Libros de zombies que no te puedes perder

Estos son los libros de zombies que debes de conocer para entender uno de los monstruos de la cultura popular más importantes de los últimos años.

Los libros de zombies son mucho más aterradores que las películas, especialmente si tienes una imaginación desarrollada y afición por los monstruos, pero ¿cuáles son los imperdibles?

En esta lista te damos algunos de los libros de zombies que no puedes dejar de leer y las razones por las que tienes que hacerlo y obviamente en dónde comprarlos.

Relacionado: «El radical cambio de la niña zombie en The Walking Dead»

LOS ZOMBIES MODERNOS

La concepción moderna del zombi se debe casi por completo a la película de 1968 de George A. Romero La noche de los muertos vivientes.

En sus películas, Romero «cruzó al zombi con el vampiro, y lo que obtuvo fue el vigor híbrido de un monstruo macabro de la plaga«. Esto implicó una visión apocalíptica de los monstruos que han llegado a conocerse como zombies Romero.

Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, reprendió a los propietarios de los cines y a los padres que permitieron a los niños acceder a la película. «No creo que los niños más pequeños supieran realmente lo que les golpeó», se quejó Ebert, «estaban acostumbrados a ir al cine, claro, y habían visto algunas películas de terror antes, claro, pero esto era otra cosa». Según Ebert, la película afectó a la audiencia de inmediato:

Los niños de la audiencia estaban atónitos. Hubo un silencio casi completo. La película había dejado de ser deliciosamente aterradora a mitad de camino y se había vuelto inesperadamente aterradora.

La reinvención de los zombis de Romero es notable en términos de su temática; usó a los zombis no sólo por su propio bien, sino como un vehículo «para criticar los males sociales del mundo real, como la ineptitud del gobierno, la bioingeniería, la esclavitud, la codicia y la explotación, mientras se entregaba a nuestras fantasías postapocalípticas».

Night fue la primera de las seis películas de la serie Living Dead de Romero. Su primera secuela, Dawn of the Dead, fue lanzada en 1978.

Relacionado: «Ghost of Tsushima Legends, una obra maestra gamer»

LIBROS DE ZOMBIES QUE NO TE PUEDES PERDER

Los libros de zombies relatan, como la mayoría de las películas, las reacciones de personas comunes y corrientes que se ven atacadas y acechadas por muertos vivientes en putrefacción.

Algunos de ellos también relatan cómo sería ser un zombie y si realmente están muertos. El mundo zombie es tan vasto como es quien lo imagina ese escenario distópico y estresante.

En la siguiente lista podrás ver los mejores libros de zombies que tienes que leer alguna vez en la vida.

THE FIRST DAYS

Katie está conduciendo hacia el trabajo un hermoso día cuando un hombre muerto se sube a su auto y trata de comérsela. Esa misma mañana, Jenni abre la puerta de un dormitorio y encuentra a su esposo devorando a su hijo pequeño.

El destino pone a Jenni y Katie, totalmente desconocidas, juntas en una camioneta, huyendo de las calles repentinamente llenas de zombis de la ciudad de Texas en la que viven. Antes de que se ponga el sol, se han convertido en algo más que amigas y aliadas: están unidas tan estrechamente como dos personas que han estado juntas en la guerra.

Durante su odisea a través de Texas para encontrar y rescatar al hijo mayor de Jenni, Jenni descubre la alegría de ver explotar la cabeza de un zombi cuando le dispara los sesos. Katie se entera de que es una excelente táctica y una muy buena tiradora.

Un encuentro casual las pone en el camino hacia una ciudad aislada y fortificada, asediada por zombis, donde menos de cien personas se aferran a los jirones de la civilización.

Parece el fin del mundo. Pero Katie, Jenni y muchas otras harán lo que sea necesario para mantenerse con vida. Correr, luchar, levantarse cuando tropiecen, enamorarse… todo es posible en el fin del mundo.

Relacionado: «Libros que tienes que leer una vez en la vida»

THE ZOMBIE SURVIVAL GUIDE

Este libro será la clave para sobrevivir a las hordas de no muertos que podrían estar acechándote en este preciso momento sin que lo supieras.

Zombi. Guía de supervivencia ofrece una protección completa gracias a consejos comprobados para salvaguardarte a ti y a tus seres queridos de los muertos vivientes.

