enero 17, 2022

Filmatronik.com

Cine | Música | Entretenimiento

Cinco películas de Silvia Pinal que marcaron al mundo

Estas son las cinco películas de Silvia Pinal que sus fanáticos adoran y que han marcado al mundo.

Silvia Pinal es una de las divas que marcaron el mundo del cine en México y el mundo, sus películas han sido galardonadas en los mejores festivales de cine y han aparecido en las listas de las mejores del siglo XX.

Es por esta razón que enlistamos cinco de las mejores. En ellas podrás conocer el rango actoral de Pinal y cómo se convirtió en una de las mejores actrices de su tiempo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Libros de arte que debes de leer

CINCO PELÍCULAS DE SILVIA PINAL QUE MARCARON AL MUNDO

VIRIDIANA

La película recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, ex aequo con la francesa Une aussi longue absence. Inmediatamente, el periódico de la Ciudad del Vaticano L’Osservatore Romano criticó con dureza la «impiedad y la blasfemia» de la obra.El director español de Cinematografía, que había recogido el premio, fue destituido y la cinta prohibida en España e Italia.

En ella se narra la historia de la novicia Viridiana (Silvia Pinal), a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime (Fernando Rey), quien le ha pagado los estudios.

Durante su visita, don Jaime, impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa, la adormece e intenta violarla, pero finalmente no se atreve. Posteriormente, intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento; le miente diciéndole que ya no podrá profesar monja, porque la ha poseído mientras dormía. 

SIMÓN DEL DESIERTO

Simeón el Estilita (Claudio Brook) se ha mantenido en penitencia de pie sobre una nueva columna de ocho metros durante más de seis años. Un mutilado (Enrique del Castillo), un enano (Jesús Fernández) y sus cabras; y el joven monje Matías (Enrique Álvarez Félix) lo rodean.

Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo (Silvia Pinal) se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer.

El monje Trifón (Luis Aceves Castañeda) viene a perturbar la repartición de víveres acusando a Simón de fraude. Al final el diablo tienta de nuevo a Simón, con un viaje del que nunca va a poder volver.

MARIA ISABEL Y EL AMOR DE MARIA ISABEL

Son un par de películas mexicanas del 1968 dirigida por Federico Curiel, escrita por Yolanda Vargas Dulché y protagonizada por Silvia Pinal, Norma Lazareno y José Suárez.

En ellas se narra la vida de María Isabel, una mujer indígena que ayuda a esconder a una niña que nació fuera del matrimonio, a pesar de las limitantes logra obtener buenos trabajos como sirvienta. Con el tiempo logra entrar a una casa donde, su jefe, ayuda a que la niña pueda asistir a una escuela particular y comienza la trama que involucra a María Isabel, Rosa Isela y Ricardo Robles.

En la segunda parte, María Isabel se enfrenta a los retos de una sociedad que no acepta su matrimonio y sus raíces indígenas.

EL INOCENTE

El inocente es una película cómica de 1956 dirigida por Rogelio A. González y protagonizada por Pedro Infante y Silvia Pinal.​ Fue producida por Antonio Matouk y Oscar Dancingers y la compañía productora Matouk Films.

Después de pelearse con su novio en la (Nochevieja), la rica y caprichosa Mané (Silvia Pinal) sale furiosa rumbo a Cuernavaca para encontrarse con sus padres. El auto se descompone en la carretera. La joven recibe ayuda del mecánico Cutberto Gaudázar «Cruci» (Pedro Infante).

Tras comprobar que la avería del carro es seria, «Cruci» ofrece llevar a Mané de vuelta a la Ciudad de México. Al llegar a su casa, la joven invita al mecánico a celebrar el Año Nuevo sin imaginarse que la inocente velada terminará en verdaderos problemas.

DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZÓN

Adolfo, el hijo de Doña Mariquita, está comprometido con Marisa para darle gusto a su madre, pero su verdadero amor es Paz. Por tanto, Mari Tere, una amiga de Paz, planea una mentira, para evitar la boda de Marisa y Adolfo.

Sin embargo, al disfrazarse de Doña Mariquita y sus hijos, no todo sale bien y los líos no se hacen esperar. Al final la verdadera Mariquita revela su identidad y organiza la boda de todos los muchachos. 

Dirigida por Joaquín Pardavé, esta película muestra una faceta muy cómica de Pinal, especialmente al inicio de su carrera.

OTROS TEMAS DE INTERÉS