Adal Ramones me habla de ser ‘Otra Vez Papá’, y del día en que murió su madre

Hacer comedia, dicen los expertos, es para personas sumamente inteligentes, con una fortaleza tremenda ya que en ocasiones hay que hacer reír cuando el corazón está roto, cuando tu familia te necesita, o simplemente ese día que estás triste, y eso es algo que Adal Ramones sabe, luego de más de 30 años de entregarle su vida a este género.

Su más reciente proyecto es la obra de teatro Otra Vez Papá, y para platicar sobre esto, me conecto a una video llamada en donde me lo encuentro sonriente, al lado de la actriz Giovanna Romo, con quien hace pareja en este show, mientras son llevados de un hotel al teatro donde darán función en Tijuana.

La voz del protagonista de Otro Rollo, que durante años nos hizo reír a todos los millennial mayores por Canal 5 me suena familiar, como si la hubiera escuchado todos los días, y es que en buena parte de mi vida, y la de muchos de mi generación, sí fue así. Nuestra plática comienza rápidamente, porque Adal tiene una lista enorme de medios que quieren platicar con él sobre esta obra, que me cuenta, era algo temporal.

“Este proyecto era para dos meses, pero seguían más funciones y más funciones, entonces le pedí a Giovanna Romo, que está en Backdoor, que ha hecho drama, comedia, televisión, y además va a estrenar en Vix+ con Eugenio Derbez, que me acompañara”, me explica sobre la alternancia que tiene el proyecto entre Ana Belena y Giovanna.

La historia es contada a través de la vista de Arturo y Agustina, una pareja con una brecha generacional importante, ya que él tiene hijos adultos, mientras que para ella es la primera vez, y que es algo bastante similar a lo que vivió el mismo Adal junto a Karla de la Mora, madre de sus dos hijos más chicos.

“La obra, como sabes, es Argentina, y llegó a mis manos hará unos siete u ocho años, se escribió en Buenos Aires. A mí me la ofreció el propio director, Daniel Dátola, yo en ese momento pensé que la iba a leer, pero la haría más adelante. Me encantó y le pedí que no se la ofreciera a nadie en México, y así lo tuve en siete años. La que me dio la idea fue Karla (de la Mora su esposa), y me aconsejó adaptarla, cambiarle algunas escenas con permiso del director”, me comparte.

Para Giovanna, que interpretó a Agustina por primera vez recientemente, Otra Vez Papá es un bálsamo para su vida, y es que nunca se imaginó que viviría algo así de increíble de la mano de un maestro de la comedia como Adal Ramones, luego de haber hecho proyectos con otros dos grandes del género en México, como los son Eugenio Derbez, con quien estrena Y Llegaron De Noche en Vix+, y Adrián Uribe.

“Fue mi primera vez con la obra, y nos regalaron muchísimos aplausos, me sentí feliz de estar al lado de este señor que tiene un montón de energía, y tienen que verlo, vernos juntos en Otra Vez Papá en las fechas que nos quedan, el 4 y 11 de octubre en el Teatro Xola”, confió la actriz, quien también me recordó que aún pueden comprar sus boletos en Ticketmaster.

¿Pero cómo fue para ella dar vida a una futura mamá, cuando no le ha tocado serlo? Esta pregunta me la responde abrazando a Adal, a quien considera uno de los mejores padres, con una relación con su esposa súper fuerte que también le ha enseñado lo que quiere para su propia vida.

“He aprendido lo bonitos que son los padres responsables y trabajadores, que den calidad de tiempo, no nada más a nivel económico, que cuidan a la mujer, que la apoyan. Yo estoy feliz de hacer a Agustina, esta joven mamá llena de energía que quiere comprar todo, y que el esposo la apoya, aunque le saque canas verdes, está muy divertida”, revela.

La obra únicamente estará en la Ciudad de México el 4 y 11 de octubre, pero, viajará a ciudades como Monterrey, Tijuana, Coatzacualcos y Mexicali en los siguientes días, por lo que debes estar al pendiente de sus redes sociales, para más detalles.

