Alejandra Ambrosi me habla sobre Hilos, su debut como directora

Hay un momento en la vida de las grandes actrices en las que deciden cambiar la forma en que hacen un proyecto, ya sea involucrándose en el guión, o como en el caso de Alejandra Ambrosi en la dirección.
Cada martes, y hasta el 17 de diciembre, se presentará en el Foro Lucerna con Hilos, un proyecto de la dramaturga Abi Zakarian, que cuenta la historia de Emma, una mujer que enfrentará a una sociedad patriarcal que la ha dejado sin amigas, familia, carrera y dignidad.
Debido a este proyecto, me conecté vía zoom con la actriz de Fuga De Reinas, El Club De Los Insomnes, Las Trampas Del Deseo y muchas historias más, unos minutos antes de comenzar con un ensayo, con una sonrisa en los labios y feliz de crear esta obra de teatro desde la raíz. 
“Tenía ganas de levantar un proyecto que fuera mío, que hablara sobre un tema que me interesa, que fuera relevante para México”, me explica Alejandra. “Interpretar un personaje que quiero interpretar, que yo tuviera la posibilidad de elegir la historia, el contenido, etcétera, que era algo que ya tenía desde hace tiempo muchas ganas de hacer y ahora ya es una realidad. Me siento como muy contenta y muy satisfecha en ese sentido, sin importar los resultados, lo estoy haciendo como un acto de amor a mi profesión”.
Alejandra Ambrosi. Foto: Santiago Carrasco
Alejandra Ambrosi. Foto: Santiago Carrasco
Evidentemente, por el tema en cuestión, me imaginé que era una historia que llegaría al corazón de muchas mujeres mexicanas que han vivido un abuso sexual o a quienes el patriarcado les ha robado las experiencias que deberían haber tenido, a lo que me responde que también es vital para los hombres, y que de hecho, Hilos es una idea que nació para que la veamos todos.
“La estoy codirigiendo con Gabriel Matas Cervantes, y ambos coincidíamos en que esta obra no sólo es de mujeres para mujeres, sino que nace porque creemos profundamente que la única manera de volvernos a tejer otras realidades es que todos juntos cobremos conciencia de que todos somos parte. La herida de la violencia puede ser una herida individual, pero en realidad, también es una herida social y es una herida colectiva. La obra invita a que cada uno desde su lugar se cuestione cuáles son sus hilos, en dónde ha permitido violencia o en dónde ha ejecutado violencia. Me interesa que hombres y mujeres vengan a verla, porque seguramente se van a sentir reflejados o van a cuestionar sus propias relaciones”, explica.
En Hilos, Emma cuenta un poco su historia desde que era niña, sobre todas esas cosas que empezaron a tejerse en su ser, en sus recuerdos, en su memoria, creada para una sociedad inglesa, pero que hace un eco profundo en México, por lo que le pregunto a Alejandra, qué parte de la historia de este personaje hizo un reflejo con su vida personal.
“Hay una parte en mí, Alejandra, que la tengo desde niña, que es esta cosa de complacer, de que quiero gustar, de que necesito aprobación o valoración de los demás. Eso es algo que tiene Emma también, y creo que muchas mujeres y personas. A mí me pasa también en la vida real que me quedo callada de ciertas cosas, y pueden ser cosas pequeñas, como decir ‘mejor no incomodo, mejor no causo conflicto, mejor callo mi propia voz’, ¿no?, en pro de salvaguardar la paz. Creo que esto está muy entrístico en nuestra educación y en las mujeres un poco más, te diría. Emma lo dice mucho, ‘me callé, lo dejé pasar, no dije nada’”, revela Ambrosi.
Alejandra Ambrosi. Foto: Santiago Carrasco
Alejandra Ambrosi. Foto: Santiago Carrasco
También le digo que desde mi punto de vista, estamos en un momento en el que las mujeres se están dando cuenta del valor que tienen, en lo que representan, y en esta revolución del NO en donde nos damos cuenta que el decir “no quiero”, “no gracias”, “hoy no puedo”, es una parte importante de ese valor que nos quitaron.
“Creo que es muy importante lo que dices porque es el viaje que tiene Emma hacia darse cuenta del poder del no, de que no en una cuestión de llevar la contraria o nada más de ser una rebelde. La verdad es que es una reflexión muy importante, necesaria y es un tema monstruoso, aunque la obra y el texto son hermosos”, indica.
Otro dato bastante importante que me contó Alejandra es que Hilos fue creada con ayuda de Fiesta Americana, un hotel de gran renombre en México, pero que ahora se suma a este proyecto para que más y más mujeres puedan escuchar la historia de Emma y reflexionar sobre sus propias vidas.
“Mi compromiso con Fiesta Americana no es de dientes para fuera, porque les conté del proyecto, del tema de qué se trataba, del propósito de la obra, y se sumaron, ya que ellos tienen un compromiso con la igualdad de género y de buscar desde diferentes trincheras erradicar la violencia. De hecho, dentro de sus programas tienen varios para identificar si en los hoteles se ven cuestiones de violencia. Es un compromiso real de su parte, y es debido a eso que el teatro está subsistiendo, gracias a estos apoyos y a algunos gubernamentales, pero es importante que más empresas vean al teatro como herramienta de cambio social”, concluyó.
Puedes ver Hilos todos los martes a las 8:30 de la noche en el Foro Lucerna, hasta el 17 de diciembre de 2024. Recuerda comprar tus boletos en Ticketmaster o en Taquilla.

Leave a comment