Las mejores series de adolescentes de todos los tiempos

Este es el listado de las mejores series de adolescentes de todos los tiempos, además incluimos algunos dramas que han marcado generaciones.

Aunque se podría decir que todas las series de adolescentes son iguales -abordaremos eso más adelante-, no todas son exactamente iguales y cada una ha marcado a diferentes generaciones. 

En esta lista encontrarás algunas joyas que te harán recordar tu juventud o verlas por primera vez, así que continúa leyendo.

Relacionado: «Películas en DIRECTV GO que puedes ver ahora mismo»

LA ESTRUCTURA DE LAS SERIES DE ADOLESCENTES

Para responder esta pregunta debemos de enlistar -brevemente- lo que compone a una serie para adolescentes y cómo se comporta en su ambiente histórico social, ya que no es lo mismo una serie de los ochenta a una de inicio de siglo.

  • La realidad supera la ficción. Los personajes normalmente están basados en situaciones o personas reales, pero con una adultez ficticia que siempre llega a sorprendernos.
  • Los padres son inexistentes. La mayoría de las series presentan a padres ausentes y la realidad siempre se ve desde el punto de vista juvenil.
  • La vida es insoportable. Los adolescentes normalmente padecen situaciones que ni siquiera muchos adultos padecemos a lo largo de nuestra vida.
  • Demuestran una gran madurez al hablar. Siempre las frases o forma de ver el mundo son mucho más avanzadas que la de un joven real de 17 años.
  • Tienen un GRAN soundtrack. La mayoría de los adolescentes son melómanos por excelencia y sus series no podrían dejar detrás esto.

Relacionado: «Suits, la mejor serie de abogados»

LAS MEJORES SERIES ADOLESCENTES DE TODOS LOS TIEMPOS

Con este breviario cultural podemos comenzar con las mejores series de adolescentes que han marcado a generaciones enteras y continúan siendo una referencia generacional.

VERONICA MARS

¿Existe algo más cool que una detective adolescente? Al parecer no, esta serie creada por Rob Thomas relata la vida de una adolescente que pasa de ser popular a una detective privada.

¿La razón? Asesinan a su mejor amiga y su padre -el sheriff del pueblo-, no puede resolver el caso y su vida se destruye. Sigue las aventuras de Veronica Mars -Kristen Bell- en Neptune y conoce el otro lado de las vías a través de sus ojos.

THE O.C.

Un abogado del gobierno salva de la correccional a un joven -Ryan Atwood- inteligente y con mucho talento. La historia se complica cuando se conoce que el abogado vive en uno de los condados más ricos de Estados Unidos.

Las aventuras de Ryan y Seth Cohen -hijo del abogado-, llegan a romper la paz idílica de The Orange County.

Relacionado: «Superman Red Son, el superhéroe soviético»

VAMPIRE DIARIES

Una de las franquicias más largas y proliferas de The CW -casa productora de dramas adolescentes por excelencia-, relata la vida de un par de vampiros que viven en un pueblo contemporáneo.

Los conceptos y personajes desarrollados en la serie sirvieron para lanzar una franquicia de medios que incluye otras series de televisión, webseries, novelas y cómics.

La serie de televisión The Originals, que también se emitió en The CW, fue la primera entrada importante en esta colección de obras conectadas, creando un multiverso.

ONE TREE HILL

Se desarrolla en la ciudad ficticia de Tree Hill en Carolina del Norte e inicialmente sigue la vida de dos medio hermanos: Lucas Scott (Chad Michael Murray) y Nathan Scott (James Lafferty),

Ambos compiten por puestos en el equipo de baloncesto de su escuela. y el drama que surge de los romances de los hermanos.

La serie tuvo varias generaciones de personajes y duró del 2006 al 2012, dejando a algunos personajes principales en el camino.

GILMORE GIRLS

El enfoque principal del programa es la relación entre la madre soltera Lorelai Gilmore y su hija Rory, que viven en Stars Hollow, Connecticut, una pequeña ciudad ficticia llena de personajes coloridos.

