Si este fin de semana, o mientras te haces como trabajas, decides pasar un “me time”, te voy a recomendar una película que ya está en Vix que se llama Intercambiadas. Y antes de que googlees lo que diga la crítica u otros medios de comunicación, primero lee lo que Silvia Navarro, Michelle Rodríguez y yo, tenemos que decirte.
La historia podría ser que ya la hayas visto antes, dos personas intercambian cuerpos y una se tiene que ir al trabajo de otra, convirtiéndose en una situación bastante peculiar, pero en Intercambiadas, las protagonistas son además una publicista y su empleada del hogar.
Aunque en teoría nadie, pero nadie, es más diferente que ellas dos, la cosa se vuelve una verdadera joya, porque ambas van descubriendo lo importante que es ser mujeres, trabajadoras y, darlo todo por sus familias, algo que sí tenemos en común.
Para platicarme de eso, me conecté vía zoom con Silvia Navarro y Michelle Rodríguez, y obviamente quise preguntarles cómo fue que hicieron para conectar de una forma tan bonita en la pantalla.
“Quiero decirte, Bere, que para crear esto no hay más que la absoluta genialidad, trabajo, profesionalismo y luz que tiene Michelle Rodríguez. Tú ya la viste, ¡qué te puedo decir!, no hubo una sola escena que no me riera con Michelle y que yo dijera, ‘¿cómo hace esto?’ Esto feliz de estar en un proyecto al lado de ella, qué padre que sean Intercambiadas, qué padre que sea este homenaje a las mujeres que trabajan en la casa, a las que trabajan, a las mujeres en general. Está interesante ponerte los zapatos de las otras, ¿no?”, me dice Silvia Navarro a quien toda mi vida he adorado, desde que la vi por primera vez en Cuando Seas Mía, una novela que me hizo enamorarme de la televisión.

Obviamente me porté muy profesional y no cambié el tema al trabajo que ha hecho Silvia en Mi Corazón Es Tuyo, Mañana Es Para Siempre o incluso, recientemente Tengo Que Morir Todas Las Noches, por lo que seguimos hablando de Intercambiadas, y todo el trabajo que tuvieron que hacer para dar vida una a la otra.
“Hicimos un trabajo como tiene que ser, se hizo un trabajo de mesa, estuvimos analizándonos una a la otra, pero creo que nada hubiera sucedido si no hubiera sido desde la generosidad y desde la admiración, todo esto que dice Silvia es algo que yo también siento por ella, y que cuando las dos construimos a los dos personajes desde este punto tan generoso, porque ninguna compite con nadie, ninguna juzga a la otra, solo nos estamos acompañando en el camino, hizo que que el trabajo fuera mucho más sencillo”, me comparte Michelle.
Eso sí, acá no se trata de juzgar a los hombres, como se los digo, pero sí de darnos cuenta de cuánto trabajan las mujeres, que no paran en ningún momento y que en esencia son bastante perfeccionistas, al grado de conseguir aprender, entender o hacer lo que se propongan, y es que aunque hace años no podíamos ni votar, hoy el 40% de nosotras somos económicamente activas.
“La película es una voz perfecta para esta época. Creo que por muchos años las mujeres han hecho un montón de trabajos, pero en esta época estamos haciendo, además, el trabajo de reconocernos en cualquiera de los lugares que tenemos. Estamos haciendo un esfuerzo por darnos cuenta del trabajo profesional y del que hacen las otras personas que nos complementan, como la gente de nuestra casa, como nuestra familia, como la gente que trabaja en la oficina, ¿sabes? Creo que hoy yo estoy vibrando diferente, o esta película me tocó bonito, así que espero que les toque igual”, revela Silvia Navarro.
En Intercambiadas, Silvia y Michelle tienen que cambiar de cuerpo por el deseo de un niño, que, desde mi percepción, refleja mucho de lo que viven las infancias en este momento, y es que en ocasiones no hay tiempo para jugar, divertirnos o pasar tiempo con ellos, no por una cuestión económica, sino por la forma en que nos criaron, con el pensamiento de hacer más.
“Como sociedad, y como mujeres, nos estamos replanteando esta cultura del esfuerzo en la que crecimos en los ochentas y en los noventas, en donde entre más productivo y más esfuerzo hagas, más exitoso o más pleno deberías de ser. Y creo que esta película nos invita a decir que podemos ser un poquito de todo. Porque, a final de cuentas, sin spoilear nada, Sebastián también tiene un aprendizaje al ver a su mamá como es. La película es sobre dos mujeres que tienen las mismas características, solo diferentes situaciones, y que si nos ponemos todas ahí, a todos nos gustaría ser tener paz en el trabajo, en el amor, en la familia, con los hijos, en la casa”, revela Michelle Rodríguez.

Algo que también me gustó mucho de esta cinta, debo confesar, es esta nueva idea de que las mujeres estamos aprendiendo a darnos nuestro propio valor, no dejarnos llevar por lo que dicen los demás que somos, ni a creer que el cómo nos vemos y qué chamba tenemos refleja lo que llevamos por dentro.
“De una u otra manera, también hay que tener un poquito de paciencia y de reconocimiento, o sea, hacemos nuestro mejor esfuerzo desde el lugar que estamos”, me dice Silvia.
Intercambiadas ya se encuentra en Vix, y además de Silvia y Mich, cuenta con la participación de Kaled Acab como Sebastián, Alejandro Calva, Cassandra Iturralde, Erick Chapa y Ana González Bello.