jueves, mayo 26, 2022

Latest Posts

Valeria Vera, en busca del Principito Awake

Platicamos con la actriz sobre su más reciente personaje, que más allá de ser un Principito es la búsqueda de un niño interior

Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver a Valeria Vera presentando su nueva obra de teatro Principito Awake, una historia que sigue a una pequeña niña llamada Em, que está muy feliz siendo nada, ni niña, ni niño, ni inteligente, ni tonta, ni gorda, ni flaca, sino nada.

Pasea por los rincones de la casa de su papá, y corre por todo el rancho para llegar a la de su abuela. Riega las plantas, ve las estrellas, es simplemente Em.

LEE NUESTRO ESPECIAL: Películas Mexicanas imperdibles en Netflix

El paso de los años le van enseñando que es una niña que parece niño, que no es normal, que no es lo que los demás esperan de ella, y eso mismo es lo que la forma, y la convierte en algo distinto.

Ante la belleza de Principito Awake, Filmatronik quiso preguntarle a Valeria Vera sobre cómo fue que se creó y quién es Em, en el proyecto que estará en la cartelera del Foro Shakespeare hasta el 18 de junio.

Valeria Vera. Foto: Karla Bocanegra
Valeria Vera. Foto: Karla Bocanegra

¿Quién es Em, el personaje principal de Principito Awake?

Em nace libre, como todes nacemos libres, y lo que le pasa a ella es lo que le pasó a Val, que creció con rechazos, con no pertenecer, con pérdidas no acomodadas, de los abuelos, de un tío muy cercano, con lo emocionante que es viajar, conocer lugares nuevos, pero lo interesante que es darte cuenta de que cuando vas creciendo te vas olvidando de tu niño, de esa Em libre, que sólo jugaba, que veía en el cielo figuras, que recorría su casa con gozo. Para mí ha sido muy confrontativo, gris, pero a la vez profundo y hermoso ir a mi niño interior, ir a mi principito, ir a ese ser que todo lo resuelve desde la imaginación y desde el amor, y no se cuestiona, porque las cosas simplemente son.

¿Qué parte del libro es tu favorita?

Yo creo que son varias, a mí me gusta mucho la relación que tiene con el aviador, me parece muy hermoso que encuentre un amigo ahí. Creo que parte de los detonadores del personaje (en Principito Awake) es que va sintiéndose sola, entonces cuando encuentra un amigo todo cambia. En la obra utilizamos al personaje del Principito para regresar al niño interior, y ya van a ir viendo cómo José Sampedro, que es el director, fue integrando estos detalles con mucha poesía, para que sí resuene todo el tiempo el Principito, pero viendo la historia de Em.

¿Encontramos a Em en un momento solitario, triste?

No creo que la tristeza y la soledad vayan de la mano, creo que si estás solo por elección y estás llenito de ti, de lo que sí sabes que tienes, entonces no hay soledad, porque eliges con quien compartir, pero si durante tu proceso de vida hasta hoy no has trabajado los rechazos o las pérdidas, o no has vuelto a ese lugar al que vas a sentirte bien, entonces sí, la soledad va cosechando la tristeza, se va cosechando el vacío. No es una obra triste para nada, es una obra espejo, donde te vas a ver, donde te vas a encontrar, para que regreses a tu niño interno, para comiences un viaje hacia a ti.

Al ser una obra tan introspectiva es una obra a la que debamos ir acompañada de familia, ¿es de adultos, adolescentes?

Nosotros acomodamos adolescentes-adultos, seguramente llegarán niños, porque además es el Principito, pero no es una obra que te asuste, y la verdad es que Internet ya tiene muy entrenados a los niños, las series tienen muy entrenados a los niños, entonces no creo que el Principito les vaya a asustar para nada, pero lo que yo sí pongo en la mesa es que es el viaje de un ser reencontrándose, y eso no es la cosa más fácil del mundo, en donde hay dolor, liberación, en este híbrido tenemos mucha realidad en la que todos nos podemos incomodar.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @fimatronik

Latest Posts

PUBLICIDAD

TAMBIÉN LEE