La serie explora cuestiones de la familia, el romance, la educación, la amistad, la decepción y la ambición, junto con las divisiones generacionales y la clase social.

Los últimos temas se manifiestan a través de la difícil relación de Lorelai con sus padres de la alta sociedad, Emily y Richard, y las experiencias de Rory en la escuela secundaria privada de élite Chilton y más tarde en la Universidad de Yale.

DAWSON’S CREEK

Dawson’s Creek es una serie de televisión de drama adolescente estadounidense sobre la vida de un grupo muy unido de amigos que comienzan en la escuela secundaria y continúan en la universidad que se desarrolló de 1998 a 2003.

La serie fue protagonizada por James Van Der Beek como Dawson Leery, Katie Holmes como su mejor amigo e interés amoroso Joey Potter, Joshua Jackson como su mejor amiga Pacey Witter y Michelle Williams como Jen Lindley, la última es una nueva estudiante que viene de la ciudad de Nueva York a la ciudad ficticia de Capeside, Massachusetts,

BEVERLY HILLS 90210

La serie adolescente se emitió durante diez temporadas en Fox desde el 4 de octubre de 1990 hasta el 17 de mayo de 2000, y es la primera de las seis series de televisión de la franquicia Beverly Hills, 90210.

Sigue la vida de un grupo de amigos que viven en la comunidad exclusiva y llena de estrellas de Beverly Hills, California, en su transición de la escuela secundaria a la universidad y al mundo de los adultos. «90210» se refiere a uno de los cinco códigos postales de la ciudad.

Relacionado: «Actor de The Flash es despedido por ser racista en social media»

RIVERDALE

La adaptación de The CW del famoso cómic de los cincuenta y sesenta «Archie», en ella se ve a los personajes en una versión del siglo XXI.

Aunque funciona como drama de ficción, comedia y musical ha sido muy atractivo para los adolescentes, creando un multiverso de la mano de «Sabrina: la bruja adolescente», otra adaptación del comic.

Una de las series de adolescents que se inmiscuye en dramas policiacos, drogas y malversación de fondos por parte de los adultos.

GOSSIP GIRL

Narrada por la desconocida y omnisciente bloguera «Gossip Girl» (con la voz de Kristen Bell alias Veronica Mars), la serie gira en torno a las vidas de adolescentes privilegiados de clase alta que viven en el Upper East Side de Manhattan (UES).

La serie comienza con el regreso de la adolescente «it girl» del Upper East Side Serena van der Woodsen (Blake Lively) de una misteriosa ausencia.

Se reencuentra con su amigo Blair Waldorf (Leighton Meester) y su madre Lily (Kelly Rutherford), y también conoce a Dan Humphrey (Penn Badgley), un aspirante a escritor de Brooklyn que es uno de los principales intereses amorosos de Serena durante todo el programa.

Otros personajes principales incluyen a Nate Archibald (Chace Crawford), Chuck Bass (Ed Westwick), Jenny Humphrey (Taylor Momsen), Vanessa Abrams (Jessica Szohr), Rufus Humphrey (Matthew Settle) e Ivy Dickens (Kaylee DeFer).

SALVADOS POR LA CAMPANA

Salvados por la campana es una comedia de situación de la televisión estadounidense creada por Sam Bobrick para NBC. Se transmitió del 20 de agosto de 1989 al 22 de mayo de 1993.

Una reestructuración de la serie Good Morning, Miss Bliss de Disney Channel, el programa sigue a un grupo de amigos de la escuela secundaria y a su director.

Centrado principalmente en situaciones cómicas alegres, ocasionalmente toca temas sociales graves, como el uso de drogas, conducir bajo los efectos del alcohol, la falta de vivienda, las segundas nupcias, la muerte, los derechos de las mujeres y problemas ambientales.