Este es un libro que podría salvarte la vida. Max Brooksvive en nueva york, pero está preparado para mudarse a un lugar más remoto y defendible cuando el momento lo requiera.

Puedes comprarlo aquí.

THE WALKING DEAD

Uno de los libros de zombies que debes de leer, especialmente si eres fanático de la serie de AMC y sus historias conjuntas.

En el universo de Walking Dead de Robert Kirkman, no hay mayor villano que The Governor. El déspota que dirige la ciudad amurallada de Woodbury, tiene su propio sentido enfermizo de la justicia: ya sea obligando a los prisioneros a luchar contra zombis en una arena para la diversión de la gente del pueblo, o cortando los apéndices de quienes se cruzan con él.

El Gobernador fue elegido «Villano del Año» por la revista Wizard el año en que debutó, y su arco narrativo fue el más controvertido en la historia de la serie de cómics Walking Dead.

Ahora, por primera vez, los fanáticos de The Walking Dead descubrirán los orígenes de The Governor y cómo se convirtió en el hombre que es, y qué lo llevó a tales extremos.

GUERRA MUNDIAL Z

La novela es un conjunto de entrevistas individuales narradas por un agente de la Comisión de Posguerra de las Naciones Unidas con posterioridad a un devastador conflicto global contra la plaga zombi.

Otros pasajes recogen una larga década de lucha desesperada y cómo fue experimentada por gente de diversas nacionalidades. Las entrevistas personales describen también los cambios políticos, religiosos y medioambientales producidos en ese periodo.

Puedes comprarlo aquí.

Relacionado: «Libros de arte que tienes que leer»

CIUDAD ZOMBIE

Una agresiva enfermedad ha acabado con el noventa y nueve por ciento de la población mundial y ha transformado la faz del planeta.

Un pequeño grupo de supervivientes encuentra refugio entre las ruinas de una ciudad devastada. Sobreviven entre los escombros, aterrorizados por los efectos que la horrible infección tiene en los cuerpos de los muertos.

La repentina aparición de una compañía desoldados vuelve a amenazar la frágil existencia de los supervivientes. ¿Traerán con ellos esperanza, ayuda y respuestas, o tan sólo más miedo y sufrimiento?

Una de las más originales novelas de muertos vivientes ha salido de la tumba para recordarnos lo que realmente significa tener un asiento de primera fila en el fin del mundo.

Ciudad Zombie es escalofriante, un estudio sociológico de lo que ocurre cuando los muertos vuelven y de lo que debemos hacer para sobrevivir.

ROT AND RUINED

En la América post-apocalíptica infestada de zombis donde vive Benny Imura, cada adolescente debe encontrar un trabajo antes de cumplir quince años o reducir sus raciones a la mitad.

Benny no quiere convertirse en aprendiz de cazador de zombies con su aburrido hermano mayor Tom, pero no tiene otra opción.

Espera un trabajo tedioso golpeando zoms por dinero en efectivo, pero lo que obtiene es una vocación que le enseñará lo que significa ser humano.

Puedes comprarlo aquí.

FEED

En el año 2014, el hombre había encontrado la cura para el cáncer y había erradicado la gripe común. Pero también creó algo nuevo, algo terrible e imparable.

La infección se propagó rápidamente y el virus invadió cuerpos y mentes siguiendo una única e irrevocable orden: alimentarse.

Ahora, transcurridos veinte años desde el Levantamiento, Georgia y Shaun Mason van tras la noticia más importante de sus vidas: la oscura conspiración que se esconde detrás de los infectados. La verdad saldrá a la luz, aunque eso les cueste la vida.

Puedes leerlo en formato digital aquí.

Relacionado: «El cuadro de Picasso que retrata la tragedia humana»

CELL

A través de los teléfonos móviles se envía un mensaje que convierte a todos en esclavos asesinos, uno de los libros de zombies que recoge la idea original de la creación de estos monstruos.

Día 1 de octubre: Dios está en los cielos, la bolsa está a 10.140, la mayoría de los vuelos llegan a tiempo y Clayton Riddell, un artista de Maine, casi salta de alegría por Boylston Street, en Boston, acaba de firmar un contrato para ilustrar un cómic que le permitirá mantener a su familia con su arte en vez de tener que dar clases.

