Claro que cuando me dijeron que tenía la oportunidad de platicar con Brays Efe por su participación en Tengo Que Morir Todas Las Noches yo dije que sí inmediatamente, pero no sólo por su trabajo en esta serie, también por la fascinación que hay en mi casa con Paquita Salas.
En esa serie de 2016 Brays da vida a una RP que pierde a su actriz más famosa, de hecho a su única clienta, así que tiene que reencontrarse y saber quién era antes de encontrarla.
Aunque hablamos de la importancia de la representación en Tengo Que Morir Todas Las Noches, me dijo que le sorprendió un montón ver que sus compañeros mexicanos de reparto supieran de la existencia de Paquita.
“Ver que ellos habían visto mi trabajo, que les gustaba, fue increíble. Silvia Navarro, que para mí es una gran estrella, bueno, para todos lo es, de repente cuando me vio me dijo que le apetecía mucho trabajar conmigo, y me sorprendió”, me explicó.
Tengo Que Morir Todas Las Noches nos lleva a los momentos mega oscuros que vivía la comunidad LGBTQ en México en los años 70, pero también de la esperanza que se construía todas las noches en El Nueve, un bar y centro cultural de la Zona Rosa en donde se reunían como una tribu, cuenta con la participación de David Montalvo, Silvia Navarro, Humberto Busto y muchos más actores, y la encuentras en Prime Video.

BV: Platícanos cómo llega a ti Tengo Que Morir Todas Las Noches.
Brays Efe: Estoy súper contento de poder participar en este proyecto, la propuesta me llegó después de leer el libro de Guillermo Osorno, me pareció una novela genial, primero por como habla de las realidades queers a todos los niveles, y segundo porque habla de algo con lo que me siento muy identificado que es encontrar a tu familia y a tu tribu a través de la noche, que es algo que yo he tenido en común a mi llegada a Madrid, porque al final muchos amigos que he hecho los he encontrado en la noche, y por eso me llamó mucho la atención este personaje, Arti, que primero es un gran organizador de fiestas, y alguien que consigue crear una comunidad. Me siento muy afortunado y honrado de poder contar una historia de personajes tan queer, que aunque sea en un país diferente al mío, me doy cuenta de cuántas cosas en común hay entre nosotros.
BV: Seguramente ves a Arti como todos nosotros, como un encanto…
BE: Es un personaje muy bueno, como que se entrega mucho, da demasiado, me parece que es alguien muy bonito, y también necesario, como una hada madrina real, que siempre te está apoyando, y al lado de él siempre van a estar personas que lo necesitan, es precioso, la verdad.
BV: Hoy más que nunca se debe contar historias así, ¿no? Hay que abrir las conversaciones para historias que nos representen, porque los niños de ahora voltean a verlos a ustedes los actores y deben sentirse representados.
BE: Y yo creo que además, una de las cosas que nos ha traído hasta aquí, que ha hecho que la realidad del colectivo mejore es la visibilidad, es ser quienes somos, sin miedo a serlo, y eso es el eje de esta serie, tantas realidades muy diferentes, porque las historias queer pueden ser tan diversas, que hablan no sólo de descubrirse como tal, sino de cómo esto les puede afectar en su trabajo, en sus relaciones personales, a todos los niveles.
BV: Además, es importante que conozcamos el pasado para no repetir lo que ocurrió, para que veamos que todos somos humanos.
BE: Eso me parece súper importante, temas como el VIH, que fue tan terrible y tan destructivo, para tanta gente pero también para nuestra comunidad, y ver cómo las cosas han mejorado, manda un mensaje de esperanza.
BV: ¿Por qué la gente en América Latina la tiene que ver?
BE: Es una serie que está pensada para todo el mundo, porque van a conectar con las historias que ahí se cuentan, pero también porque me parece relevante descubrir que la comunidad queer está muy avanzada en México, creo que a la gente le puede sorprender como El Nueve, que era una discoteca que estaba abierta en 1979, tenía a tanta gente del colectivo luchando por ser visibles, por tener un espacio y por vivir su vida sin darle explicaciones a nadie.
BV: Celebridades mega importantes llegaban ahí, María Félix, un montón de gente…
BE: Sí, de hecho yo tuve la oportunidad de platicar con Alaska y le pude comentar que me habían ofrecido esta serie, y que en el libro yo había leído que ella había estado ahí en los 80, me estuvo hablando de varios de los personajes que se narran en la novela, entre ellos Henri Donnadieu, que al final yo estoy dando un poco de vida, no estamos interpretando a sos personajes reales, pero sí un poco. Fue muy guay escucharlo en palabras de alguien que estuvo ahí.