¿Qué es la ciencia? Habrá algunas personas que te digan que es la verdad absoluta, pero yo creo que es la forma en la que los seres humanos explicamos la realidad, de hecho, Jules de Gaultier dijo una vez que la frontera del pensamiento está justo en la ciencia, y es donde termina, es donde empieza la imaginación.
Este tema, que podría ser muy apasionado, se toca en La Fábula Del Todo, una obra de teatro que se encuentra en cartelera hasta el 13 de octubre de 2024, y que es dirigida por Claudio Valdés Kuri, con quien me siento a platicar sobre ella, y que me revela que la importancia de la historia es descifrar cómo funcionan nuestros pensamientos.
“La historia parte de una idea que es que el pensamiento determina la materia y no al revés, es decir, que nuestros pensamientos están creando nuestra realidad todo el tiempo. La materia es tan contundente que pensamos que es al revés, que es la que nos determina, porque una pared es una pared, y una ciudad es una ciudad, y mi condición de, no sé, mexicano, de tal edad, de tal familia, me determina, es un entorno que ya está hecho, o dado, pero eso no significa que mi mente no pueda transformarlo, porque todo comienza en el pensamiento”, me explica.
Para él y Mónica Hoth, la otra dramaturga, es importante que veamos cómo funcionan las cosas en las fronteras, que realmente están divididas por una línea política pero imaginaria, y que de un lado las personas actúan de una forma, construyen de una forma, piensan de una forma, y del otro lado, no.
“¿Por qué?, porque la gente de esa comunidad que comparte pensamiento, comparte una forma de ver la vida, con lo cual queda demostrado de manera empírica, que es el pensamiento el que está determinando todo lo que nos sucede. Es una gran riqueza y un gran poder saber que tu pensamiento es el que determina tu realidad, ya que esta como tal no existe, sino es lo que percibes”, indica Valdés Kuri.
En la charla, el director también me explica que al crear esta historia sobre la preparatoria Corazón de Jesús Borraz Moreno, se dieron a la tarea de encontrar científicos que explicaran su primicia de que es el pensamiento el que convierte a la realidad en lo que es.
“Llegamos con un gran científico, Ervin Laszlo, nominado dos veces a Nobel, que además de ser científico, es pianista, y tiene una visión humanista bellísima, y habla de los fenómenos de coherencia, que son las grandes teorías de punta en este momento, y que dicen que lo que ocurre en un sistema afecta a todo el sistema, hasta ahora, de manera, vamos a decir, inexplicable. Es decir, lo que descubrió en la física cuántica es que hay fenómenos tan interesantes, que si llegas a tomar dos partículas gemelas, las separo, y pongo a una al otro lado del universo, lo que ocurra con una de ellas lo va a registrar la otra a una velocidad tan rápida como la luz, lo que también ocurre en las células de nuestro cuerpo. Son fenómenos de coherencia, por eso lo que ocurre en un sistema, afecta a todo el sistema, y esto nos habla de que si mi pensamiento cambia, el sistema se afecta”, comparte.

También le pido que nos cuente cómo ve él mismo, en su día a día, todos los fenómenos de los que nos habla La Fábula del Todo, y me revela que no hay nada que tenga más claro que las palabras y los pensamientos están llenos de energía.
“Podemos estar tú y yo en esta plática, sabemos que todo está bien, y puedes recibir una llamada o un mensaje que te puede cambiar el estado de ánimo absolutamente y tu percepción para bien o para mal. Eso nos habla que todo es percepción. En la obra hay un momento que decimos, ya que hablamos de todas estas teorías, de la continuidad de pensamiento. Lo que se ha revelado en estudios que han hecho científicos es que el pensamiento es repetitivo, son los mismos pensamientos, el 90% de ellos son los mismos que el día anterior y que del día anterior y que del día anterior. Yo estoy convencido que realmente todo parte del pensamiento, y lo que queremos transmitir, Mónica y yo, a estos jóvenes, es eso, el poder del pensamiento, el poder de la mente. Si todos nos unimos en pensamientos positivos, te aseguro que los resultados son distintos”, comparte.
Claramente esta obra está hecha para estudiantes de secundaria y preparatoria, por eso le pregunto si pueden asistir niños pequeños o gente más grande a La Fábula del Todo.
“Puede ir gente de toda edad, ha habido niños, y es muy sorprendente, porque como están muy cercanos a una parte de ellos, todavía muy intuitiva, dicen las cosas más sorprendentes”.
Por supuesto no me podía ir sin preguntarle sobre su historia de vida, y la relación que tuvo con sus maestros, que seguramente no fueron tan creativos como los de la obra de teatro.
“Yo hubiera querido que algunos me hicieran enamorarme de sus materias con esa pasión con la que lo hacemos en la obra. Me siento muy agradecido por dos o tres maestros, una de historia, me acuerdo muy bien, fue esa pasión por transmitir el conocimiento que se me abrió un universo”.
La Fábula del Todo se encuentra hasta el 13 de octubre en el Teatro Helénico, y cuenta con la participación de Carolina Blanco, Emiliano Campos, Xóchitl Galindres, Alexis García, Abril Ramos Xochiteotzin y Rodrigo Vázquez Maya.