Ya ha comprado un regalo a su sufrida mujer y tiene claro lo que va a regalar a su hijo Johnny. ¿Por qué no también algo para sí mismo? Clay presiente que las cosas van a ir mejor, pero bruscamente se trastorna todo: se produce una devastación masiva, causada por un fenómeno que más adelante llamarán El Pulso, que se reproduce a través del teléfono móvil.

De todos los teléfonos móviles. Clay, junto a unos cuantos supervivientes desesperados, es arrojado a una edad oscura, rodeados por el caos, la hecatombe y una masa humana degradada a su estado más primitivo. Esta novela fascinante, absorbente y cruel no solo hace la pregunta «¿Me oyes?», sino que también responde, y de una forma muy, muy inquietante.

Puedes comprarlo aquí.

BUSCARÉ EL OCÉANO

No hay lugar seguro para Mary. Su aldea está pobremente protegida del bosque que la rodea, donde habitan los condenados, zombis hambrientos.

La Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo, la alambrada que protege a sus habitantes de los Condenados, zombies hambrientos que habitan en el bosque.

Sin embargo, poco a poco estas verdades dejan de convencer a Mary, aprende cosas que habría preferido no saber nunca sobre la Hermandad y sus secretos, y sobre los Guardianes y su poder. Y, cuando se rompe la alambrada y su mundo se ve sumido en el caos, aprende cómo son los Condenados y hasta dónde llega su avidez insaciable.

Ahora tiene que elegir entre su aldea y su futuro, entre la persona a quien ama y la persona que la ama y debe enfrentarse a la verdad sobre el Bosque.

Relacionado: «Documentales que puedes ver gratuitamente en YouTube»

ZOMBIE ISLAND

Un mes después del desastre global: las naciones más desarrolladas del mundo han sucumbido a las masas de zombis.

En Nueva York, los muertos han tomado las calles, empujados por un hambre insaciable de cualquier ente vivo.

Desde la otra parte del planeta, un pequeño grupo de colegialas-soldado armadas hasta los dientes, guiadas por un ex inspector de armamento de la ONU, se dirigen a la ciudad en busca de un medicamento que necesitan desesperadamente.

Creen estar preparadas para todo, pronto descubrirán que hay algo peor que los no muertos.

WARM BODIES

Uno de los libros de zombies que ha sido adaptado a la pantalla grande con un éxito mediano, Warm Bodies relata la historia de «R» que está pasando una crisis en su cuerpo sin vida.

No tiene recuerdos, ni identidad, ni pulso, pero es un poco diferente de sus compañeros muertos. De vez en cuando puede comerse a la gente, pero preferiría estar en las escaleras mecánicas del aeropuerto abandonado, escuchando a Sinatra en el acogedor 747 que llama hogar o recogiendo recuerdos de las ruinas de la civilización.

La historia cambia cuando conoce a una mujer que tiene cautiva, luego como su invitada, Julie es una explosión de colores vivos en el paisaje gris de R, y algo dentro de él comienza a florecer.

No quiere comerse a esta chica, aunque se ve deliciosa, quiere protegerla. Pero su vínculo improbable causará ondas que no pueden imaginar, y su mundo desesperado no cambiará sin una pelea.

Puedes cómpralo aquí.

DIARIO DE UNA INVASIÓN ZOMBIE

Una epidemia desconocida arrasa el planeta. En Estados Unidos, un marine desertor empieza un diario desde el sótano de su casa, convertida en búnker, en el que nos relata sus problemas para resistirse a los muertos vivientes que parecen haber invadido por completo el país y el mundo.

Pero no hay lugar seguro y, en seguida, tiene que emprender una huída sin rumbo, por tierra, mar y aire, siempre medio paso por delante de los muertos vivientes que amenazan con devorarlo y convertirlo en uno de ellos.

Puedes comprarlo aquí.

PACIENTE CERO

Lunes, 13.00 horas. Joe Ledger mata al terrorista Javad Mustapha, alias el Paciente Cero, con dos tiros de su Glock 45. Miércoles, 08.00 horas: el Paciente Cero regresa de entre los muertos.

Cuando tienes que matar al mismo terrorista dos veces la misma semana, o bien falla algo en tus aptitudes o el mundo se ha vuelto loco… y las aptitudes de Joe Ledger están perfectamente.

