César Antulio me habla de Las Bravas

Entrevistar a actores que dan vida a personajes reales, es mi llamado, y es que creo que poco a poco nos vamos dando cuenta de la importancia de la representación, por eso, cuando me conecté en zoom con César Antulio, me dio gusto saber que esa es justo la razón por la que admira tanto a su personaje en Las Bravas, por lo mucho que le dice a la gente sobre la comunidad LGBT+

En la serie de Max, da vida a un árbitro llamado Armando, que tiene una relación de pareja con Sebastián, un entrenador de futbol a quien da vida Mauricio Barrientos, El Diablito.

Filmatronik: ¡Qué padre que este proyecto tenga el éxito para una segunda temporada!

César Antulio: Sí, Bernice, fue una sorpresa, porque hoy en día conseguir un trabajo está complicado en el medio, y tener un personaje todavía más complicado. Estamos muy contentos porque la primer temporada se recibió muy bien, tuvo muy buen resultado, y se empezó a escribir la segunda temporada. Hubo un tiempo un poco largo entre temporada y temporada, desconozco por qué, pero al final, se dio que hiciéramos esta segunda parte.

F: ¿Cómo fue que llegaste a Las Bravas?

CA: Para mí personalmente este proyecto fue algo inesperado, yo no lo busqué, a diferencia de otros trabajos. Yo un día subo una foto a mis historias de Facebook, el director de casting, Ricardo Peña me escribe y me dice “oye, me das perfil para un personaje, ¿te interesaría hacerlo?”. Me cuenta que es un árbitro, un personaje LGBT, y trae una muy buena historia.

F: ¿Veremos más de Armando en esta temporada?

CA: Va a estar en los ocho capítulos, y como actor es la mejor noticia que puedes tener, porque te acostumbras a los “no”, a hacer un casting y dejarlo ahí porque seguramente no va a suceder. Y cuando llega algo como Armando, y que todavía este personaje tenga un crecimiento, que se alargue, que se hable más de él, pues es algo bien bonito, algo que creo que todos mis compañeros actores, quisiéramos que sucediera.

César Antulio

F: Creo que últimamente como que a las series y a los personajes que estamos viendo les están poniendo mucho más color, ya se parecen más a todos nosotros, ¿no crees?

CA: Justo, le acabas de dar el clavo. Es un personaje con el cual principalmente yo me identifico muy cañón, que me hizo profundizar profesionalmente y personalmente. Lo que me enamoró de Armando fue que creo que representa a otro sector de los consumidores, de los que consumimos ficción, que no nos sentíamos representados en ningún lado. Claro que sí se hablaba de una pareja gay, pero en otros proyectos los ves muy jóvenes, guapísimos, superatléticos, ahora ya representamos diferentes cuerpos, diferentes pieles, diferentes edades, diferentes preferencias, ya hay más para que la gente diga “aquí sí, aquí sí entro yo”. También que se mezcla con el tema futbolístico, con el deporte, en donde creo hay mucho machismo, o quizá solo para niños, las niñas como que no tenían esa oportunidad y ahora son ellas quienes dan mejores resultado.

F: En el pasado todos eran blancos, todos eran güeros, todos eran ojos azules y se consumían, pero ahora están viendo que otros colores también nos representan y también nos gusta verlos, y se nota en el éxito que tienen las series.

CA: Claro, antes veíamos rubios, rubias, que también está bien porque son gente real, pero tú aspirabas a ser el protagonista, y entonces entraba en mí la frustración porque decía “¿cuándo voy a verme como él?”, yo quiero protagonizar, yo quiero estar en esas historias, en esas novelas y llegar al nivel protagónico, pero creo que desde hace unos años para acá todo eso empezó a cambiar porque justamente creo que la gente empezamos a exigir cosas más reales donde se vieran como nosotros, o empezamos a ver cosas más reales con personajes que sí nos identifiquen o nos representen, y fue cuando las plataformas empezaron a dar un abanico de posibilidades.

F: Tu pareja en Las Bravas es El Diablito, ¿cómo prepararon el personaje?

CA: Es un actor con mucha personalidad, tiene un gran sentido el humor, una personalidad muy única, una comedia muy original. Todos los actores fueron siempre muy amables, muy gentiles, y estar en el set con ellos es muy interesante porque, empezando porque tienen una gran trayectoria, tienen todas las tablas del mundo compartir el set, compartir las escenas con ellos, me puso un poco nervioso la verdad. En cuanto a la preparación, tuvimos algunas juntas via Zoom junto con el director y estuvimos más o más platicando con él, qué es lo que quería, dos o tres ensayos antes de filmar y empezamos.

F: Oye, la serie habla mucho sobre el empoderamiento femenino, le habla a las niñas, y seguramente las chicas que vean este tipo de proyectos sobre futbolistas también se van a sentir identificadas.

CA: Se me puso la piel chinita otra vez. Creo que el tema principal es justo eso motivar a las nuevas generaciones o en general a las jovencitas, a las niñas, decirles que confíen en sus sueños y no sólo en lo deportivo, sino en todo. Creo que nos estamos dando cuenta todas, todos y todes, que realmente se puede.

F: Finalmente me gustaría que nos dijeras de qué se trata la serie para la gente que no la ha visto, se lance a Max a verla.

CA: Siempre he dicho que Las Bravas es una serie que se debe ver en familia, es una serie fresca, juvenil, nada pretenciosa que solamente trata de los sueños, de motivar a las niñas, en general a todas las personas, pero creo que sí enfocándose en las mujeres, en las chiquitas, en las jóvenes. A la par, cada una de las integrantes de este equipo, de Las Bravas, tiene su propia historia, son un grupo de chicas en las que nadie creía y se volvieron campeonas, y ahora nos vuelven a demostrar su valor con el campeonato. Hay un capítulo, el 6, ya pueden ver las dos temporadas completas, pero en específico el capítulo 6 es mi favorito porque justamente habla de este apoyo entre mujeres, es muy emotivo.

Leave a comment