Relacionado: «Documentales gratuitos para entender el mundo actual»

DOOGIE HOUSER M.D.

Doogie Howser, M.D. es un drama médico estadounidense que se emitió durante cuatro temporadas en ABC desde el 19 de septiembre de 1989 hasta el 24 de marzo de 1993, con un total de 97 episodios.

Creado por Steven Bochco y David E. Kelley, el programa está protagonizado por Neil Patrick Harris en el papel principal como un médico adolescente que equilibra el desafío de practicar la medicina con los problemas cotidianos de la vida adolescente.

LOS AÑOS MARAVILLOSOS

La serie sigue las aventuras de Kevin Arnold en la década de los sesenta en Estados Unidos, reflejando la forma en la que los «Baby Boomers» crecieron a través de una guerra, el despertar del sueño americano y el asesinato de un presidente.

Con la ayuda de sus dos amigos, Kevin descubre el doloroso proceso de crecer y llegar a ser un adulto en la década de los ochenta.

PARTY OF FIVE

Después de la muerte de sus padres, un adolescente y sus cuatro hermanos están por terminar en las garras del estado y terminar de romper a su feliz familia gracias a las casas de acogida.

Los hijos más grandes tienen que sortear el crecer, ser adultos prematuros, trabajar y cuidar de sus hermanos pequeños.

Cuenta con la participación de actores como: Scott Wolfe, Matthew Fox, Neve Campbell y Lacey Chabert.

ÉLITE

La serie relata la llegada de un grupo de jóvenes de barrios pobres a una preparatoria de élite de la misma ciudad, los recién llegados se toparán con la sorpresa de que no son bienvenidos.

En este drama adolescente, la sexualidad, las drogas y los asesinatos están a la orden del día. Con un elenco multinacional esta serie de adolescentes se ha vuelto un favorito de muchos en todo el mundo.

FISICA O QUÍMICA

Del escritor de «Élite», primero llegó FOQ, un drama adolescente de la primera década de los dosmil, en donde un grupo de adolescentes tenía que crecer en una sociedad dividida por el racismo y el terrorismo.

Pionera en mostrar una pareja homosexual entre sus integrantes, esta serie contó con talentos de todas partes de la hispanoamérica.

REBELDE

Adaptación de la telenovela argentina «Rebelde way», esta telenovela mexicana impactó a los adolescentes de los dosmiles, creando un grupo llamado RBD y llegando con sus historias a toda Hispanoamérica.

La trama se desarrolla en un colegio que cuenta con un programa de becas para jóvenes de bajos recursos con excelente nivel académico o deportivo; sin embargo, pocos de ellos logran graduarse, ya que son perseguidos por una organización secreta llamada “La Logia” cuyo propósito es conservar la “pureza” de la clase privilegiada.

Relacionado: «Anahí en RBD, la trayectoria de la actriz»

FRIDAY NIGHT LIGHTS

La serie trata sobre un equipo de fútbol de una escuela secundaria en la ciudad ficticia de Dillon, una comunidad pequeña y unida en la zona rural de Texas.

Cuenta con un elenco, liderado por Kyle Chandler y Connie Britton, quienes interpretan al entrenador de fútbol de la escuela secundaria Eric Taylor y su esposa Tami Taylor, miembro de la facultad de la escuela secundaria.

El resto de los actores incluye personajes asociados con el fútbol y la escuela secundaria. La serie utiliza este telón de fondo de una pequeña ciudad para abordar muchos problemas que enfrenta la cultura estadounidense contemporánea, incluidos los valores familiares, la financiación escolar, el racismo, las drogas, el aborto y la falta de oportunidades económicas.

KYLE XY

Kyle XY es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense producida por ABC Family. El personaje central es un adolescente (Matt Dallas) que se despierta desnudo en un bosque en las afueras de Seattle, Washington, sin más conocimientos o habilidades que un recién nacido y sin ombligo.

