Ariana Candela me habla de salud mental y Corina

Una de las películas más esperadas en México este 2025 es Corina, y es que su estética cautivó al público, pero también lo hizo su temática, la salud mental, que tanto nos ha afectado en los últimos años.

Para platicar sobre esto, me conecté vía zoom con la actriz Ariana Candela, que da vida a Fernanda en la cinta de Urzula Barba Hopfner, que es protagonizada por Naian González Norvid y Cristo Fernández.

En la charla hablamos de Corina, una mujer que desde hace más de 20 años no ha podido dejar su casa más que para ir a su trabajo, y a una pequeña cafetería en donde trabaja Fernanda.

¿Cómo te sientes de formar parte de un elenco tan bonito?, sobre todo porque todo el mundo está hablando de Corina.

Es una fortuna el poder ser parte de un proyecto como Corina, así como también cuando estuve en La Cocina. Al verlas, me di cuenta que se pueden hacer cosas maravillosas en México, el cine mexicano tiene creadoras y creadores maravillosos. De pronto estamos supeditadas a un sistema de creación que parece que atiende a otras necesidades. Tú lo has visto, y lo hemos visto con Corina, que es una película que fue, en la gestación del proyecto, súper independiente, pero que aún así logró hacer una historia cautivadora, conmovedora, con actuaciones entrañables, con un diseño sonoro, visual, fantástico. Para mí es un regalo, de verdad, no lo digo de dientes para afuera, lo digo de corazón, el poder ver el recibimiento que ha tenido, de la gente que nos escribe. Un amigo en la primera semana me escribió y me dijo, “ya la vi cuatro veces”. Me siento muy, muy, muy agradecida y contenta de que el trabajo con el que se hizo Corina se refleje en pantalla.

¿Cómo resonó para ti esta historia, en tu vida personal?, porque seguramente desde que leíste el guión, algo te hizo clic.

Pienso que el cine y el arte son el espacio y la plataforma para hablar algo y que muchas personas resuenen con ello. Creo que la manera en que Corina presenta el tema de ansiedad, agorafobia, salud mental, podría sonar como una tragedia, y que la gente piense “no quiero ir y pasarla mal en el cine”, pero Corina lo logra, es una perfecta fusión entre esas dos cosas, el humor y la profundidad. Estos temas nos pasan a todos, sobre todo hoy, que es tan rápida y que vivimos con ansiedad, depresión y la estamos pasando mal, pero no lo decimos porque creo que aparte, no sabemos qué hacer con la ansiedad, cómo hacer para que transitemos eso, ni cómo hablarle a alguien o cómo abordar a alguien y decirle cómo te ayudo. Pienso que Corina pone sobre la mesa que así vivimos muchos, y que necesitamos a alguien que nos entienda, como por ejemplo Fernanda, el personaje que yo hago. Para mí, fue importantísimo, trabajarlo como actriz pero también como mujer, de ponerme en el lugar de Corina. Cuando estábamos grabando esa película yo estaba pasando por una situación, una crisis de ansiedad, la peor de mi vida. Horrible, pero también increíble por toda la experiencia, fue lo mejor que me ha pasado.

Además, nos deja una idea clara de cómo podemos ayudarnos entre nosotros.

Sí, totalmente. Algo que me decía mi hermana es que es una película que tiene un mensaje súper profundo y que lo puedes recibir tú sin que sean estas películas fuertes o violentas. Siento que hay una división en el cine en México que es, o las típicas comedias que ya conocemos, o algo super violento de temas desgarradores, y esta es una cinta con una propuesta que habla de temas que nos están atravesando en este momento.

¿Hicieron alguna investigación? ¿La directora les pasó algunos documentos o algo para investigar sobre la agorafobia?

Urzula nos platicó que ella en algún momento de su vida tuvo episodios agorafóbicos, y que eso fue lo que la inspiró a escribir la película. Obviamente lo trasladó a ficción. Realmente fue una investigación personal, cada quien como actrices y actores desde donde veíamos a los personajes, porque todos juegan un rol muy diferente. Para mí, las escenas de ayudarla y de preguntar “¿qué te pasa?”, y donde trataba de entenderla, fueron un viaje de meterme a leer sobre eso, pero sobre todo a indagar en mis experiencias cercanas, por ejemplo la relación que tengo con una de mis hermanas, lo que hemos vivido, lo que ha sido para nuestra familia empezar a hablar de temas de salud mental, de ansiedad, de depresión. Por supuesto, el viaje nunca termina, de esa experiencia que tuve con mi hermana y con mi familia, pude entenderlo, porque una cosa es entenderlo racionalmente y una cosa es entenderlo en el cuerpo. Es decir, yo sé por lo que Corina estaba pasando, y para mí eso fue más hacia donde fue mi exploración actoral.

Cuéntanos de tu papel, Fernanda.

Mi personaje es lo más cercano que Corina tiene a una amiga. Ella va de su casa al café de Fernanda, que es mi papel, y a la oficina. Fernanda es una mujer que tiene una tienda, una especie de abarrotes-café que se va a expandir, se va a abrir un local al lado, y mientras ella está emprendiendo esto, también es capaz de ver a Corina. No es un personaje como los demás, que están más en lo suyo y que tienen que resolver, ella es parte de lo que construye el universo de Corina, puede tomarse una pausa y un tiempo para verla a ella, para generar confianza y un vínculo. Al final, obviamente se quitaron escenas y todo, pero había algunas de Fernanda y Corina en donde platicaban un poco más.

Leave a comment