sábado, enero 28, 2023

Cuauhtli Jiménez nos habla de ¡Qué Viva México! y Finlandia (ENTREVISTA)

Los proyectos en los que se ha sumado el intérprete, abren la conversación sobre los trans y las Muxe

El próximo 4 de noviembre podremos disfrutar en la Cineteca Nacional de Finlandia, el nuevo filme de Cuauhtli Jiménez, y pocos meses después ¡Qué Viva México!, del director Luis Estrada.

Con tal motivo, platicamos con el intérprete sobre estos proyectos, y la importancia de abrir la conversación sobre la inclusión.

Nacido el 9 de noviembre de 1984, Cuauhtli Jiménez es conocido por sus papeles en títulos como Malverde: El Santo Patrón, S.O.Z.:Soldados o Zombies, ¿Te Acuerdas de mí?, Run Coyote Run y La Doña.

TE INTERESA: ¿Eres Targaryen, Valaryon o Hightower de La Casa del Dragón?

De igual forma ha sido parte de Esta Historia Me Suena, Narcos México, La Fiscal de Hierro, Fear The Walking Dead, Señora Acero, El Señor de los Cielos, Capadocia, entre otras.

En esta ocasión, Cuauhtli Jiménez platica con Filmatronik de ¡Qué Viva México! y Finlandia, dos cintas que darán de qué hablar.

¿Cuéntanos cómo fue que te contactaron para Finlandia?

Finlandia fue un proyecto inesperado, casi a dos meses de iniciar el rodaje Horacio Aguilar me contactó, me pasó el guión, me explicó el proyecto, obviamente le dije que sí, me fui a trabajar al Istmo de Tehuantepec, a conocer a Estrella Vázquez que es una chica Muxe, que trabaja en la película pero también asesora a otras áreas de la producción, en cuestiones de vestuario, de la lengua zapoteca.

¿Cómo te sientes de ser visto en muchas latitudes?

El proyecto lo estrenamos el año pasado, en el Festival de Guadalajara y ha dado la vuelta por el mundo, ganó el Premio a Mejor Director en el Festival de Seattle, y sigue; la próxima semana va a estar en Israel y en Arizona, y HBO Max la compró para transmitirla en Europa, lo que me tiene muy contento de que la historia pueda verse por allá también.

¿De qué se trata Finlandia?

Es la historia de estas tres Muxes, Amaranta, Delirio y Xquemda, que aún es un niño que comienza a definirse como Muxe, y sus vidas en el Istmo de Tehuantepec, a donde llega una española que trabaja en una empresa internacional de diseño de moda, de lo que ahora se llama Fast Fashion, para robarse los diseños que elaboran las artesanas de ahí.

Háblanos un poco sobre tu personaje, Amaranta…

Es una chica Muxe que tiene una relación abusiva con su padre, y que además, un amante con el que tiene una relación de amor no correspondido, que a ella le gustaría, y a la vez tiene una relación hermosa con Delirio, que es algo así como una figura materna. La película es un drama, con un toque de realismo mágico, que conecta mucho con la audiencia, porque me han escrito personas de muchas partes del mundo, de Australia, de Nueva Zelanda, de México, hoy me escribió una chica de Sonora que acaba de ver la película y que le conmovió mucho.

TAMBIÉN LEE: Ya tenemos el teaser de la cuarta temporada de Succession

Cuauhtli Jiménez, también estás en ¡Qué Viva México!, de Luis Estrada, ¿cómo fue trabajar con él?

Para mí es el director de las dos obras referentes del cine mexicano, La Ley de Herodes y El Infierno, así que fue un sueño hecho realidad, es un hombre al que yo admiro mucho, con el que tenía muchas ganas de trabajar, porque tiene una gran capacidad de hablar de las cosas más crudas de nuestra realidad como país, pero con un gran sentido del humor, es un gran mérito. Luis es un director que reúne lo que muy pocos en México, por un lado conquista a la crítica, y por otro conquista la taquilla, es un realizador muy inteligente que a través de la sátira nos habla de cosas muy importantes, pero es capaz de hablarle a toda la gente.

¿Qué vamos a ver en ¡Qué Viva México!?

Va a ser una provocación, en muchos sentidos.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @fimatronik

Latest Posts

PUBLICIDAD

TAMBIÉN LEE