El es el verdadero Jack Dawson del Titanic

Aunque la historia de la película Titanic es ficticia, existe un verdadero Jack Dawson del Titanic y esta es la fascinante historia que no conocías.

El verdadero Jack Dawson del Titanic no tiene una historia romántica como el personaje que llevó a la vida Leonardo DiCaprio, pero si existió y tiene formó parte clave del trágico evento.

A más de 110 años de la tragedia que marcó al mundo, aparece la historia de un hombre que se llama exactamente igual al protagonista de la película de 1997, pero que ni James Cameron conocía en su momento.

LA TRÁGEDIA DEL TITANIC

El barco más grande de su tiempo sufrió una de las tragedias mas recordadas del mundo náutico, a las 11:40 p.m. (hora del barco) el 14 de abril, el vigía Frederick Fleet vio un iceberg inmediatamente antes del Titanic y alertó al puente.

El primer oficial William Murdoch ordenó que se condujera la nave alrededor de él y que se detuvieran los motores, pero ya era demasiado tarde; el lado de estribor del Titanic chocó contra el iceberg, creando una serie de agujeros debajo de la línea de flotación.

El casco no fue perforado por el iceberg, sino más bien abollado de tal manera que las costuras del casco se doblaron y se separaron, permitiendo que el agua se filtrara. Cinco de los compartimentos estancos del barco se rompieron.

Pronto quedó claro que el barco estaba condenado, ya que no podría sobrevivir a la inundación de más de cuatro compartimentos. El Titanic comenzó a hundirse con la proa primero, y el agua se derramó de un compartimento a otro a medida que su ángulo en el agua se hacía más pronunciado.

SIN BOTES SALVAVIDAS PARA TODOS…

Los que estaban a bordo del Titanic no estaban preparados para tal emergencia. De acuerdo con las prácticas aceptadas de la época, como los barcos se consideraban en gran parte insumergibles y los botes salvavidas estaban destinados a trasladar a los pasajeros a los barcos de rescate cercanos, el Titanic solo tenía suficientes botes salvavidas para transportar aproximadamente la mitad de los que estaban a bordo; si el barco hubiera llevado a su dotación completa de aproximadamente 3.339 pasajeros y tripulación, solo alrededor de un tercio podría haber sido acomodado en los botes salvavidas.

Los pasajeros de tercera clase se vieron obligados a valerse por sí mismos, lo que provocó que muchos de ellos quedaran atrapados debajo de la cubierta mientras el barco se llenaba de agua.

Entre las 2:10 a.m. y las 2:15 a.m., poco más de dos horas y media después de que el Titanic golpeara el iceberg, su velocidad de hundimiento aumentó repentinamente a medida que la cubierta del barco se sumergía bajo el agua y el mar entraba por las escotillas y rejillas abiertas.

Cuando su popa sin apoyo se elevó fuera del agua, exponiendo las hélices, el barco se rompió en dos piezas principales entre el segundo y el tercer embudo, debido a las inmensas fuerzas sobre la quilla.

Todos los pasajeros y la tripulación restantes se sumergieron en agua letalmente fría con una temperatura de -2 ° C. La inmersión repentina en agua helada generalmente causa la muerte en minutos, ya sea por paro cardíaco, respiración incontrolable de agua o incapacidad por frío y casi todos los que están en el agua murieron de paro cardíaco u otras reacciones corporales al agua helada, en 15 a 30 minutos.

Solo cinco de ellos fueron ayudados a subir a los botes salvavidas, aunque los botes salvavidas tenían espacio para casi 500 personas más.

verdadero jack Dawson de titanic foto titanic wikipedia
Foto: Wikipedia

LA PELÍCULA DE JAMES CAMERON

Titanic es una película épica estadounidense de 1997 sobre desastres y romance dirigida, escrita, coproducida y coeditada por James Cameron.

Incorpora aspectos históricos y ficticios, se basa en relatos del hundimiento del RMS Titanic y está protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como miembros de diferentes clases sociales que se enamoran a bordo del barco durante su desafortunado viaje inaugural.

La inspiración de Cameron para la película provino de su fascinación por los naufragios; sintió que una historia de amor intercalada con la pérdida humana sería esencial para transmitir el impacto emocional del desastre. La producción comenzó en 1995, cuando Cameron filmó imágenes del naufragio real del Titanic.

EL VERDADERO JACK DAWSON DEL TITANIC

Jack Dawson fue interpretado por Leonardo DiCaprio y aunque es un personaje ficticio de la película de 1997 existió un verdadero Jack Dawson que viajó en el Titanic.

Poco después de completar el trabajo en su guión, James Cameron descubrió que el Jack que había inventado realmente existía.

Joseph, apodado «Jack», Dawson era un hombre de Irlanda y miembro de la tripulación del RMS Titanic.

La historia de Joseph comenzó cuando se mudó a Southampton para buscar trabajo. Se embarcó en el buque Adriatic el 24 de julio de 1911. En su primera vez en el mar, descubrió que había una separación estricta de los miembros de la tripulación, como las clases de pasajeros. Como recortador, estaba al final de la pirámide.

Joseph estaba fuera de servicio cuando el Titanic chocó contra el iceberg. Cuando despertó, tomó su abrigo y se dirigió a la cubierta. Dejó el barco que se hundía nadando en el agua, donde murió de hipotermia.

Su cuerpo permaneció a flote el tiempo suficiente para ser recuperado por el Mackay-Bennett (# 227) y llevado a Halifax. Nadie reclamó su cuerpo, por lo que fue enterrado en el cementerio de Fairview Lawn el 8 de mayo de 1912.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

OTROS TEMAS DE INTERÉS

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *