¿Por qué celebramos el día de San Valentín?

¿Sabías que el Día de San Valentín tiene su origen en la Roma del Siglo III, debido a un sacerdote que celebraba en secreto matrimonios de jóvenes enamorados?

Todos los 14 de febrero se celebra en la mayor parte del mundo el Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentin.

Seguramente en más de una ocasión tu has participado en esta celebración regalando algún presente a tu amado o amada, o bien, dedicándole canciones.  Todo esto está muy bonito porque fomenta el amor y el cariño por el otro, sin embargo, te has preguntado por qué celebramos dicha tradición.

Todo tiene su origen en la lejana Roma del Siglo III, cuando un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador, Claudio II, quien decretó como prohibidos las celebraciones nupciales entre jóvenes ya que sostenía que estos eran mejores guerreros que estando solteros pues de esta manera tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Cuando Claudio II recibió la noticia del sacerdote Valentín oficiando matrimonios ilegales, ordenó matarlo. La fecha de la sentencia fue nada más y nada menos que el 14 de febrero pero del año 270.

¿En qué países se celebra San Valentín?

En países de América Latina como México, Chile, Cuba, Puerto Rico, Uruguay o República Dominicana, se acostumbra celebrar el 14 de febrero, un día en el que se regalan flores, bombones, cartas, peluches, chocolates, postales, perfumes, entre otros.

En otros lares como Dinamarca y Norguega, la tradición es escribir pequeños poemas con rimas divertidas para que los hombres se las envíen a las mujeres de forma anónima.

Por su parte, en países como Finlandia o Estonia, el día recibe el nombre de Sobrapäev‘ y suele utilizarse como fecha preferida de los enamorados para pedir matrimonio y contraer nupcias.

En cuanto a la comercialización de esta fecha como un día de derrama económica, todo empezó a mediados de la década de 1840 con Esther Howland, quien fue una empresaria estadounidense que se hizo muy popular por ser la responsable de la creación de las tarjetas de regalo para San Valentín.

Síguenos en Instagram

Otros temas de interés

5 PELÍCULAS Y SERIES DE ZOMBIES PARA VER EN NETFLIX
NUEVO TRÁILER DE FALCON Y EL SOLDADO DEL INVIERNO
CANCIONES PARA RECORDARLE A TU PAREJA QUE LA AMAS