Juan Pablo Raba, de las telenovelas a Coyote, lo nuevo de Paramount Network

El actor Juan Pablo Raba, llega de las telenovelas a una impactante serie en Estados Unidos: Coyote, lo nuevo de Paramount Network

Si creciste durante los años 90 seguramente en algún momento de tu vida viste una telenovela colombiana llamada Mi Gorda Bella, en la que participaba un actor guapísimo llamado Juan Pablo Raba y que era el novio platónico de muchas y muchos en aquellos tiempos.

Aunque durante algunos años hizo varias telenovelas como El Clon, La Reina Del Sur y otras tantas, fue hasta 2015 que comenzó su carrera en Hollywood después de hacer Los 33, junto a Antonio Banderas.

Hoy ya tiene un puesto bien colocado en la Meca del Cine, y tan es así que en Estados Unidos estrenará dos producciones con sellos importantes como Paramount Pictures y Stonehouse Pictures, uno con el gran Liam Neeson, The Marksman, y una serie con Michael Chiklis, a quien conocimos en Braking Bad, llamada Coyote.

Con motivo del estreno de la serie, platicamos con Juan Pablo Raba sobre su personaje El Catrín y cómo sigue enfrentando los retos de la pandemia del COVID-19.

Juan Pablo Raba, de las telenovelas a Coyote, lo nuevo de Paramount Network
Juan Pablo Raba, de las telenovelas a Coyote, lo nuevo de Paramount Network

¿Cómo fue la preparación, porque es un tema muy fuerte el que aborda?

Sí, es un tema muy fuerte, pero es un tema necesario, que es súper importante hablarlo, y creo que las series, como Distrito Salvaje en Colombia, como Coyote, la televisión, el arte, nos permite contar historias, que a través de algo muy sencillo, como la vida de una persona, se cuente temas tan grandes como fronteras, como la inmigración, de políticas migratorias, etc., sin necesidad de ser políticos. Sin decir «esta es nuestra visión del tema», no, simplemente es una historia y dejamos que los demás decidan.

¿Juan Pablo Raba, cómo cambias después de meterte a fondo en estas historias?

Creo que lo más importante de esta historia es ver como cambian los personajes, cómo cambia el personaje de Michael Chiklis, que hace a Ben. Al principio, en el primer episodio, es un tipo que está en su puesto, tiene su poder, y al final, en el último episodio su vida está hecha un ocho. Esa es una evolución fantástica. Mi personaje es un poco más lento, porque él es como un rey…

A mí me recordó a El Padrino.

Claro, David Graziano, el showrunner y escritor de la serie tiene mucho de eso, porque él es de familia italiana entonces hay mucho de los Corleone ahí. Entonces vemos a este personaje Ben, y al mío que está como en este púlpito, y vemos como poco a poco se van reconociendo, casi que a admirarse, y eso también es muy bonito. Aquí el tema que desarrollamos es que la frontera es una línea imaginaria, y ahí se generan tantas diferencias, tantos problemas, dependiendo de qué lado estés, porque tú estás de un lado y yo estoy de otro lado, cuando finalmente todos tenemos los mismo problemas. Todos amamos a nuestras familias, todos queremos tener la mejor vida posible, todos necesitamos salud, todos necesitamos dinero, entonces viendo esas realidades, cuando su universo choca entre sí, es cuando surgen las historias.

Tu vida laboral ha cambiado muchísimo en los últimos años, ¿te dio miedo llegar a Los Ángeles a una nueva vida, con familia además, porque no es lo mismo uno solo que con familia?

Sí, sin duda, pero sabes cómo ha sido: yo vine a Los Ángeles por primera vez cuando tenía 30 años, hace 13 años, y tuve una sensación, me dije «si alguna vez puedo llegar a LA tengo que estar a punto de casarme o ya estar casado, porque no es algo que voy a venir a buscar a Los Ángeles, no voy a venir a armar familia», yo quería tener eso resuelto; así que sí, ha dado miedo, todos los cambios son complejos, pero si no aprendemos a regocijarnos en la oportunidad de cambiar, entonces qué tenemos.

Pusiste algo en Instagram sobre que todos hemos perdido algo en este 2020, ¿qué fue lo que te dejó a ti el año pasado?

Primero que nada seguimos, porque aunque ya se terminó el 2020 no fue un año típico, así que no podemos decir cerramos un capítulo y abrimos otro. No, este capítulo sigue muy abierto, de hecho estamos en el momento más complicado de todos, entonces esto que me preguntas todavía está abierto porque no hemos vivido lo más duro, por otro lado, cuando tienes dos hijos pequeños no te queda tiempo de nada, así que toda esa gente que sacó su doctorado o un nuevo idioma los felicito a todos, bravo, yo cambié pañales, fui al parque, vi dibujos animados.

Claro, lo mejor de lo que ocurrió fue que pudimos pasar más tiempo con la familia.

Sí, yo pude ver a mis hijas crecer, todos los días, eso siempre se me hará fantástico.

Contenidos en el sitio:

Todo lo que debes saber de Mujer Maravilla

La vida y carrera de Tom Felton

Lee aquí la reseña del primer capítulo de WandaVision

Y aquí la reseña del segundo capítulo

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO
MIRA MÁS CONTENIDO INTERESANTE AQUÍ

SÍGUENOS EN:  FACEBOOK    INSTAGRAM