Melanie Rius, Josefa de Cada Minuto Cuenta me habla de la serie

Ser una joven actriz en ocasiones se convierte en algo muy retador, sobre todo si quieren participar en proyectos de mucha calidad, y es que a veces les toca “picar piedra” y hacer proyectos que pueden no ser lo que esperan, pero para Melanie Rius la cosa ha sido diferente, y es que dar vida a Josefa en Cada Minuto Cuenta es simplemente algo extraordinario, no sólo por el éxito que está teniendo la serie, también por la calidad que maneja.

Obviamente para platicar con ella decidí ver algunos capítulos de esta serie protagonizada por Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Daniel Martínez, Miriam Balderas, Jesús Zavala y Luis Fernando Peña, y estoy convencida de que hay pocos contenidos como este en las plataformas.

Mi plática con Melanie me recordó que debemos seguir apostando por lo que se hace en nuestro país, y también aplaudir cuando crean personajes femeninos tan sólidos que serán dignos modelos a seguir para las nuevas generaciones.

Melanie Rius
Melanie Rius

Filmatronik: ¿Cómo te sientes de participar en un proyecto con tanta calidad como Cada Minuto Cuenta?

Melanie Rius: Siento mucha emoción porque fue un gran trabajo en equipo, y ahora estamos viendo los frutos, también nos da mucha alegría, y la verdad me siento muy agradecida porque me hayan brindado esta gran oportunidad.

F: Siento que tu personaje representó a la juventud de los 80, sobre todo las chicas, que ayudaron de cierta forma a reconstruir a nuestro país, ¿cómo fue para ti leer el guión y hacer el proceso de casting?

MR: Al principio yo no sabía nada de este casting, Joe Bonilla, mi manager me lo mandó, me dijo, T”vamos a hacer el casting y si te quedas, súper”, lo mandamos, pero había quedado un poco amarilla la imagen, me pidieron hacerlo de cero, porque de lo contrario me podían descartar. Como confiaba en cómo quedó, lo mandamos, pensé “si este personaje es para mí, qué bueno, si no, agradezco mucho porque haya pasado por mí”. A las dos o tres semanas me comentaron que ya me había quedado. Yo ya era Josefa. La verdad me siento muy feliz, muy conectada con ella, ya que es una niña valiente, amable, sincera y directa, que siempre dice lo que piensa sin importar las consecuencias y siempre está al tanto lo que pasa a su alrededor, creo que en ciertos aspectos Josefa y yo tenemos mucho en común.

F: Evidentemente no podían contar la historia de todas las personas que vivieron en ese tiempo, pero me parece que fue un gran ejemplo de cómo muchos jóvenes sí se acercaron a ayudar.

MR: Ella quería saber qué estaba pasando y apoyar, y cada personaje hacía lo suyo, como Pepín (Luis Fernando Peña) que se metía a los túneles a sacar a los niños, como el doctor Ángel (Osvaldo Benavides), que se preocupaba porque todos tuvieron medicamentos y se llevaban todos a enfermería, o como Chave (Miriam Balderas), que también estaba siempre viendo que faltaba y siempre queriendo apoyar, o la periodista (Maya Zapata) en busca de fama, que al final por la tragedia se convirtió en un apoyo a los demás.

F: ¿Tú cómo viste el peso femenino de la serie, y qué te pareció formar parte de él?

MR: La verdad me pareció increíble que hubieran tomado en cuenta a uno como mujer o niña, ya que ya estamos teniendo más voz, y en esa época sí existía, pero era más leve. Algo que me gusta mucho de la serie, es que está reflejando todo el peso a la mujer, y como nos estamos empoderando más, y esperamos que así siga. También que todo es igualdad, que si un hombre puede hacer eso, también una mujer.

F: ¿Cómo ves el cambio que ha representado el feminismo en la pantalla?

MR: Me siento libre. Creo que también nos sentimos felices de ver que también nosotras podemos ser grandes. Me siento feliz, contenta y súper mega emocionada que ya ahora estén tomando en cuenta todo, y que también son muy inclusivos en todo. La verdad, wow. Me quedo sin palabras en este momento.

F: Si tú no hubieras participado en cada minuto cuenta y la hubieras visto, ¿qué le dirías a la gente, a tus amigos sobre esta serie?

MR: Siento que llegaría con mis amigos o mis familiares y les recomendaría la historia, que es muy intensa, conmovedora y con temas muy profundos que vivieron los mexicanos, que recomiendo Cada Minuto Cuenta porque es una experiencia cinematográfica que inspira y hace reflexionar a las personas, y darnos cuenta que la ayuda y la unión hacen la fuerza.

F: Justo estaba leyendo también tú bio, y vi que también te entras a la cantada y al musical.

MR: Me encanta, porque me gusta tener varias habilidades, y cuando estoy cantando me siento libre, siento que puedo comerme el mundo entero y me mega relajada. De hecho, a veces cuando me estreso, empiezo a cantar para bajarme el estrés y creo que es algo de mis habilidades. Yo soy una cantante que actúa, pero yo lo siento al revés, siento que soy una actriz que canta. En mi carrera, también me encantaría probar el canto e irme a conciertos, a cantar, a presentarme, ir a varios países a cantar mis propias canciones, pero siento que por el momento yo estoy muy concentrada en mi carrera de actuación.

F: ¿Cuál ha sido el casting que más te ha costado trabajo como llevar a cabo durante tu carrera?

MR: Creo que fue este, ya que tenía que llorar, tenía que mostrar ese sentimiento, porque me pusieron la escena donde lloraba por mi papá, que se había quedado adentro del túnel. En ese momento me dijo mi coach, Ari Gallegos, “me debes de transmitir esa emoción, ese dolor que me conmueva”. Fue un gran reto, lo estuvimos practicando como por cuatro días, empecé a concentrar, a imaginarme literalmente a mi papá ahí adentro del túnel, a mi papá real, no al ficticio. Respiré y empecé a llorar. Todo empezó a fluir.

F: Finalmente, cuéntame un poco sobre las locaciones, sobre esta tecnología que usaron para hacerla.

Cada Minuto Cuenta es la primera serie en toda la región en utilizar esta tecnología. Fue una gran experiencia muy intensa y emocional estar en el set, entrar y ver todo destruido, me hizo sentir la magnitud de lo que ocurrió en 1985. También al principio me sentí un poco intimidada, era algo nuevo para mí, porque imagínate ver una pantalla de 200 metros cuadrados con todas las imágenes reales, te hace estar, ver y ser en el lugar, y sentir todo lo que pasaron esas personas en esa época.

Leave a comment