Es acogido por una familia y recibe el nombre de Kyle. La serie sigue a Kyle mientras intenta resolver los acertijos de quién es y por qué no tiene memoria antes de ese día.

SMALLVILLE

El inicio de las series de personajes del DCEU. «Smallville» narra la adolescencia de Clark Kent y cómo se convirtió en Superman -eso sucede en el último episodio-.

A través de los años de preparatoria, Kent -interpretado por Tom Welling-, tiene que sortear a varios enemigos adolescentes que surgen tras la contaminación de «Smallville» por la caída de un cometa.

FREAKS AND GEEKS

Creado por Paul Feig y producido por Judd Apatow que se emitió en NBC durante la temporada de televisión 1999-2000.

El programa sigue a la talentosa estudiante de secundaria Lindsay Weir, quien se hace amiga de una pandilla de «fanáticos» holgazanes, y su hermano menor Sam, mientras él y sus amigos geek navegan en la escuela secundaria.

Una de las series de adolescentes con mayor fanbase, sólo por detrás de «My So-Called Life»

MY SO-CALLED LIFE

Es una de las más grandes series de adolescentes, creada por Winnie Holzman y producida por Edward Zwick y Marshall Herskovitz.

Ambientada en la ficticia Liberty High School en un suburbio ficticio cerca de Pittsburgh, Pensilvania llamado Three Rivers, sigue las tribulaciones emocionales de varios adolescentes en el círculo social del personaje principal Angela Chase, interpretada por Claire Danes.

El programa terminó en un suspenso con la expectativa de que sería retomada para una temporada adicional, pero fue oficialmente cancelada el 15 de mayo de 1995, a pesar de haber sido elogiado críticamente por su interpretación de la adolescencia y el comentario de su personaje central, Angela. y por recibir varias nominaciones a importantes premios, incluyendo a Danes que ganó el Globo de Oro por su trabajo como actriz en la serie.

13TH REASONS WHY

Basada libremente en un best seller para adolescente, este drama de Netflix sigue la vida de un grupo de adolescentes que se ve involucrado en la muerte de una estudiante de preparatoria.

La imagen y el recuerdo de la joven fallecida, atormenta a sus compañeros de clase quienes están investigando la razón por la que decidió terminar con su vida.

SKINS

Skins es una serie de televisión británica de comedia dramática para adolescentes que sigue la vida de un grupo de adolescentes en Bristol, suroeste de Inglaterra, durante los dos años de sexto curso.

Sus polémicas historias han explorado temas como familias disfuncionales, enfermedades mentales (como depresión, trastornos alimentarios, trastorno de estrés postraumático y trastorno bipolar), sexualidad adolescente, género, abuso de sustancias, muerte y acoso.

LA VIDA SECRETA DE UN ADOLESCENTE

Amy Juergens, de quince años, se entera de que está embarazada después de tener relaciones sexuales en el campamento de la banda con un chico guapo y popular, Ricky Underwood.

La protagonista se lo dice a Ben Boykewich (el chico con el que comenzó a salir después de quedar embarazada) la verdad, pero sorprendentemente él la apoya y se ofrece a casarse con ella de todos modos.

El episodio piloto rompió el récord del debut con mayor audiencia en ABC Family con 2,82 millones de espectadores.

SEX EDUCATION

Sex Education es una serie de televisión británica de comedia dramática creada por Laurie Nunn.

Protagonizada por Asa Butterfield como una adolescente insegura y Gillian Anderson como su madre, una terapeuta sexual, la serie se estrenó el 11 de enero de 2019 en Netflix. Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Connor Swindells, Aimee Lou Wood y Kedar Williams-Stirling son coprotagonistas.

Se convirtió en un éxito comercial y de crítica para Netflix, con más de 40 millones de espectadores transmitiendo la primera serie después de su debut. La segunda serie se lanzó el 17 de enero de 2020 y el programa se renovó para una tercera temporada.

Relacionado: «Mejores series de anime en Netflix»

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS