Voces trans que indican: ‘Karla Sofía no me representa’

Si hay una mujer en la televisión mexicana que puede ser considerada la primera trans en pantalla, esa es sin duda Alejandra Bogue, una activista y conductora que ha ganado cientos de premios y reconocimientos en su carrera, y que hoy habla al fin sobre el papel de Manitas en Emilia Pérez.

En una entrevista para De Primera Mano, La Bogue explicó que, aunque se le debe felicidad a Karla por haber sido parte de una película tan famosa, y que ha sido nominada al Oscar, no la representa.

“No considero que sea una representación. ¡Qué fortuna y felicidades a ella, qué bueno, que gane la mejor! Pero a mí no me representa en nada”, declaró. “¡Qué bueno que la hayan nominado al Oscar! Ahora falta que lo gane para ver qué tal está la película”.

En otro comentario, la artista consideró que el público no puede tomar como bandera a Karla Sofía Gascón, y que al contrario, hay mujeres que llevan más tiempo en la industria, como ella, y que merecen el título de “representante” de la comunidad trans.

“Está súper padre que sea inclusiva, pero no podemos tomar de estandarte y bandera a cuanta persona se nos atraviesa porque resulta que ganó, mientras que yo llevo cincuenta años, y decir: ‘¡Ay, mira!’”.

Ella no es la primera mujer trans que hablar sobre Karla Sofía Gascón, la creadora de contenido Camila D. Aurora, realizadora de la película parodia Johanne Sacreblu, que nació como una respuesta a las críticas que mexicanos han hecho de Emilia Pérez le mandó un mensaje.

Emilia Perez
 

“Para nosotras el camino está más empedrado. Te la pasas diciendo en cada entrevista que no representas a nadie, efectivamente, hermana, no eres ni de chiste, ni un poco alguien que represente a la comunidad trans”, indicó.

De igual forma, la columnista trans Amelia Hansford de The Pink News, escribió a principios de año un artículo bastante duro con respecto a la representación de Garsón en esta cinta.
“Es un guión tan alejado del proceso de transición como mujer trans, y, sin embargo, suelta falsedades con una convicción tan audaz e intensa que uno pensaría que el propio Audiard se ha sometido a 500 cirugías de afirmación de género diferentes en una sola sesión”, escribe.
Finalmente, se ha revelado que los Premios GLAAD a lo mejor del entretenimiento, que son entregados por la comunidad LGBTQ+, se negaron nominar a Emilia Perez, llamándola un retroceso para los trans.
“Emilia Pérez es un paso atrás para la representación trans. Cuanto más críticos trans y queer vieron la película, más obvios se volvieron los problemas”, explica un texto en la página web de la asociación, donde también la consideran una “representación profundamente retrógrada de una mujer trans”.

Leave a comment