Reseña: El Juez (2014)

El Juez (2014) es una película protagonizada por Robert Downey Jr. (Iron Man) y Robert Duvall (Matar a un Ruiseñor) que ahora forma parte del catálogo de la plataforma de streaming Netflix.

¿De que trata esta película?  Sigue leyendo para averiguarlo.

-El Juez (2014) el drama dentro y fuera de la corte

El Juicio del Juez

 

Dirigida por David Dobkin ( Wedding Crashers 2005) y con las actuaciones  protagónicas de Robert Downey Jr y Henry Duvall, contando con la participación de Billy Bob Thorton (Sling Blade) y Vera Farmiga (Up in the Air) nos traen este drama de 2014.

«La gente inocente no puede pagarme»

Hank Palmer (Downey Jr.) es un exitoso abogado en Chicago  que es conocido por no respetar la ley debido a que se vende al mejor postor, quien generalmente es culpable de todos los cargos que se le acusan.

Durante un juicio Hank recibe una llamada. Su madre ha muerto, por lo que Hank debe regresar a su pueblo de origen, Carlinville Indiana, el cual abandonó hace más de 20 años.

Desde el momento en que llega su pueblo, podemos apreciar la dinámica familiar de los Palmers. Por un lado está Hank, un adulto que se niega a crecer, quien cuenta con grandes habilidades para el litigio y un ego equiparable.

Hank abandonó su hogar hace más de 20 años, buscando alejarse de lo que conocía y formarse una vida para a sí mismo, logrando formar un matrimonio que se encuentra en decadencia en esos momentos y tener una hija, a quién ama y busca darle lo mejor de la vida.

-La familia Palmer

Los hermanos Palmer siendo familia

Por otro lado tenemos a su hermano mayor Glen, con quien tiene una relación estable y bromista, aunque se puede notar que hay algo entre ambos por lo cual no están en paz. 

Dale es el menor de los hermanos Palmers, quien sufre de autismo y para lidiar con esto siempre lleva consigo una cámara de 8 mm y graba todo lo que puede.

Finalmente tenemos a Joseph «El Juez» Palmer, quien ha trabajado por más de 40 años como el  regulador de la ley en el pueblo.

El Juez impartiendo justicia

Serio, impasible y frío, no solo lleva estos rasgos dentro de la corte, también afuera, incluso con su familia y personas cercanas.

Durante el velorio de su esposa se puede notar la distancia entre Robert y su hijo Hank, dándole un simple apretón de manos sin dirigirle la palabra, mostrando claramente la relación que tiene con su segundo hijo.

Fuera de la familia Palmer, hay alguien más que merece ser mencionada: Samantha «Sam» Powell, amor de juventud de Hank, la única persona fuera de su familia que no le guarda rencor por haberse marchado y quién lo recibe como un viejo amigo.

Como antagonista tenemos a Dwight Dickman , un fiscal que conoce la trayectoria de Hank y que busca demostrarle que la justicia aplica para todos, incluso para los jueces.

¡Se trata del más grande error de tu carrera…»

Al día siguiente Hank se encuentra preparándose para regresar a Chicago, no sin antes tener unas cuantas palabras con su padre. La conversación no termina muy bien y Hank se apresura al aeropuerto para tomar su vuelo para jamás volver.

Antes de que el vuelo pueda partir Hank recibe una llamada que cambiará su vida, su padre es sospechoso de asesinato.

-Crítica a El Juez

El Juez es un drama que no trae nada nuevo a la mesa. Tal vez para la época en la que se filmó en el 2014, el género con el mismo tipo de trama no se encontraba tan saturado, pero en el 2020 ya tenemos muchas historias similares.

La historia es 70% drama familiar y 30% drama legal, donde la mayor lucha no se lleva en los tribunales sino fuera de ellos. No esperes ver los más grandes alegatos legales ni las mejores estrategias, aunque sí veras algunas tácticas muy inteligentes y ocurrentes.

A lo largo de la película podremos apreciar el estado de la familia y el porqué de ese estado a través de las magistrales actuaciones de sus dos protagonistas. Cada escena entre ambos, sin la intervención de alguien más es imposible que no te llegue a afectar, en particular una en el baño.

El Juez y su hijo distanciándose más

 

Robert Downey Jr demuestra por qué es uno de los mejores actores de nuestra época, trabajando un rol diferente a los que habitualmente se dedica, mostrando lo multifacético que puede ser sin perder su esencia.

Robert Duvall por su parte hace gala de sus años de experiencia en la actuación, logrando conmovernos a pesar del frío papel que debe representar, algo nada fácil de lograr, haciendo que broten las emociones de aquellos que disfrutamos de su actuación.

-Conclusión de El Juez

El Juez no es una película que haya revolucionado el cine, más bien es una película que refleja algo que se ha perdido en últimas fechas dentro de la industria cinematográfica.

Podrás tener el mejor presupuesto, el mejor equipo de trabajo, mejores ubicaciones, pero al final del día los actores son los que tienen la carga de provocar esas emociones en la audiencia y eso lo logra esta película de manera espectacular

Esta película es acerca de no olvidar tus raíces, quién eres y de donde vienes. Aprender a perdonar o al menos, aprender a comprender y aceptar el porqué pasan las cosas.

Recomendamos esta película para los amantes del genero de drama, pero si eres fanático de las películas con juicios penales tal vez esta no sea para ti.

 

 

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO
MIRA MÁS CONTENIDO INTERESANTE AQUÍ

SÍGUENOS EN:  FACEBOOK    INSTAGRAM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *