enero 17, 2022

Filmatronik.com

Cine | Música | Entretenimiento

Eréndira Ibarra, The Matrix, y los espacios destinados a las latinas

La actriz está rompiendo paradigmas en Hollywood

Escuchar a Eréndira Ibarra hablar de lo increíble que fue para ella formar parte de The Matrix Resurrections, la nueva cinta de Lana Wachowski, que revive una de las más grandes sagas de todos los tiempos y que regresa con un mensaje de esperanza y feminismo.

Por: Mónica Mendoza

En entrevista con Filmatronik, la intérprete nos cuenta sobre su gran amor por el título, así como la emoción que ha sentido por ser parte de la producción.

¿Cómo te sientes de formar parte de The Matrix Resurrections?

Se siente increíble, la verdad es que ni en mis sueños más locos tenía la idea de salir en Matrix, así que te puedo decir que estoy alucinando, me siento en las nubes. Esta película es muy importante para ti, porque eres gran fan de la saga. Sí. Yo la vi en el cine en San José, California, porque yo me crié en ese lugar, y recuerdo que fui a ver una película dominguera con mis amigues, sin esperar nada extraordinario y salí una mujer cambiada. Yo siempre he dicho que cuando salí de ver esa película (The Matrix) nació mi espíritu como activista y me dio mucha fuerza como persona para entender que este espíritu que tengo como de rebeldía es porque me di cuenta antes de que esto era una Matrix.

¿Cómo fue estar con el elenco, con actores que admiras tanto?

Todos los días lloraba de la emoción, sobre todo con Carrie-Anne, porque mi vida se define mucho a través de Trinity, así como la de mi personaje, así que cuando llegué a la zona de entrenamiento y de pronto entró, me abrazó y me dijo «amo a Daniela Velázquez», y yo me quedé sin palabras, ‘¡eres Trinity, de qué hablas, Daniela quién, ¿ya sabes?, me fui corriendo al baño para gritar y llorar, no podía creer que esto me estaba pasando, ella es la mujer que definió mi vida y me dijo que le gustó un personaje mío. La verdad, todos los días me despertaba agradeciéndole al Universo por la oportunidad y a Lana por voltearme a ver, y de verdad me daba un pellizco para asegurarme que sí era verdad.

Las mujeres mayores están comenzando a tener roles más importantes, y en esta cinta lo vemos con Trinity.

A mí lo que me gusta pensar es que estamos ocupando los espacios que siempre han sido nuestros, pero que no se nos habían dado y eso para mí es lo más importante, vernos así, en los espacios que nos merecemos, es lo más emocionante, porque yo desde que vi la primera (película de la saga) yo era Team Trinity, así que ahora me hace mucha ilusión que las niñas y las personas diversas crezcan viéndose dignamente en la pantalla.

Y sobre todo los latinos, que han llegado a Hollywood.

Exacto, latinos por dónde estemos, en todas partes.