo llevado por Will al hospital. Toda la familia lo considera un héroe por haber salvado la vida de joven, todos lo felicitan y le dan hasta regalos, pero la culpa no lo deja tranquilo, aún cuando su primo no sabe lo que pasó, y decide no decir a nadie lo ocurrido por miedo a las consecuencias que habría para Will.

-Las consecuencias de un error.

Siendo la culpa insoportable, Will le cuenta todo a su tío, quien a su vez llama a toda la familia para que oigan dicha confesión. Todos están furiosos, excepto Carlton, pero sabían que Will jamas pondría la vida de su primo en peligro a propósito, siendo al final perdonado.

El siguiente momento clave fue cuando los primos fueron a retirar dinero de un cajero automático y un ladrón armado los asalta. Este ladrón se pone nervioso y jala el gatillo de su pistola contra Carlton pero Will se interpone tomando el disparo que era dirigido a su primo. Es llevado de urgencia al hospital y sometido a cirugía, sobreviviendo al asalto.

Este hecho dejó traumatizado y asustado a Carlton al grado de que compra un arma para protegerse. Diciéndole esto a su primo en el hospital, Will le exige que le dé el arma, se lo debe por arriesgar su vida. Obviamente él lo hace para proteger a su primo y a los Banks, evitando que una desgracia mayor e irreparable pueda ocurrir.

La hija más pequeña y tesoro de sus papas Ashely Banks (Tatyana Ali) mejor conocida como Ash o Ashley. Al ser la hija menor de la familia es a quien mas protegen sus padres.

De los 3 hermanos ella fue la única que jamás mencionó los orígenes de Will y forman un lazo muy fuerte, siendo Will su maestro en cosas que ella desconoce y que sus padres no le quieren enseñar, como citas, chicos o incluso a bailar.

Como adolescente inocente, Ashley no tiene prejuicios ante nadie, lo que la hace la mas amable de los tres juniors de la familia Banks. La convivencia continua con su primo Will, sumada a la edad en la que se encuentra, hace que salga poco a poco su naturaleza rebelde, llevándola a tener pequeños desacuerdos con su padre, quien a pesar de ser estricto, la ama y la cuida al igual que a sus demás hermanos.

-Mi ejemplo a seguir, mi primo

Haciendo muestra de su naturaleza, Ashley decide abandonar la escuela privada y se inscribe en una escuela pública. Durante un tiempo logra su cometido, pero hay un punto en el que no lo puede ocultar más y decide confesar ante sus padres por consejo de Will.

Molestos en un principio, al final deciden apoyar a su hija, dejándola asistir a escuela pública para ampliar sus horizontes de una manera en que tal vez una escuela privada jamas podría. Ella es el personaje que más muestra cambios en la serie, así como una madurez mental que incrementa conforme pasan los años.

El último miembro de la familia Banks es Nicholas Andrew Michaek Shawn Nathan Wanya Banks (Ross Bagley), mejor conocido como Nicky.

Él apareció en las últimas temporadas, y por la edad que tenía en la serie no hay mucho que decir. Imaginativo, fácil de sorprender y buen niño, Nicky no tuvo mucha participación en la serie, y con la diferencia de edad con los demás personajes, incluso con Ashley siendo de 15 años, su papel fue fácilmente olvidado.

Apareció en la 3° temporada como un bebe recién nacido para poco después dar el salto de edad y aparecer como un niño de 3 años. Siendo honestos, para mí fue un personaje innecesario en la serie.

-El primo innecesario

Sin ser familiar directo de los Banks de ninguna manera, pero siendo parte de la familia tenemos al mayordomo Geoffrey Barbara Butler (Jospeh Marcell), mejor conocido como Jeffrey en América Latina. Sarcástico, leal, hilarante, inteligente y atrevido, fue el mayordomo de la familia Banks durante toda la serie, sirviendo antes a una familia aristocrática en Inglaterra e incluso siendo un atleta olímpico.

Una terrible humillación provocada por él mismo lo hizo huir de Inglaterra, no sin antes recibir una bofetada de la Reina Isabel. En un principio Jeffrey parecía ser el estereotípico mayordomo, bien educado, callado, siempre a las ordenes de su empleador y su familia, pero tenía mucho más que ofrecer.

El Alfred Pennyworth del príncipe

Siempre llamando a Will por su nombre completo, amo William, Jeffrey fue el objetivo de las bromas de Will en muchas ocasiones, pero este logró sorprenderlo en otras tantas, probando que era mucho mas inteligente y ocurrente de lo que todos pensaban.

Siendo el oído para los problemas de todos los miembros de la familia, Jeffrey se sentía muy unido a todos, viendo a los hijos de los Banks crecer desde que eran pequeños e intentando cuidarlos y enseñarles valiosas lecciones.

-Jeffrey, dame a Lucia

-Conclusión

El PrÍncipe del Rap fue una de las series cómicas de las 90s más recordadas, posiblemente le dio el papel más importante a la carrera de Will Smith.

Protagonizada en su totalidad por actores afroamericanos fue comparada con The Cosby Show, pero la actuación tan fresca y natural de todos  le dio un toque que la hacen imperdible aún más de 20 años después.

El Príncipe Del Rap me deja la idea que el lugar donde se nace, y con cuanto dinero se nace, no te definen. Una buena casa, buena ropa y mejor educación no te hará ni una buena persona ni el mejor, eso dependerá de cómo decidas usar las herramientas que tus padres te dan durante tu vida.

Antes de acabar con esta nota les quiero dejar datos curiosos y anécdotas de los actores o de sus personajes en la serie. Les recordamos que El Príncipe Del Rap se encuentra en Netflix tanto en su versión original como su versión latinoamericana.

-James Avery (1945-2013) quien interpretó al tío Phil dio la voz a Shredder o Destructor en la serie de caricaturas de las Tortugas Ninja en los 80 en su formato en ingles.

-Carlton es conocido por muchas cosas, pero sin duda su famoso baile, El Carlton, es lo que hizo más famoso. Este mismo baile fue improvisado por el actor, años después usándolo en el programa Dancing With the Stars. Es tan popular que el juego Fornite creó un emote con él, y justo por eso Alfonso demando a la compañía Epic por no pedir su permiso.

-Hablando de bailes y sus respectivos emotes, uno que realizo Will durante la serie fue inspiración/copia para un emote de un personaje del popular juego Overwatch, Junkrat. No hay demanda en este caso.

-Will Smith aceptó el papel porque debía mucho dinero en impuestos. De hecho, durante las primeras 3 temporadas de la serie 70% de su salario fue retenido para pagar impuestos.

-El papel de la tía Vivian fue interpretado por 2 actrices. Janet Hurbert, a quien se le condiciono a que durante la temporada no podría interpretar otro rol, por lo que no estuvo de acuerdo y renunció. Su personaje después fue interpretado por Daphne Maxwell Reid.

-Algo que hizo muy famosa a esta serie fue la participación de sus invitados, desde desconocidos, actores o incluso gente importante, como lo fue el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

-Hablando de desconocidos, James Rhodes, mejor conocido como War Machine, estuvo en Bel-Air junto al príncipe. Don Cheadle, quien interpreta a War Machine a partir de Iron Man 2, tuvo un pequeño papel en la comedia en el episodio 5 de la primera temporada, apareciendo como el amigo cercano de Will, Ice Tray.

-Jada Pinkett Smith, la esposa de Will Smith, participó en la audición para dar vida a la novia de Will en la primera temporada. No lo logró, pero sí ganó la atención de su ahora marido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s