Ledger es reclutado por el Gobierno para dirigir un nuevo grupo de respuesta rápida ultrasecreto llamado Departamento de Ciencia Militar (DCM) para ayudarlos a evitar que un grupo de terroristas active una terrible arma biológica que tiene la capacidad de convertir a la gente normal en zombis.

Puedes comprarlo aquí.

Relacionado: «Cinco películas clásicas gratis en YouTube»

THE RISING

Desde su debut en 2003, THE RISING de Brian Keene es una de los libros de zombies más vendidos de todos los tiempos. Se ha traducido a más de una docena de idiomas, inspiró las obras de otros autores y cineastas y se ha convertido en una piedra de toque cultural para toda una generación de fanáticos del terror.

THE RISING es la historia de Jim Thurmond, un padre decidido que se abre camino a través de un paisaje zombi postapocalíptico para encontrar a su hijo pequeño.

Acompañado por Martin, un predicador que todavía mantiene su fe, y Frankie, un adicto a la heroína en recuperación con una voluntad indomable de sobrevivir, Jim viaja de estado en estado y de pueblo en pueblo, enfrentándose a una embestida interminable de hordas de no-muertos y los males perpetrados por su prójimo.

Esta nueva edición, la preferida del autor, restaura casi 30.000 palabras de material que se cortó de la edición original. Estos nuevos capítulos, que nadie había visto nunca antes, amplían la historia original, agregando nuevas profundidades a los personajes y situaciones más horribles.

Puedes comprarlo aquí.

LA IRA DE LOS ÁNGELES

Los zombis han infestado un Estados Unidos caído. Una joven llamada Temple está huyendo. Perseguida por su pasado y perseguida por un asesino, Temple está rodeada de muerte y peligro, con la esperanza de ser liberada.

Durante veinticinco años, la civilización ha sobrevivido en escasos enclaves, resguardada contra una plaga de muertos. Temple deambula por este paisaje arruinado, manteniéndose para sí misma y manteniendo a sus demonios dentro de su corazón. No puede recordar un tiempo antes de los zombis, pero sí recuerda a un anciano que la acogió y al hermano menor que cuidaba hasta la tragedia que la llevó a un viaje personal hacia la redención.

Moviéndose de un lado a otro entre los remanentes aislados de la sociedad y la brutal frontera más allá, Temple debe decidir dónde finalmente construir un hogar y encontrar la salvación que busca.

Puedes comprarlo aquí.

DESCANSA EN PAZ

Algo muy extraño esta ocurriendo en Estocolmo: en medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos.

De pronto, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están resucitando. Que es lo que quieren? Lógicamente, volver a casa.

Reconocido por la Academia Sueca como uno de los autores mas brillantes de su tiempo, John Ajvide Lindqvist vuelve a dar muestras de su insuperable talento despues de Dejame entrar.

Esta novela es una obra maestra. Es uno de los pocos relatos que hacen que el lector sienta lo que es la muerte.

Puedes comprarlo aquí.

Relacionado: «Los terrores paranormales que vivió una niñera»

MELANIE

M.R. Carey nos ofrece uno de los libros de zombies mas innovadores, intenso y fascinante desde el principio hasta el final. Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase.

Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial. 

Puedes comprarlo aquí.

AFTERTIME

Al despertar en un paisaje sombrío, Cass Dollar recuerda vagamente haber soportado algo terrible.

Sin tener idea de cuántos días o semanas han pasado, lentamente se da cuenta de la horrible verdad: su hija, Ruthie, ha desaparecido. Y con ella, casi toda la civilización.

En lugar de serpentear por las colinas que alguna vez fueron exuberantes, en las carreteras de hoy solo se ven golpeadores caníbales: personas que se volvieron hambrientas de carne humana por un experimento del gobierno que salió mal.

En una California rota y estéril, Cass se someterá a una búsqueda desgarradora para recuperar a Ruthie.

Pocas personas confían en un forastero, y mucho menos en uno que tiene las reveladoras cicatrices de un ataque de los Batidores, pero ella encuentra seguridad con un enigmático forajido, Smoke y lo necesitará más que nunca cuando su desigual grupo de supervivientes se entere de que ella y Ruthie se han convertido en las armas más temidas y deseadas en un mundo nuevo y valiente….

OTROS TEMAS DE INTERÉS