Adriana Sánchez nos habla de la nueva edición de SmartFilms

Una historia se puede contar desde el celular

El festival de cine SmartFilms, que premia a los cortometrajes realizados por medio de un celular está de regreso. De hecho puedes inscribirte hasta el 13 de septiembre, pero deberás considerar algunos detalles.

Para explicarnos todo lo que tiene que ver con esta edición, Adriana Sánchez, directora general de SmartFilms, habla con Filmatronik sobre la historia, lo que pretenden y las categorías que existen en el concurso.

¿Por qué nace SmartFilms?

El festival nace hace 7 años en Colombia, hace 4 años lo exportamos a México, y en Paraguay tiene 2 años haciéndose. Nosotros nacimos para democratizar el cine con una herramienta tan común como es el celular. Para SmartFilms era importante manejar discursos mas modernos donde los grandes presupuestos fueran historias del pasado, y al olvidarnos de ellos, los participantes generan contenidos más frescos.

De igual forma buscamos darle inclusión a las personas que no la tenían, sobre todo a los jóvenes, a quienes les damos una voz para contar su historia, porque todos tenemos una historia que contar, sólo tienes que agarrar tu celular y contárnosla.

Buscamos llegar a la inmensa mayoría de la población, pero llegar a las personas que nunca han realizado un audiovisual.

¿Qué categorías se están abriendo?

Tenemos tres categorías básicas, la juvenil, la de aficionados y la de profesionales, que se evalúa de una forma diferente.

La juvenil fue creada para chicos de entre 12 y 17 años que tienen la intención y la pasión del audiovisual; en esta ocasión les hemos dado una primicia que deben responder sobre el tema «Superhéroes y Heroínas», y que es: ¿cuál es tu poder y cómo estás transformando la realidad?, el ganador obtendrá 50,000 pesos en lista de deseos.

Para los aficionados, aunque tocamos el mismo tema, la pregunta es distinta: ¿si tuvieras el poder para transformar el medio ambiente como lo harías?; En esta categoría participan aquellos con más de 18 años que no tengan experiencia en el medio.

Finalmente los profesionales deben responder a la pregunta: ¿Cuál es tu poder, lo buscas lo tienes?, para esta categoría hay ternas como mejor actor, mejor guión, mejor productor.

¿Qué tanto se han involucrado las mujeres en el Festival?

Cuando nació la participación era muy reducida, nos dimos cuenta que los dueños del cortometraje, o sea la persona que lo inscribe, era en una inmensa minoría masculina, pero afortunadamente el año pasado ya se ganó el SmartFilms una mujer mexicana y sí hemos visto la incremento, tan sólo el año pasado el 48% eran mujeres. De los tres países la participación mexicana es la más alta.

TAMBIÉN LEE: Florence and The Machine interpreta la nueva canción original Call Me Cruella

¿Cómo te puedes inscribir a SmartFilms?

Tienes que acceder a la página https://smartfilms.mx/ y ahí encontrarás una pestaña con las tres categorías, si quieres entrar, por ejemplo, a la juvenil, la seleccionas y ahí vas a llenar un formulario que debes llenar, también es importante que lean los términos y condiciones, en dónde se explican las características que deben tener los cortometrajes.

Además de ello, podrás descargar el Brif de la categoría, saber sobre la duración, técnica, etc. Tienen hasta el 13 de septiembre para enviar su corto, así como un detrás de cámaras y el póster, porque eso es lo que primero ven de la película.

Somos una creación de audiovisuales 360, así que esperamos que se realice todo, desde hacer el proyecto hasta salir a vender nuestra película.

¿Quiénes son los jurados, o cómo se evalúan?

Tenemos una plantilla de jurados que vamos a lanzar a finales de junio, deben estar pendientes para que sepan. La calificación de estos expertos es un porcentaje considerable, pero otro porcentaje lo tiene la curaduría inicial, en donde se evalúa que cumplan con términos y condiciones, que haya sido grabado con celular, que no excedan del tiempo.

Después de esto pasan a nuestros jurados, en las ediciones pasadas tuvimos a Oliver Stone, Robert Rodríguez, y personas de esa talla. Por otra parte está la votación del público, ya cuando pasan a la selección, y deben entrar al sitio para poder votar por sus favoritos.

¿Crees que todos podemos hacer cine?

Creo que todas las personas podemos tener la sensibilidad de hacerlo, incluso la podemos desarrollar, pero parte más de las ganas de abrirte a la experiencia y dejar volar tu imaginación, no quedarte en premisas de no tener un equipo, o de lo que te falta. Cuando generamos discursos de lo que sí tenemos podemos tener proyectos audiovisuales bellísimos.

¿Qué es lo que más aprecias a la hora de ver las producciones que compiten?

En la categoría juvenil y aficionado la historia es la base de ganar, en la profesional ya vemos la edición, el color, que esté bien editada, porque son personas que ya tienen experiencia en el medio.

Lo que sí les pedimos, y eso viene en los términos y condiciones, es que no tengan escenas explícitas de violencia, ya que es un factor por lo que serían descalificados.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @filmatronik