PS5 y su retrocompatibilidad

Sony y Playstation, a través de sus redes sociales, por fin nos dio una respuesta clara a la pregunta que todos los gamers nos hacíamos. ¿Será el PS5 retro compatible con los juegos de generaciones pasadas? El día de hoy en Filmatronik les traemos la respuesta a esta pregunta.

-¿Quė es la retrocompatibilidad?

Antes de responder la pregunta hay que aclarar esto. Conforme pasan los años cada vez hay nuevas generaciones de consolas, pero también hay juegos de los que no queremos deshacernos por la razón que sea, y la única opción es conservar la consola a la que pertenecía ese juego para poder seguir jugándolos.

Las viejas consolas se hacen obsoletas y es más difícil encontrar a alguien que les de mantenimiento o repararlas, incluso encontrar controles adecuados.

This image has an empty alt attribute; its file name is images-126268126115651304404..jpg
-Nuestros tesoros aunque ya no tenga donde guardarlos

Justo aquí es cuando entra la retrocompatibilidad de las consolas, o lo que es lo mismo, la capacidad de la consola de la generación actual de usar los juegos que pertenecen a generaciones pasadas, dando la oportunidad a los jugadores de seguir disfrutando los viejos juegos, porque si bien es cierto que esto se podría hacer usando emuladores, esta es una práctica ilegal con demasiadas áreas grises.

En vista de lo anterior, la retrocompatibilidad de consolas sería la mejor opción pero ¿que opinan los publicistas de videojuegos?

Para ellos lo mejor es que con cada generación de consolas compres el mismo juego que jugaste hace dos generaciones, con leves mejoras pero que te lo venden a precio de juego nuevo (Coff coff…  Skyrim y sus 20 ediciones); o deciden sacar un paquete completo con la saga de juegos de la generación pasada para ser usada en la actual (coff coff… AC Ezio collection); o versiones remasterizadas (Coff Coff Coff… Final Fantasy X remastered para PS3 y PS4).

This image has an empty alt attribute; its file name is 20201011_0035424881000095977833685.jpg
-¿Skyrim super edición especial para ps5 para cuando?

Existe una última opción, la mejor definitivamente. Algunos juegos que tuvieron una fecha de salida cercana a la de la nueva generación pueden tener una optimización a través de actualizaciones para poderlos jugar en la nueva generación con las mejoras técnicas. Un claro ejemplo de esto es Ghost of Tsushima (¡Gracias Sucker Punch!) quien nos dará esa actualización gratuita.

-¿Que juegos serán retrocompatibles?

Sony no ha dado una lista como tal de los juegos que se podrán usar, sin embargo en su comunicado mencionaron que del catálogo de poco más de 4000 juegos de PS4 solo 10 aproximadamente no contarán con esta opción. En esta lista que podrás jugar estarán incluidos los juegos que conseguiste con la membresía de PS+.

Estamos en una época en que las descargas digitales nos traen más descuentos y comodidades, pero aun siguen existiendo los formatos físicos, y es ahí donde hay que empezar a considerar el siguiente detalle. El PS5 contará con una versión que permite usar los juegos tanto en formato físico como digital y otra que solo permite el formato digital.

Si deseas usar tus juegos que tienes en formato físico por fuerza necesitarás la versión que permite el uso de los Blu-Ray, la cual por cierto es la más costosa de las dos.

This image has an empty alt attribute; its file name is images-183496287177313462633..jpg
-Se ven iguales pero por dentro son diferentes. ¿Alguien nota la diferencia?

-Extra

Con la pregunta más importante para los fieles seguidores contestada, Sony/Playstation no se quedó callado y reveló otras cosas.

-¿Que hay de los juegos VR?

No se preocupen, los juegos VR funcionan también y no deberás comprar nuevos accesorios de los que ya tenías. El visor de VR de PS4, el Playstation Move, incluso la cámara de PS4 funcionarán en la nueva generación.

Hay un detalle a aclarar aquí: la cámara HD del PS5 no es compatible con PS VR (por ser de generaciones diferentes), deberás usar tu cámara regular de PS4 junto a un adaptador especial para poder usar el PS VR en tu PS5. Por como está redactado el texto podemos inferir que este adaptador vendrá incluido en tu PS5. Guárdenlo muy bien, no sabemos el precio que tendría conseguir uno nuevo.

This image has an empty alt attribute; its file name is giphy.gif
-Créditos a Coheed y Cambria en Giphy

-¿Puedo hacer transmisiones en vivo?

Si se puede, sin problema, tanto los juegos de PS4 y PS5.

-¿Que hay de los archivos guardados de juegos en el PS4 para el PS5?

Sin problema. Las opciones más sencillas son desde usar cables usb entre las consolas para transferir los archivos, conectarse a Wi-Fi para hacer lo mismo o si eres usuario de PS+ tienes la opción de respaldar tus archivos en la nube y descargarlos a la consola que desees.

Sin embargo aquí hay un detalle. ¿Qué pasa si un juego tiene su respectiva versión en ambas consolas? Un ejemplo de esto es Spiderman Miles Morales, que estará disponible en ambas generaciones. En este caso estamos a la merced de los desarrolladores, cada uno decidirá y aplicará las medidas que considere adecuadas. Sobre advertencia, no hay engaños. Si actualizas la versión pasada de tu juego a la nueva consola tal vez pierdas todos tus avances y deberás empezar desde 0.

-¿Que juegos no estarán disponibles para la nueva generación?

Playstation dió la lista exacta con los diez juegos, de momento no hay información de otros juegos que se puedan agregar a este grupo ni el por qué no se podrán jugar en PS5.

DWVR

Afro Samurai 2: Revenge of Kuma – Volume One

TT Isle of Man – Ride on the Edge 2

Just Deal With It!

Shadow Complex Remastered

Robinson: The Journey

We Sing

Hitman Go: Definitive Edition

Shadwen

Joe’s Diner

-Últimos detalles a considerar

Aun con la retrocompatibilidad no todo es perfecto y barato. Los juegos de PS4 jugados en el PS5 se podrá usar con el control original de tu PS4, pero no podrás usar ese control para jugar juegos exclusivos de PS5, debido a que el nuevo control cuenta con funciones que se usan en la nueva generación y que el control pasado no tiene.

This image has an empty alt attribute; its file name is 20201011_0028298570651499810871616.jpg

Aun cuando puedas jugar tus juegos pasados en la nueva consola no todo será perfecto al principio. DlC, mods permitidos y alguno que otro detalle podría fallar. Por lo mismo les pedimos que si llegan a tener fallas lo comenten a los desarrolladores en sus canales oficiales.

Lo último a mencionar son los detalles sencillos. Para actualizar sus juegos para la nueva generación deberán descargar el juego o introducirlo en la nueva consola y esperar la actualización que permita usarlo.

Algunos juegos, como Ghost of Tsushima y The Witcher 3 no solo se podrán jugar en la nueva consola, sino que tendrán mejoras en la nueva generación, como un mejor frame rate (de nuevo, gracias Sucker Punch y CDPR).

Si tienen alguna duda hágannoslo saber y se las aclararemos. Después de leer esto ¿que versión de la consola te piensas comprar?

This image has an empty alt attribute; its file name is 6h-dg1.gif
-Elijan sabiamente. Crėditos en la imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s