“Soy muy pleno siendo papá”: Adal Ramones

Lo siguiente en la agenda obviamente era tocar temas un poco más personales, por eso le pido a Adal que nos cuente lo que para él significa ser padre, y sobre todo si en algún punto tendría más, y me dice que le encantaría, pero que realmente no le da la vida ni el tiempo para más bebés.

“En parte bien lo dices, es como mi vida real, me tocó volver a ser papá, amo ser papá. Desde que tenía 18 años soñaba con ser papá, es una de las responsabilidades más importantes del ser humano, traer otros seres humanos aquí, yo respeto a todos los que tienen perros, gatos y todo el rollo, pero tener un hijo que llora contigo, que te cuenta tus sueños, no se compara. El nivel de responsabilidad y de amor es muy cañón, yo soy muy pleno siendo papá, quise serlo, si pudiera tendría más hijos, pero no me da ni la vida ni el tiempo, ni a mi mujer”, me cuenta.

Su personaje, Arturo, es un hombre que ve a su joven esposa comprar todo, buscar todos los libros sobre maternidad, y tener hasta miles de pañales extra, algo que sí le pasó con Karla, cuando nació su primer hijo, una anécdota que prestó a Otra Vez Papá.

“Déjame decirte que Karla, con el primero, Cristobal, quiso todas las carreolas, todos los productos de bebé, todo lo que anunciaban, Bere, ya en el segundo le pregunté ‘¿vas a comprar todo otra vez?’, y me dijo ‘jamás’, por eso la obra Otra Vez Papá, es una crítica al consumismo, a lo que te dicen tus amigos, el Internet, hasta los influencers te dicen ‘compra esto, compra lo otro’, y todo mundo gana, menos tú, tú gastas”.

Esta crítica tan real a la maternidad y la paternidad es básicamente una comedia, un género al que Adal Ramones le entregó su vida desde hacer más de 3 décadas, al igual que Giovanna Romo, por lo que les pregunto qué significa para ellos hacer reír, y la profundidad de lo que me revelan, es simplemente hermoso.

“Yo siempre he dicho que la comedia me ha salvado de mi tragedia, yo he tenido situaciones difíciles en mi vida. Yo a veces me preguntaba por qué me dan tanta comedia, le decía a mi manager ‘quiero hacer drama’, pero ahora veo que es la bendición más grande que me sigan dando comedia y recibir el aplauso directamente de la gente, es algo impresionante”, comparte Giovanna.

Por su parte, Adal considera que lo que más le gusta de hacerla es lo difícil que es, y esto es obvio, tan sólo me hace falta observar como promueve la carrera de su compañera, como está haciendo entrevistas mientras va de un lado a otro, para darme cuenta que es un hombre trabajador, a quien nadie le ha regalado nada, y que ha luchado por ser un ícono en nuestro país.

“Me ha tocado hacer drama, pero si tú me das a escoger, me voy por mucho por la comedia, porque necesitas más herramientas, y la comedia en realidad rosa el drama. Tú lo has visto, hay actores de drama o de telenovelas que no quieres que hagan comedia, porque de verdad se necesitan otras cosas que también vas puliendo con el tiempo, el timing, por ejemplo, es difícil. El drama te lo puedes llevar ahí, pero con la comedia no te puedes tardar ni un microsegundo”, revela Ramones.

Antes de terminar la llamada, le pregunto si en algún momento ha tenido que pagar una factura alta por hacer reír a los demás, y me recuerda que dio función el mismo día en que murió su madre, porque “el show debe continuar”, y es que su trabajo es este, el hacernos reír.

“Recuerdo estar en las Capillas del Carmen en Monterrey, y estar llegando en la tarde-noche, ver a toda mi familia y amigos, gente que viajó incluso de otras partes del mundo. Al otro día enterramos a mi madre, como con mis hermanos, y me voy al aeropuerto, Bere, y tomo un vuelo a Lima porque me presentaba al siguiente día. Hago reír a un público como de 4000 personas, me despido de ellos, me meto al camerino, y me pongo una almohada en la cara para llorar”, concluyó.

No te puedes perder Otra Vez Papá en el Teatro Xola este viernes 4 y el próximo, 11 de octubre, a las 8:30 de la noche.

Leave a comment